Páginas Mezcladas: Enigma Multimodal para Armar
La novela multimodal hace referencia a aquella, como Páginas Mezcladas, en que estratégicamente se explota lo visual como rasgo central en la narrativa. El presente análisis de la novela de De Santis y Cachimba (1998) ahondará en el potencial que tiene de absorber diferentes modos semióticos (lingüí...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Congreso Internacional de Letras
2018
|
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CIL/VI-2014/paper/view/2141 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cil&d=2141_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-2141_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-2141_oai2025-11-04 Mariana Mussetta 2018-01-27 21:40:12 La novela multimodal hace referencia a aquella, como Páginas Mezcladas, en que estratégicamente se explota lo visual como rasgo central en la narrativa. El presente análisis de la novela de De Santis y Cachimba (1998) ahondará en el potencial que tiene de absorber diferentes modos semióticos (lingüísticos y no lingüísticos) en su devenir narrativo. Si bien la multimodalidad no es un fenómeno nuevo ni es exclusiva del policial, hay razones para explorar su creciente aceptación en este género. Por un lado, el policial comparte con el género novela en general la necesidad de sobrevivir en la era digital y adaptarse a los nuevos modos de lectura y de lectores, y, por otro, quizás por gozar de su carácter “popular” o de masas, y de estar ligado históricamente a la historieta, no le es difícil naturalizar la apelación a lo visual. En el caso de Páginas Mezcladas, Cachimba contribuye con diez excelentes ilustraciones mientras que De Santis combina estrategias metaficcionales que cruzan y ponen en espejo distintos niveles diegéticos a la manera de cajas chinas con la mecánica del mundo virtual en el ir y venir del lector, quien manipula la obra literalmente, la recorre hacia adelante y hacia atrás a su manera, busca lo que le interesa, y encuentra hipervínculos lingüísticos y no lingüísticos que elige para seguir el desarrollo de la narrativa. La historia demanda un lector activo, protagonista, y si bien es una, los modos de abordarla no necesariamente coinciden entre lector y lector, o entre una primera lectura y una segunda lectura. Intentaremos desarrollar en este artículo cómo este policial explota el potencial semiótico de la narrativa en la manipulación de la tipografía y la inclusión de imágenes para que el enigma se vuelva ubicuo y performativo. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CIL/VI-2014/paper/view/2141 es Congreso Internacional de Letras Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Congreso Internacional de Letras; VI Congreso Internacional de Letras Páginas Mezcladas: Enigma Multimodal para Armar Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cil&d=2141_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| description |
La novela multimodal hace referencia a aquella, como Páginas Mezcladas, en que estratégicamente se explota lo visual como rasgo central en la narrativa. El presente análisis de la novela de De Santis y Cachimba (1998) ahondará en el potencial que tiene de absorber diferentes modos semióticos (lingüísticos y no lingüísticos) en su devenir narrativo. Si bien la multimodalidad no es un fenómeno nuevo ni es exclusiva del policial, hay razones para explorar su creciente aceptación en este género. Por un lado, el policial comparte con el género novela en general la necesidad de sobrevivir en la era digital y adaptarse a los nuevos modos de lectura y de lectores, y, por otro, quizás por gozar de su carácter “popular” o de masas, y de estar ligado históricamente a la historieta, no le es difícil naturalizar la apelación a lo visual. En el caso de Páginas Mezcladas, Cachimba contribuye con diez excelentes ilustraciones mientras que De Santis combina estrategias metaficcionales que cruzan y ponen en espejo distintos niveles diegéticos a la manera de cajas chinas con la mecánica del mundo virtual en el ir y venir del lector, quien manipula la obra literalmente, la recorre hacia adelante y hacia atrás a su manera, busca lo que le interesa, y encuentra hipervínculos lingüísticos y no lingüísticos que elige para seguir el desarrollo de la narrativa. La historia demanda un lector activo, protagonista, y si bien es una, los modos de abordarla no necesariamente coinciden entre lector y lector, o entre una primera lectura y una segunda lectura. Intentaremos desarrollar en este artículo cómo este policial explota el potencial semiótico de la narrativa en la manipulación de la tipografía y la inclusión de imágenes para que el enigma se vuelva ubicuo y performativo. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Mariana Mussetta |
| spellingShingle |
Mariana Mussetta Páginas Mezcladas: Enigma Multimodal para Armar |
| author_facet |
Mariana Mussetta |
| author_sort |
Mariana Mussetta |
| title |
Páginas Mezcladas: Enigma Multimodal para Armar |
| title_short |
Páginas Mezcladas: Enigma Multimodal para Armar |
| title_full |
Páginas Mezcladas: Enigma Multimodal para Armar |
| title_fullStr |
Páginas Mezcladas: Enigma Multimodal para Armar |
| title_full_unstemmed |
Páginas Mezcladas: Enigma Multimodal para Armar |
| title_sort |
páginas mezcladas: enigma multimodal para armar |
| publisher |
Congreso Internacional de Letras |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CIL/VI-2014/paper/view/2141 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cil&d=2141_oai |
| work_keys_str_mv |
AT marianamussetta paginasmezcladasenigmamultimodalparaarmar |
| _version_ |
1851376672003063808 |