Larga vida a la nueva carne : el cuerpo y la técnica en la obra de David Cronenberg

En esta escena de Dead Ringers (1988), la película basada en "Gemelos", el libro de Bari Wood y Jack Geasland, están presentes muchos de los temas que atraviesan la filmografía de David Cronenberg que abordaremos en esta tesina: el cuerpo, la técnica, la ciencia, el dolor, el placer y el s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elencwajg, Julián, Macchi, Guillermo Federico
Otros Autores: Vázquez, Mauro
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2148
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7df5c61763e7aedd1dc7ccd824720ecb.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2148_oai
Aporte de:
id I28-R145-2148_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-2148_oai2022-09-29 Vázquez, Mauro Elencwajg, Julián Macchi, Guillermo Federico 2021 En esta escena de Dead Ringers (1988), la película basada en "Gemelos", el libro de Bari Wood y Jack Geasland, están presentes muchos de los temas que atraviesan la filmografía de David Cronenberg que abordaremos en esta tesina: el cuerpo, la técnica, la ciencia, el dolor, el placer y el sexo. En este trabajo analizaremos, tomando en cuenta el comentario del protagonista de Dead Ringers acerca del cuerpo “erróneo” de la paciente que no se adapta a la técnica, cómo se representa al cuerpo moderno a lo largo de la obra del director canadiense, en la que se ven tanto los efectos del mecanicismo, que entiende al cuerpo como una maquinaria, como las ideas del posthumanismo, que postula que el cuerpo puede ser reconfigurado por la tecnociencia para un rendimiento mejor, cree que los genes son información manipulable y apuesta a la actualización tecnológica permanente para lograr una compatibilidad total con el tecnocosmos digital. Para reflexionar acerca del nexo entre cuerpo y técnica, que, como señala y describe Le Breton, varía a lo largo de la historia, también nos centraremos en la relación que existe entre la búsqueda de placer y el sexo basándonos en las ideas que planteó Michel Foucault (1976). En el primer volumen de su Historia de la sexualidad, titulado “La voluntad del saber”, Foucault afirma que en las sociedades industriales el “dispositivo de la sexualidad” es estratégico debido a que se ubica en la intersección exacta entre el cuerpo individual y el de la población, afectando a ambos objetivos del “biopoder” al mismo tiempo. El planteo acerca del cuerpo “erróneo” de la paciente que hace uno de los protagonistas, que trabaja en una clínica dedicada a los tratamientos de fertilidad, remite a la visión mecanicista del hombre y el mundo, mientras que la defensa acrítica e irreflexiva del instrumental que él mismo inventó está directamente vinculada a fenómenos asociados a la Modernidad, como el uso de la razón instrumental y la idea de progreso a través de la ciencia. Estos conceptos también son útiles para analizar la relación entre cuerpo y técnica en la obra del director canadiense. Fil: Elencwajg, Julián . Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Macchi, Guillermo Federico. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2148">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2148</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2148 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7df5c61763e7aedd1dc7ccd824720ecb.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Cine Corporalidades Técnica Sexualidad Poder Salud Modernidad Biología Bioética Larga vida a la nueva carne : el cuerpo y la técnica en la obra de David Cronenberg Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2148_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cine
Corporalidades
Técnica
Sexualidad
Poder
Salud
Modernidad
Biología
Bioética
spellingShingle Cine
Corporalidades
Técnica
Sexualidad
Poder
Salud
Modernidad
Biología
Bioética
Elencwajg, Julián
Macchi, Guillermo Federico
Larga vida a la nueva carne : el cuerpo y la técnica en la obra de David Cronenberg
topic_facet Cine
Corporalidades
Técnica
Sexualidad
Poder
Salud
Modernidad
Biología
Bioética
description En esta escena de Dead Ringers (1988), la película basada en "Gemelos", el libro de Bari Wood y Jack Geasland, están presentes muchos de los temas que atraviesan la filmografía de David Cronenberg que abordaremos en esta tesina: el cuerpo, la técnica, la ciencia, el dolor, el placer y el sexo. En este trabajo analizaremos, tomando en cuenta el comentario del protagonista de Dead Ringers acerca del cuerpo “erróneo” de la paciente que no se adapta a la técnica, cómo se representa al cuerpo moderno a lo largo de la obra del director canadiense, en la que se ven tanto los efectos del mecanicismo, que entiende al cuerpo como una maquinaria, como las ideas del posthumanismo, que postula que el cuerpo puede ser reconfigurado por la tecnociencia para un rendimiento mejor, cree que los genes son información manipulable y apuesta a la actualización tecnológica permanente para lograr una compatibilidad total con el tecnocosmos digital. Para reflexionar acerca del nexo entre cuerpo y técnica, que, como señala y describe Le Breton, varía a lo largo de la historia, también nos centraremos en la relación que existe entre la búsqueda de placer y el sexo basándonos en las ideas que planteó Michel Foucault (1976). En el primer volumen de su Historia de la sexualidad, titulado “La voluntad del saber”, Foucault afirma que en las sociedades industriales el “dispositivo de la sexualidad” es estratégico debido a que se ubica en la intersección exacta entre el cuerpo individual y el de la población, afectando a ambos objetivos del “biopoder” al mismo tiempo. El planteo acerca del cuerpo “erróneo” de la paciente que hace uno de los protagonistas, que trabaja en una clínica dedicada a los tratamientos de fertilidad, remite a la visión mecanicista del hombre y el mundo, mientras que la defensa acrítica e irreflexiva del instrumental que él mismo inventó está directamente vinculada a fenómenos asociados a la Modernidad, como el uso de la razón instrumental y la idea de progreso a través de la ciencia. Estos conceptos también son útiles para analizar la relación entre cuerpo y técnica en la obra del director canadiense.
author2 Vázquez, Mauro
author_facet Vázquez, Mauro
Elencwajg, Julián
Macchi, Guillermo Federico
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author Elencwajg, Julián
Macchi, Guillermo Federico
author_sort Elencwajg, Julián
title Larga vida a la nueva carne : el cuerpo y la técnica en la obra de David Cronenberg
title_short Larga vida a la nueva carne : el cuerpo y la técnica en la obra de David Cronenberg
title_full Larga vida a la nueva carne : el cuerpo y la técnica en la obra de David Cronenberg
title_fullStr Larga vida a la nueva carne : el cuerpo y la técnica en la obra de David Cronenberg
title_full_unstemmed Larga vida a la nueva carne : el cuerpo y la técnica en la obra de David Cronenberg
title_sort larga vida a la nueva carne : el cuerpo y la técnica en la obra de david cronenberg
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2021
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2148
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7df5c61763e7aedd1dc7ccd824720ecb.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2148_oai
work_keys_str_mv AT elencwajgjulian largavidaalanuevacarneelcuerpoylatecnicaenlaobradedavidcronenberg
AT macchiguillermofederico largavidaalanuevacarneelcuerpoylatecnicaenlaobradedavidcronenberg
_version_ 1766025583803760640