¿Nos reímos de vos o con vos? : una aproximación a la publicidad humorística argentina

1-INTRODUCCIÓN 1.1Presentación del tema y objetivos. Cuando era chico, me fascinaba mirar el detrás de escena de la filmación de los grandes comerciales de aquella época (década del ´90). Recuerdo que había un programa televisivo llamado “El show creativo” que entrevistaba a los grandes hacedores pu...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Siekiera, Andrés
Otros Autores: Centocchi, Claudio
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2088
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description 1-INTRODUCCIÓN 1.1Presentación del tema y objetivos. Cuando era chico, me fascinaba mirar el detrás de escena de la filmación de los grandes comerciales de aquella época (década del ´90). Recuerdo que había un programa televisivo llamado “El show creativo” que entrevistaba a los grandes hacedores publicitarios para que cuenten y muestren los detalles de sus flamantes spots. Cada sábado era un ritual para mí, donde me detenía a observar y (pseudo) analizar las campañas originadas en los más diversos rincones del planeta, que se ofrecían a esa audiencia amante de las historias ingeniosas y eufóricas. Esos años dejaron una huella que luego se fue actualizando cuando entré a la carrera y decidí cursar la orientación en Opinión Pública y Publicidad. Cuando conseguí mi primer trabajo, en una agencia de medios, una de mis tareas era el visionado de piezas publicitarias del rubro “Higiene y Belleza” para su posterior clasificación en una gran base de datos. En paralelo con mis estudios en esta facultad, mi desempeño laboral se ha ido desarrollando en torno a la publicidad. Trabajos que estaban íntimamente relacionados con la producción, realización, publicación y seguimiento de publicidades empezaban a generarme un interés cada vez más estrecho por este campo discursivo. Probablemente ese fue el puntapié inicial para elegir el tema de la presente tesina. A medida que tomaba contacto con comerciales audiovisuales, pude confirmar la abundante oferta de piezas humorísticas. Al respecto, por lo poco que sabía en aquel momento, intuía que una campaña lograba el éxito cuando el consumidor identificaba el comercial que le sacó una sonrisa con el producto/servicio publicitado. A medida que iba leyendo bibliografía sobre el humor en la publicidad fui entendiendo cómo fue un recurso creativo desde sus comienzos. Lo cómico no distingue género, edad o nivel socioeconómico cuando se trata de sacar una sonrisa. Existen diversos tipos de comicidad según las audiencias, si bien el humor trasciende fronteras, el mismo varía según las distintas culturas donde se inserta. Teniendo en cuenta este terreno fértil para el estudio, me interesó el tema como punto de partida para el análisis; leyendo varios autores me di cuenta que la apelación a lo cómico funciona en la publicidad -más aún en la contemporánea como un poderoso elemento de identificación con el enunciatario (target). Además, es preciso recordar que lo cómico puede hacer tangible lo intangible, volviendo más simpático y accesible el producto. El humor puede desarmar toda crítica y oposición, predisponiendo favorablemente al consumidor hacia el producto (Hopkins, 1985). La comicidad es considerada un ingrediente esencial en la comunicación humana. La publicidad alimenta su producción con los discursos circulantes en la sociedad: amistad, trabajo, deporte, entre otros; están determinados por este tinte humorístico que parece predominar en la publicidad contemporánea. Algunos temas requieren de este ingrediente para “suavizar” ciertas cuestiones incómodas, aquello de lo que a veces no nos gusta hablar. En este sentido lo cómico es un aliado fundamental de la publicidad. El humor se centra en el sentimiento e incluso también en la emoción. En este sentido, el humor se caracteriza por la compasión y también por la risa, la ternura o el llanto, aspectos que están en perfecta simultaneidad y armonía (Pérez Rioja, 1942).
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