Un encuentro entre cine y escuela : el caso “Hacelo Corto” : representaciones de identidades juveniles desde la mirada de las y los jóvenes

El objeto de estudio del presente trabajo se conforma por una serie de producciones audiovisuales producidas en el marco del Festival de cortometrajes realizado por niños, niñas y jóvenes “Hacelo Corto”, perteneciente al programa “Medios en la Escuela” dependiente del Ministerio de Educación del Gob...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Magide, Brenda Danila
Otros Autores: Bermúdez, Susana
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2093
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/a321b64e54bf00df532671ce697f6893.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2093_oai
Aporte de:
id I28-R145-2093_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-2093_oai2022-09-29 Bermúdez, Susana ARG Magide, Brenda Danila 2020 El objeto de estudio del presente trabajo se conforma por una serie de producciones audiovisuales producidas en el marco del Festival de cortometrajes realizado por niños, niñas y jóvenes “Hacelo Corto”, perteneciente al programa “Medios en la Escuela” dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2002. Esta iniciativa consiste en una convocatoria abierta a las escuelas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades de la ciudad y el Gran Buenos Aires a participar de un festival presentando producciones audiovisuales realizadas por los propios alumnos/as. Se trata de un programa impulsado por el Estado que ha logrado mantener una continuidad a lo largo del tiempo con el objetivo de promover la articulación entre la cultura escolar y la mediática para que los y las estudiantes puedan adquirir el lenguaje audiovisual, desarrollen una mirada crítica frente a los medios, y a su vez, estos se conviertan en canales de expresión de sus propias voces. En este sentido, según los organizadores del programa, el festival “Hacelo Corto” busca promover el encuentro de niños/as y jóvenes de 4 a 18 años con el cine, al brindar las oportunidades y las herramientas para realizar una producción audiovisual en donde se pongan en juego diferentes apuestas estéticas, temáticas y discursivas, así como diversos formatos de ficción, documental o animación, con el fin de fomentar ámbitos donde los/as chicos/as puedan canalizar sus dudas, inquietudes, intereses o sus sueños y aspiraciones. El propósito de esta tesina es analizar las representaciones de identidades juveniles que realizan los propios jóvenes en dichos cortometrajes cuando se les da la oportunidad y las herramientas para expresar sus propias voces, en un contexto en donde son constantemente hablados por los adultos. Al considerar que las opiniones de los y las jóvenes generalmente no son tenidas en cuenta, así como tampoco tienen espacios para poder expresarse, resulta relevante indagar qué pasa cuando se crean las condiciones para que puedan hacerlo. A través de un estudio diacrónico, se describirán y analizarán las representaciones de diversas temáticas consideradas como elementos centrales en la construcción identitaria juvenil, que fueron apareciendo a lo largo del tiempo en los cortometrajes. ¿Qué dicen los y las jóvenes sobre estas temáticas? ¿Qué no dicen? ¿Cómo lo dicen?. Son algunos de los interrogantes que nos permitirán comprender cómo son, sienten, actúan y se relacionan los y las jóvenes, cómo es su concepción de mundo y su construcción de sentido en torno a las juventudes. A la vez, se indagará en las continuidades de estas representaciones, sus variaciones y su tratamiento narrativo en estrecha relación con el contexto social en el que fueron producidas y la agenda mediática hegemónica de cada momento. Fil: Magide, Brenda Danila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2093">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2093</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2093 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/a321b64e54bf00df532671ce697f6893.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Cine Educación Políticas públicas Comunicación Cultura Tecnología de la información Medios de comunicación de masas Juventud Un encuentro entre cine y escuela : el caso “Hacelo Corto” : representaciones de identidades juveniles desde la mirada de las y los jóvenes Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2093_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cine
Educación
Políticas públicas
Comunicación
Cultura
Tecnología de la información
Medios de comunicación de masas
Juventud
spellingShingle Cine
Educación
Políticas públicas
Comunicación
Cultura
Tecnología de la información
Medios de comunicación de masas
Juventud
Magide, Brenda Danila
Un encuentro entre cine y escuela : el caso “Hacelo Corto” : representaciones de identidades juveniles desde la mirada de las y los jóvenes
topic_facet Cine
Educación
Políticas públicas
Comunicación
Cultura
Tecnología de la información
Medios de comunicación de masas
Juventud
description El objeto de estudio del presente trabajo se conforma por una serie de producciones audiovisuales producidas en el marco del Festival de cortometrajes realizado por niños, niñas y jóvenes “Hacelo Corto”, perteneciente al programa “Medios en la Escuela” dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2002. Esta iniciativa consiste en una convocatoria abierta a las escuelas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades de la ciudad y el Gran Buenos Aires a participar de un festival presentando producciones audiovisuales realizadas por los propios alumnos/as. Se trata de un programa impulsado por el Estado que ha logrado mantener una continuidad a lo largo del tiempo con el objetivo de promover la articulación entre la cultura escolar y la mediática para que los y las estudiantes puedan adquirir el lenguaje audiovisual, desarrollen una mirada crítica frente a los medios, y a su vez, estos se conviertan en canales de expresión de sus propias voces. En este sentido, según los organizadores del programa, el festival “Hacelo Corto” busca promover el encuentro de niños/as y jóvenes de 4 a 18 años con el cine, al brindar las oportunidades y las herramientas para realizar una producción audiovisual en donde se pongan en juego diferentes apuestas estéticas, temáticas y discursivas, así como diversos formatos de ficción, documental o animación, con el fin de fomentar ámbitos donde los/as chicos/as puedan canalizar sus dudas, inquietudes, intereses o sus sueños y aspiraciones. El propósito de esta tesina es analizar las representaciones de identidades juveniles que realizan los propios jóvenes en dichos cortometrajes cuando se les da la oportunidad y las herramientas para expresar sus propias voces, en un contexto en donde son constantemente hablados por los adultos. Al considerar que las opiniones de los y las jóvenes generalmente no son tenidas en cuenta, así como tampoco tienen espacios para poder expresarse, resulta relevante indagar qué pasa cuando se crean las condiciones para que puedan hacerlo. A través de un estudio diacrónico, se describirán y analizarán las representaciones de diversas temáticas consideradas como elementos centrales en la construcción identitaria juvenil, que fueron apareciendo a lo largo del tiempo en los cortometrajes. ¿Qué dicen los y las jóvenes sobre estas temáticas? ¿Qué no dicen? ¿Cómo lo dicen?. Son algunos de los interrogantes que nos permitirán comprender cómo son, sienten, actúan y se relacionan los y las jóvenes, cómo es su concepción de mundo y su construcción de sentido en torno a las juventudes. A la vez, se indagará en las continuidades de estas representaciones, sus variaciones y su tratamiento narrativo en estrecha relación con el contexto social en el que fueron producidas y la agenda mediática hegemónica de cada momento.
author2 Bermúdez, Susana
author_facet Bermúdez, Susana
Magide, Brenda Danila
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Magide, Brenda Danila
author_sort Magide, Brenda Danila
title Un encuentro entre cine y escuela : el caso “Hacelo Corto” : representaciones de identidades juveniles desde la mirada de las y los jóvenes
title_short Un encuentro entre cine y escuela : el caso “Hacelo Corto” : representaciones de identidades juveniles desde la mirada de las y los jóvenes
title_full Un encuentro entre cine y escuela : el caso “Hacelo Corto” : representaciones de identidades juveniles desde la mirada de las y los jóvenes
title_fullStr Un encuentro entre cine y escuela : el caso “Hacelo Corto” : representaciones de identidades juveniles desde la mirada de las y los jóvenes
title_full_unstemmed Un encuentro entre cine y escuela : el caso “Hacelo Corto” : representaciones de identidades juveniles desde la mirada de las y los jóvenes
title_sort un encuentro entre cine y escuela : el caso “hacelo corto” : representaciones de identidades juveniles desde la mirada de las y los jóvenes
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2020
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2093
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/a321b64e54bf00df532671ce697f6893.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2093_oai
work_keys_str_mv AT magidebrendadanila unencuentroentrecineyescuelaelcasohacelocortorepresentacionesdeidentidadesjuvenilesdesdelamiradadelasylosjovenes
_version_ 1766025569963606016