La situación de un jardín de infantes en un contexto de diversidad cultural

La temática de mi tesina está relacionada con la puesta en funcionamiento en el año 2016 del jardín de infantes llamado “Nuestra Señora del Carmen”, el cual está situado en la Villa 15 (conocida como “Ciudad Oculta”). La institución educativa surge a raíz de la falta de vacantes que se produce en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cozza, Jimena
Otros Autores: Campo, Yamila
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2099
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/1d35488066358934320fa08c81a7b0db.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2099_oai
Aporte de:
id I28-R145-2099_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Relaciones culturales
Jardines infantiles
Comunicación institucional
Comunicación intercultural
Pluralismo cultural
Identidad cultural
Infancia
Educación preprimaria
Establecimientos de enseñanza
spellingShingle Educación
Relaciones culturales
Jardines infantiles
Comunicación institucional
Comunicación intercultural
Pluralismo cultural
Identidad cultural
Infancia
Educación preprimaria
Establecimientos de enseñanza
Cozza, Jimena
La situación de un jardín de infantes en un contexto de diversidad cultural
topic_facet Educación
Relaciones culturales
Jardines infantiles
Comunicación institucional
Comunicación intercultural
Pluralismo cultural
Identidad cultural
Infancia
Educación preprimaria
Establecimientos de enseñanza
description La temática de mi tesina está relacionada con la puesta en funcionamiento en el año 2016 del jardín de infantes llamado “Nuestra Señora del Carmen”, el cual está situado en la Villa 15 (conocida como “Ciudad Oculta”). La institución educativa surge a raíz de la falta de vacantes que se produce en los jardines de infantes aledaños a la zona para la educación y contención de los niños. Nuestra Señora del Carmen es el primer jardín de infantes situado en la Villa 15. Allí acuden niños procedentes de países limítrofes como Paraguay y Bolivia. Para mi tesina, utilicé el Proyecto Educativo Institucional (PEI; 2016) el cual puede ser consultado en el material anexo, que me brindó la directora del jardín de infantes. Del presente, extraje que una de las líneas de trabajo que tienen es resaltar y valorar la diversidad cultural del barrio. En palabras extraídas del PEI: “Con los alumnos nos parece importante rescatar el juego y trabajar sobre la identidad cultural” (PEI; 2016 p 6). Por otra parte, en aquel documento, destacan llevar adelante la tarea de la revalorización de la cultura de las familias cuyos niños son parte de la institución. Ante la lectura del PEI y a través de conversaciones de tipo informales con la directora de la institución, me propuse indagar en el trabajo diario del equipo docente, la forma en la que ponían en juego la diversidad cultural que se presenta en la institución en lo que es la realización de su labor cotidiana. Ante esta situación (palabra que fue un disparador al momento de pensar mi pregunta de investigación) mis expectativas fueron puestas en descubrir maneras de llevar adelante un jardín de infantes sin miradas puestas en un “Otro”, sin pensar en las efemérides como único motivo a partir del cual trabajar en un contexto de diversidad cultural. Un niño puede llevar la bandera de Bolivia o de Paraguay en la realización de un acto escolar. Pero que esa bandera, forme parte de un todo que haga a la comunidad educativa. Que el aprendizaje de una danza como el tincu, forme parte del cotidiano y no algo que solo se destaque en el festejo de una efeméride. A mi tesina la divido en cuatro capítulos los cuales poseen sus secciones particulares. El capítulo 1, el cual es una introducción a la temática que llevo adelante, está compuesto por 3 secciones que son la presente presentación, el estado del arte y la pregunta de investigación junto con el objetivo general y los objetivos específicos. Aquí hay un primer acercamiento a lo que quiero estudiar y destacar para investigar, palabras claves como estrategias comunicacionales, infancia, comunicación comunitaria y diversidad cultural (denominador común de los cuatro capítulos) son las vectores del capítulo. Luego, el capítulo 2 lleva por nombre “estudio teórico”. Estos apartados fueron llaves que me permitieron razonar lo que atañe a la labor educativa del equipo docente. Por qué el jardín de infantes, se denomina como inclusivo y abierto a recibir a una comunidad de inmigrantes. Me resultó pertinente en este apartado, la importancia de la diferenciación entre multiculturalidad respecto de interculturalidad. Se observará que utilicé subtítulos para un mejor abordaje teórico. Ya en el estudio de la metodología, el hilo conductor fue Bourdieu (1979). Mediante la lectura de su libro (La Distinción) y mis visitas al jardín de infantes, me permitieron abordar la metodología de manera gratificante. Este apartado también consta de subtítulos para una mejor lectura. Las técnicas que utilice fueron las entrevistas y la observación participante. En el capítulo 3, no fue más que el recabado de información mediante llamados telefónicos, la recorrida por el barrio Villa 15 y la recogida de información para análisis estadísticos. Los cuales me permitieron empezar a delinear lo que sería mi conclusión dado nuevamente, la situación y la diversidad cultural. Para el cierre, que así se denomina el capítulo número 4, trabajé en la unidad de análisis y la conclusión. Son 2 apartados que me permitieron ir y venir, hacer y deshacer. Cambiar el orden de las oraciones, el orden de las entrevistas. Un trabajo de tesina que llevó el tiempo necesario de madurez dada la situación.
author2 Campo, Yamila
author_facet Campo, Yamila
Cozza, Jimena
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Cozza, Jimena
author_sort Cozza, Jimena
title La situación de un jardín de infantes en un contexto de diversidad cultural
title_short La situación de un jardín de infantes en un contexto de diversidad cultural
title_full La situación de un jardín de infantes en un contexto de diversidad cultural
title_fullStr La situación de un jardín de infantes en un contexto de diversidad cultural
title_full_unstemmed La situación de un jardín de infantes en un contexto de diversidad cultural
title_sort la situación de un jardín de infantes en un contexto de diversidad cultural
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2020
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2099
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/1d35488066358934320fa08c81a7b0db.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2099_oai
work_keys_str_mv AT cozzajimena lasituaciondeunjardindeinfantesenuncontextodediversidadcultural
_version_ 1766025571103408128
spelling I28-R145-2099_oai2022-09-29 Campo, Yamila 1005838 Villa Lugano (neighborhood) 2016 Cozza, Jimena 2020 La temática de mi tesina está relacionada con la puesta en funcionamiento en el año 2016 del jardín de infantes llamado “Nuestra Señora del Carmen”, el cual está situado en la Villa 15 (conocida como “Ciudad Oculta”). La institución educativa surge a raíz de la falta de vacantes que se produce en los jardines de infantes aledaños a la zona para la educación y contención de los niños. Nuestra Señora del Carmen es el primer jardín de infantes situado en la Villa 15. Allí acuden niños procedentes de países limítrofes como Paraguay y Bolivia. Para mi tesina, utilicé el Proyecto Educativo Institucional (PEI; 2016) el cual puede ser consultado en el material anexo, que me brindó la directora del jardín de infantes. Del presente, extraje que una de las líneas de trabajo que tienen es resaltar y valorar la diversidad cultural del barrio. En palabras extraídas del PEI: “Con los alumnos nos parece importante rescatar el juego y trabajar sobre la identidad cultural” (PEI; 2016 p 6). Por otra parte, en aquel documento, destacan llevar adelante la tarea de la revalorización de la cultura de las familias cuyos niños son parte de la institución. Ante la lectura del PEI y a través de conversaciones de tipo informales con la directora de la institución, me propuse indagar en el trabajo diario del equipo docente, la forma en la que ponían en juego la diversidad cultural que se presenta en la institución en lo que es la realización de su labor cotidiana. Ante esta situación (palabra que fue un disparador al momento de pensar mi pregunta de investigación) mis expectativas fueron puestas en descubrir maneras de llevar adelante un jardín de infantes sin miradas puestas en un “Otro”, sin pensar en las efemérides como único motivo a partir del cual trabajar en un contexto de diversidad cultural. Un niño puede llevar la bandera de Bolivia o de Paraguay en la realización de un acto escolar. Pero que esa bandera, forme parte de un todo que haga a la comunidad educativa. Que el aprendizaje de una danza como el tincu, forme parte del cotidiano y no algo que solo se destaque en el festejo de una efeméride. A mi tesina la divido en cuatro capítulos los cuales poseen sus secciones particulares. El capítulo 1, el cual es una introducción a la temática que llevo adelante, está compuesto por 3 secciones que son la presente presentación, el estado del arte y la pregunta de investigación junto con el objetivo general y los objetivos específicos. Aquí hay un primer acercamiento a lo que quiero estudiar y destacar para investigar, palabras claves como estrategias comunicacionales, infancia, comunicación comunitaria y diversidad cultural (denominador común de los cuatro capítulos) son las vectores del capítulo. Luego, el capítulo 2 lleva por nombre “estudio teórico”. Estos apartados fueron llaves que me permitieron razonar lo que atañe a la labor educativa del equipo docente. Por qué el jardín de infantes, se denomina como inclusivo y abierto a recibir a una comunidad de inmigrantes. Me resultó pertinente en este apartado, la importancia de la diferenciación entre multiculturalidad respecto de interculturalidad. Se observará que utilicé subtítulos para un mejor abordaje teórico. Ya en el estudio de la metodología, el hilo conductor fue Bourdieu (1979). Mediante la lectura de su libro (La Distinción) y mis visitas al jardín de infantes, me permitieron abordar la metodología de manera gratificante. Este apartado también consta de subtítulos para una mejor lectura. Las técnicas que utilice fueron las entrevistas y la observación participante. En el capítulo 3, no fue más que el recabado de información mediante llamados telefónicos, la recorrida por el barrio Villa 15 y la recogida de información para análisis estadísticos. Los cuales me permitieron empezar a delinear lo que sería mi conclusión dado nuevamente, la situación y la diversidad cultural. Para el cierre, que así se denomina el capítulo número 4, trabajé en la unidad de análisis y la conclusión. Son 2 apartados que me permitieron ir y venir, hacer y deshacer. Cambiar el orden de las oraciones, el orden de las entrevistas. Un trabajo de tesina que llevó el tiempo necesario de madurez dada la situación. Fil: Cozza, Jimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2099">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2099</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2099 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/1d35488066358934320fa08c81a7b0db.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Educación Relaciones culturales Jardines infantiles Comunicación institucional Comunicación intercultural Pluralismo cultural Identidad cultural Infancia Educación preprimaria Establecimientos de enseñanza La situación de un jardín de infantes en un contexto de diversidad cultural Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2099_oai