Exhibición y políticas públicas : espacios INCAA ¿Todo para ver?

Esta tesina está orientada a analizar una política pública del sector de exhibición en el ámbito de la cinematografía. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) es el organismo encargado de regular y fomentar la actividad cinematográfica nacional tanto en nuestro país como en el ex...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Evdemon, Laura Itatí, Otegui Dobarro, María Mercedes
Otros Autores: Marino, Santiago
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2016
Materias:
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http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/182cbd030ddfa1ceb3b37767663ddd23.pdf
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Artes audiovisuales
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description Esta tesina está orientada a analizar una política pública del sector de exhibición en el ámbito de la cinematografía. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) es el organismo encargado de regular y fomentar la actividad cinematográfica nacional tanto en nuestro país como en el exterior. El objetivo del trabajo es describir el Programa Espacios INCAA (2004) desde sus inicios hasta la creación del Programa de Digitalización de Salas Cinematográficas del INCAA (2012) y cuál es la relación entre ellos. Considerando la complejidad de la industria cinematográfica abordaremos diversos aspectos de cada programa, la vinculación entre ellos así como también ciertos impactos que generaron. Nos proponemos analizar los mencionados programas (además de ciertas medidas que se llevaron a cabo en nuestro recorte temporal) para distinguir cómo el Estado interviene en la industria cinematográfica, en el sector de exhibición, mediante una política pública. La presente tesina está organizada en cinco capítulos, y anexos: En el capítulo uno se realiza una introducción donde se indican ciertas características de la industria cinematográfica y consideraciones esenciales de las que partimos para esta investigación. Además, se fundamentará el recorte temporal propuesto y especificaremos los objetivos, las preguntas y la pertinencia que motivaron este trabajo. En el capítulo dos se expone el marco teórico y conceptos como industria cultural, Estado, política pública, etc. que se utilizaron para esta investigación. Además de dar cuenta de las distintas corrientes teóricas (y cómo se vinculan), se abordarán los ejes conceptuales que guiaron la elaboración del trabajo. Una vez consignada la perspectiva teórica se harán las articulaciones pertinentes con la industria cinematográfica. Asimismo, se referirán las distintas herramientas metodológicas que utilizamos como ser el análisis de datos de sitios web oficiales, publicaciones especializadas, normativa oficial, solicitudes de acceso a la información pública, entrevistas, etc. El capítulo tres consta de un recorrido que inicia en los comienzos de la cinematografía mundial, para adentrarse en los hitos fundamentales de los albores del cine en nuestro país. Además, se puntualizan los aspectos sociales más importantes y hechos propios de la cinematografía nacional para realizar un recorrido más exhaustivo en el contexto temporal del recorte a analizar. En el capítulo cuatro nos adentraremos de lleno a aquellas políticas públicas, medidas y acciones que se sucedieron con respecto al cine en el período propuesto. Por lo tanto, daremos cuenta de las medidas de cuota de pantalla y media de continuidad, de ciertos festivales cinematográficos internacionales y de determinadas acciones de exportación de cine. Asimismo, abordaremos exhaustivamente el Programa Espacios INCAA, incluyendo las respuestas que nos brindó la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos sobre este Programa y detallaremos el Programa de Digitalización de Salas Cinematográficas. Por último, mencionaremos el caso del Cine Gaumont Espacio INCAA KM 0 debido a su especial característica: ser el único Espacio INCAA de la Ciudad de Buenos Aires que posee proyección digital y que pertenece al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En el capítulo cinco se exponen las conclusiones a las que abordamos luego del recorrido que hemos realizado. A continuación, se consignará un Anexo documental que consta de todas las respuestas oficiales relevantes obtenidas así como también un Anexo fotográfico de registros del cine Gaumont y, para finalizar, la bibliografía utilizada a lo largo del trabajo.
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spelling I28-R145-2171_oai2022-09-29 Marino, Santiago ARG 2004-2012 Evdemon, Laura Itatí Otegui Dobarro, María Mercedes 2016 Esta tesina está orientada a analizar una política pública del sector de exhibición en el ámbito de la cinematografía. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) es el organismo encargado de regular y fomentar la actividad cinematográfica nacional tanto en nuestro país como en el exterior. El objetivo del trabajo es describir el Programa Espacios INCAA (2004) desde sus inicios hasta la creación del Programa de Digitalización de Salas Cinematográficas del INCAA (2012) y cuál es la relación entre ellos. Considerando la complejidad de la industria cinematográfica abordaremos diversos aspectos de cada programa, la vinculación entre ellos así como también ciertos impactos que generaron. Nos proponemos analizar los mencionados programas (además de ciertas medidas que se llevaron a cabo en nuestro recorte temporal) para distinguir cómo el Estado interviene en la industria cinematográfica, en el sector de exhibición, mediante una política pública. La presente tesina está organizada en cinco capítulos, y anexos: En el capítulo uno se realiza una introducción donde se indican ciertas características de la industria cinematográfica y consideraciones esenciales de las que partimos para esta investigación. Además, se fundamentará el recorte temporal propuesto y especificaremos los objetivos, las preguntas y la pertinencia que motivaron este trabajo. En el capítulo dos se expone el marco teórico y conceptos como industria cultural, Estado, política pública, etc. que se utilizaron para esta investigación. Además de dar cuenta de las distintas corrientes teóricas (y cómo se vinculan), se abordarán los ejes conceptuales que guiaron la elaboración del trabajo. Una vez consignada la perspectiva teórica se harán las articulaciones pertinentes con la industria cinematográfica. Asimismo, se referirán las distintas herramientas metodológicas que utilizamos como ser el análisis de datos de sitios web oficiales, publicaciones especializadas, normativa oficial, solicitudes de acceso a la información pública, entrevistas, etc. El capítulo tres consta de un recorrido que inicia en los comienzos de la cinematografía mundial, para adentrarse en los hitos fundamentales de los albores del cine en nuestro país. Además, se puntualizan los aspectos sociales más importantes y hechos propios de la cinematografía nacional para realizar un recorrido más exhaustivo en el contexto temporal del recorte a analizar. En el capítulo cuatro nos adentraremos de lleno a aquellas políticas públicas, medidas y acciones que se sucedieron con respecto al cine en el período propuesto. Por lo tanto, daremos cuenta de las medidas de cuota de pantalla y media de continuidad, de ciertos festivales cinematográficos internacionales y de determinadas acciones de exportación de cine. Asimismo, abordaremos exhaustivamente el Programa Espacios INCAA, incluyendo las respuestas que nos brindó la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos sobre este Programa y detallaremos el Programa de Digitalización de Salas Cinematográficas. Por último, mencionaremos el caso del Cine Gaumont Espacio INCAA KM 0 debido a su especial característica: ser el único Espacio INCAA de la Ciudad de Buenos Aires que posee proyección digital y que pertenece al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En el capítulo cinco se exponen las conclusiones a las que abordamos luego del recorrido que hemos realizado. A continuación, se consignará un Anexo documental que consta de todas las respuestas oficiales relevantes obtenidas así como también un Anexo fotográfico de registros del cine Gaumont y, para finalizar, la bibliografía utilizada a lo largo del trabajo. Fil: Evdemon, Laura Itatí. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Otegui Dobarro, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2171">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2171</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2171 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/182cbd030ddfa1ceb3b37767663ddd23.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Cine Política Estado Artes audiovisuales Políticas de comunicación Industrias culturales Políticas públicas Nuevas tecnologías Exhibición y políticas públicas : espacios INCAA ¿Todo para ver? Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2171_oai