Larga vida a la nueva carne : el cuerpo y la técnica en la obra de David Cronenberg
En esta escena de Dead Ringers (1988), la película basada en "Gemelos", el libro de Bari Wood y Jack Geasland, están presentes muchos de los temas que atraviesan la filmografía de David Cronenberg que abordaremos en esta tesina: el cuerpo, la técnica, la ciencia, el dolor, el placer y el s...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2148 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7df5c61763e7aedd1dc7ccd824720ecb.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2148_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2148_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2148_oai2022-09-29 Vázquez, Mauro Elencwajg, Julián Macchi, Guillermo Federico 2021 En esta escena de Dead Ringers (1988), la película basada en "Gemelos", el libro de Bari Wood y Jack Geasland, están presentes muchos de los temas que atraviesan la filmografía de David Cronenberg que abordaremos en esta tesina: el cuerpo, la técnica, la ciencia, el dolor, el placer y el sexo. En este trabajo analizaremos, tomando en cuenta el comentario del protagonista de Dead Ringers acerca del cuerpo “erróneo” de la paciente que no se adapta a la técnica, cómo se representa al cuerpo moderno a lo largo de la obra del director canadiense, en la que se ven tanto los efectos del mecanicismo, que entiende al cuerpo como una maquinaria, como las ideas del posthumanismo, que postula que el cuerpo puede ser reconfigurado por la tecnociencia para un rendimiento mejor, cree que los genes son información manipulable y apuesta a la actualización tecnológica permanente para lograr una compatibilidad total con el tecnocosmos digital. Para reflexionar acerca del nexo entre cuerpo y técnica, que, como señala y describe Le Breton, varía a lo largo de la historia, también nos centraremos en la relación que existe entre la búsqueda de placer y el sexo basándonos en las ideas que planteó Michel Foucault (1976). En el primer volumen de su Historia de la sexualidad, titulado “La voluntad del saber”, Foucault afirma que en las sociedades industriales el “dispositivo de la sexualidad” es estratégico debido a que se ubica en la intersección exacta entre el cuerpo individual y el de la población, afectando a ambos objetivos del “biopoder” al mismo tiempo. El planteo acerca del cuerpo “erróneo” de la paciente que hace uno de los protagonistas, que trabaja en una clínica dedicada a los tratamientos de fertilidad, remite a la visión mecanicista del hombre y el mundo, mientras que la defensa acrítica e irreflexiva del instrumental que él mismo inventó está directamente vinculada a fenómenos asociados a la Modernidad, como el uso de la razón instrumental y la idea de progreso a través de la ciencia. Estos conceptos también son útiles para analizar la relación entre cuerpo y técnica en la obra del director canadiense. Fil: Elencwajg, Julián . Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Macchi, Guillermo Federico. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2148">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2148</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2148 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7df5c61763e7aedd1dc7ccd824720ecb.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Cine Corporalidades Técnica Sexualidad Poder Salud Modernidad Biología Bioética Larga vida a la nueva carne : el cuerpo y la técnica en la obra de David Cronenberg Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2148_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Cine Corporalidades Técnica Sexualidad Poder Salud Modernidad Biología Bioética |
spellingShingle |
Cine Corporalidades Técnica Sexualidad Poder Salud Modernidad Biología Bioética Elencwajg, Julián Macchi, Guillermo Federico Larga vida a la nueva carne : el cuerpo y la técnica en la obra de David Cronenberg |
topic_facet |
Cine Corporalidades Técnica Sexualidad Poder Salud Modernidad Biología Bioética |
description |
En esta escena de Dead Ringers (1988), la película basada en "Gemelos", el libro de Bari Wood y Jack Geasland, están presentes muchos de los temas que atraviesan la filmografía de David Cronenberg que abordaremos en esta tesina: el cuerpo, la técnica, la ciencia, el dolor, el placer y el sexo.
En este trabajo analizaremos, tomando en cuenta el comentario del protagonista de Dead Ringers acerca del cuerpo “erróneo” de la paciente que no se adapta a la técnica, cómo se representa al cuerpo moderno a lo largo de la obra del director canadiense, en la que se ven tanto los efectos del mecanicismo, que entiende al cuerpo como una maquinaria, como las ideas del posthumanismo, que postula que el cuerpo puede ser reconfigurado por la tecnociencia para un rendimiento mejor, cree que los genes son información manipulable y apuesta a la actualización tecnológica permanente para lograr una compatibilidad total con el tecnocosmos digital.
Para reflexionar acerca del nexo entre cuerpo y técnica, que, como señala y describe Le Breton, varía a lo largo de la historia, también nos centraremos en la relación que existe entre la búsqueda de placer y el sexo basándonos en las ideas que planteó Michel Foucault (1976). En el primer volumen de su Historia de la sexualidad, titulado “La voluntad del saber”, Foucault afirma que en las sociedades industriales el “dispositivo de la sexualidad” es estratégico debido a que se ubica en la intersección exacta entre el cuerpo individual y el de la población, afectando a ambos objetivos del “biopoder” al mismo tiempo.
El planteo acerca del cuerpo “erróneo” de la paciente que hace uno de los protagonistas, que trabaja en una clínica dedicada a los tratamientos de fertilidad, remite a la visión mecanicista del hombre y el mundo, mientras que la defensa acrítica e irreflexiva del instrumental que él mismo inventó está directamente vinculada a fenómenos asociados a la Modernidad, como el uso de la razón instrumental y la idea de progreso a través de la ciencia. Estos conceptos también son útiles para analizar la relación entre cuerpo y técnica en la obra del director canadiense.
|
author2 |
Vázquez, Mauro |
author_facet |
Vázquez, Mauro Elencwajg, Julián Macchi, Guillermo Federico |
format |
Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
author |
Elencwajg, Julián Macchi, Guillermo Federico |
author_sort |
Elencwajg, Julián |
title |
Larga vida a la nueva carne : el cuerpo y la técnica en la obra de David Cronenberg |
title_short |
Larga vida a la nueva carne : el cuerpo y la técnica en la obra de David Cronenberg |
title_full |
Larga vida a la nueva carne : el cuerpo y la técnica en la obra de David Cronenberg |
title_fullStr |
Larga vida a la nueva carne : el cuerpo y la técnica en la obra de David Cronenberg |
title_full_unstemmed |
Larga vida a la nueva carne : el cuerpo y la técnica en la obra de David Cronenberg |
title_sort |
larga vida a la nueva carne : el cuerpo y la técnica en la obra de david cronenberg |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2148 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/7df5c61763e7aedd1dc7ccd824720ecb.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2148_oai |
work_keys_str_mv |
AT elencwajgjulian largavidaalanuevacarneelcuerpoylatecnicaenlaobradedavidcronenberg AT macchiguillermofederico largavidaalanuevacarneelcuerpoylatecnicaenlaobradedavidcronenberg |
_version_ |
1766025583803760640 |