Lecturas escénicas del erotismo en El perro del hortelano/i> de Lope de Vega. Los montajes de Magüi Mira (2002) y Eduardo Vasco (2011)
La tensión sexual presente en el texto de El perro del hortelano de Lope de Vega, entre la condesa de Belflor y su secretario ha tenido diferentes plasmaciones escénicas a lo largo de la historia de su representación e, inclusive, una paradigmática traslación cinematográfica en la célebre película d...
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Formato: | Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2015
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2156 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=2156_oai |
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Sumario: | La tensión sexual presente en el texto de El perro del hortelano de Lope de Vega, entre la condesa de Belflor y su secretario ha tenido diferentes plasmaciones escénicas a lo largo de la historia de su representación e, inclusive, una paradigmática traslación cinematográfica en la célebre película de Pilar Miró (1996). En el siglo XXI, dos de los mejores montajes de este clásico rivalizan en su interpretación del erotismo subyacente en el texto. Por un lado, la veterana actriz y directora Magüi Mira, con la productora privada Pentación, apuesta por desatar a Lope y a sus personajes en una hilarante vorágine de locura pasional. Por otro lado, Eduardo Vasco, como despedida de su cargo de director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, escoge el título de Lope y lo recrea en una atmósfera de erotismo contenido y esteticista. El presente artículo pretende enfrentar estas dos lecturas de la obra lopesca para observar los diferentes matices eróticos que se desprenden del original del Fénix y posibilitan puestas en escena tan divergentes como válidas. |
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