Lecturas escénicas del erotismo en El perro del hortelano/i> de Lope de Vega. Los montajes de Magüi Mira (2002) y Eduardo Vasco (2011)

La tensión sexual presente en el texto de El perro del hortelano de Lope de Vega, entre la condesa de Belflor y su secretario ha tenido diferentes plasmaciones escénicas a lo largo de la historia de su representación e, inclusive, una paradigmática traslación cinematográfica en la célebre película d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mascarell, Purificació
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2156
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=2156_oai
Aporte de:
id I28-R145-2156_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-2156_oai2023-08-08 Mascarell, Purificació 2015-12-16 La tensión sexual presente en el texto de El perro del hortelano de Lope de Vega, entre la condesa de Belflor y su secretario ha tenido diferentes plasmaciones escénicas a lo largo de la historia de su representación e, inclusive, una paradigmática traslación cinematográfica en la célebre película de Pilar Miró (1996). En el siglo XXI, dos de los mejores montajes de este clásico rivalizan en su interpretación del erotismo subyacente en el texto. Por un lado, la veterana actriz y directora Magüi Mira, con la productora privada Pentación, apuesta por desatar a Lope y a sus personajes en una hilarante vorágine de locura pasional. Por otro lado, Eduardo Vasco, como despedida de su cargo de director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, escoge el título de Lope y lo recrea en una atmósfera de erotismo contenido y esteticista. El presente artículo pretende enfrentar estas dos lecturas de la obra lopesca para observar los diferentes matices eróticos que se desprenden del original del Fénix y posibilitan puestas en escena tan divergentes como válidas. The sexual tension between the Countess of Belflor and her secretary in the text of The Dog in the Manger, by Lope de Vega, has had different performing translations throughout the history of representation, including a paradigmatic film translation in the famous work of Pilar Miró (1996). In the XXI century, two of the best productions of this classic compete in its interpretation of underlying eroticism in the text. On the one hand, the veteran actress Magüi Mira, with private producer Pentación, decides to unleash Lope and his characters in a hilarious whirlwind of passionate madness. On the other hand, Eduardo Vasco, as a last work in the direction of the Compañía Nacional de Teatro Clásico, chooses the title of Lope and recreates in an atmosphere of restrained and beautiful eroticism. This paper compares these two readings of the Lope’s plays to observe the different erotic aspects of the original. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2156 10.34096/tdf.n22.2156 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2156/1871 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 22 (2015); 53-66 1669-6301 El perro del hortelano eroticism Golden Age Lope de Vega comedy female character El perro del hortelano erotismo Siglo de Oro Lope de Vega comedia personaje femenino Lecturas escénicas del erotismo en El perro del hortelano/i> de Lope de Vega. Los montajes de Magüi Mira (2002) y Eduardo Vasco (2011) info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=2156_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic El perro del hortelano
eroticism
Golden Age
Lope de Vega
comedy
female character
El perro del hortelano
erotismo
Siglo de Oro
Lope de Vega
comedia
personaje femenino
spellingShingle El perro del hortelano
eroticism
Golden Age
Lope de Vega
comedy
female character
El perro del hortelano
erotismo
Siglo de Oro
Lope de Vega
comedia
personaje femenino
Mascarell, Purificació
Lecturas escénicas del erotismo en El perro del hortelano/i> de Lope de Vega. Los montajes de Magüi Mira (2002) y Eduardo Vasco (2011)
topic_facet El perro del hortelano
eroticism
Golden Age
Lope de Vega
comedy
female character
El perro del hortelano
erotismo
Siglo de Oro
Lope de Vega
comedia
personaje femenino
description La tensión sexual presente en el texto de El perro del hortelano de Lope de Vega, entre la condesa de Belflor y su secretario ha tenido diferentes plasmaciones escénicas a lo largo de la historia de su representación e, inclusive, una paradigmática traslación cinematográfica en la célebre película de Pilar Miró (1996). En el siglo XXI, dos de los mejores montajes de este clásico rivalizan en su interpretación del erotismo subyacente en el texto. Por un lado, la veterana actriz y directora Magüi Mira, con la productora privada Pentación, apuesta por desatar a Lope y a sus personajes en una hilarante vorágine de locura pasional. Por otro lado, Eduardo Vasco, como despedida de su cargo de director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, escoge el título de Lope y lo recrea en una atmósfera de erotismo contenido y esteticista. El presente artículo pretende enfrentar estas dos lecturas de la obra lopesca para observar los diferentes matices eróticos que se desprenden del original del Fénix y posibilitan puestas en escena tan divergentes como válidas.
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Mascarell, Purificació
author_facet Mascarell, Purificació
author_sort Mascarell, Purificació
title Lecturas escénicas del erotismo en El perro del hortelano/i> de Lope de Vega. Los montajes de Magüi Mira (2002) y Eduardo Vasco (2011)
title_short Lecturas escénicas del erotismo en El perro del hortelano/i> de Lope de Vega. Los montajes de Magüi Mira (2002) y Eduardo Vasco (2011)
title_full Lecturas escénicas del erotismo en El perro del hortelano/i> de Lope de Vega. Los montajes de Magüi Mira (2002) y Eduardo Vasco (2011)
title_fullStr Lecturas escénicas del erotismo en El perro del hortelano/i> de Lope de Vega. Los montajes de Magüi Mira (2002) y Eduardo Vasco (2011)
title_full_unstemmed Lecturas escénicas del erotismo en El perro del hortelano/i> de Lope de Vega. Los montajes de Magüi Mira (2002) y Eduardo Vasco (2011)
title_sort lecturas escénicas del erotismo en el perro del hortelano/i> de lope de vega. los montajes de magüi mira (2002) y eduardo vasco (2011)
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2015
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2156
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=2156_oai
work_keys_str_mv AT mascarellpurificacio lecturasescenicasdelerotismoenelperrodelhortelanoidelopedevegalosmontajesdemaguimira2002yeduardovasco2011
_version_ 1782032835452862464