Un todo nuevo singular : comunicación estratégica en las empresas sociales latinoamericanas
1- Introducción 1.1- ¿Por qué investigar sobre la comunicación en empresas sociales? La presente investigación surge al detectar la aparición, expansión y crecimiento de las empresas sociales en América Latina. Este modelo de organización consiste en empresas con fines de lucro que nacen con el obje...
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2016
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I28-R145-2067_oai2022-09-29 Franco, Daniel ARG Bossi, Julieta Greloni, María José 2016 1- Introducción 1.1- ¿Por qué investigar sobre la comunicación en empresas sociales? La presente investigación surge al detectar la aparición, expansión y crecimiento de las empresas sociales en América Latina. Este modelo de organización consiste en empresas con fines de lucro que nacen con el objetivo de resolver problemas sociales. Son entendidas como un híbrido ya que retoman aspectos de las empresas tradicionales y de las organizaciones sociales, pero conforman un todo nuevo singular que se desarrolla resolviendo problemáticas sociales de manera sostenible. Este nuevo modelo se ha propagado en los últimos años en la región, dando lugar a un nuevo movimiento y ecosistema. En el documento Empresas y emprendimientos productivos de inclusión social, algunos aspectos estratégicos, producido por la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco de Desarrollo de América Latina, se afirma que la desigualdad de la región, pese a su crecimiento económico, se mantiene muy elevada y sigue siendo de las mayores del mundo. En el documento se plantea que: “Tradicionalmente la inclusión social ha sido asignada al sector público como uno de sus grandes retos. Pero en los últimos años se ha puesto el énfasis en la importancia que tiene que los diversos actores abonen a este objetivo, y que lo hagan de forma estratégica y mancomunada”. Es decir que, el desafío de la inclusión social deja de ubicarse únicamente en la responsabilidad de los estados y del sector público y se redefine incluyendo a otros actores. Es aquí cuando se modifica el rol que tiene el sector privado en la búsqueda de la equidad social, y en particular las empresas sociales, que surgen como una forma innovadora de involucrar al mercado en el cambio social. Luego de detectar la aparición de este nuevo actor, comenzamos a analizar sus particularidades y notamos, en un primer acercamiento, la existencia de una problemática a la hora de plantear su comunicación. Fue aquí donde nos preguntamos: ¿Cómo debiera ser la comunicación de las empresas sociales? Notábamos que estas empresas no encontraban una forma de comunicarse que les permitiera narrar su producto o servicio y el impacto social producido al mismo tiempo y de manera sintética, por lo que terminaban hablando solamente sobre lo social, o sólo sobre el producto sin lograr expresar su proyecto de manera unificada... Fil: Bossi, Julieta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Greloni, María José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2067">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2067</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/2067 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/92e1cc29a0d94e1c2a55667baf7df0a4.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Empresas Comunicación Marketing Mercado Publicidad Medios de comunicación de masas Un todo nuevo singular : comunicación estratégica en las empresas sociales latinoamericanas Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=2067_oai |
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1- Introducción
1.1- ¿Por qué investigar sobre la comunicación en empresas sociales? La presente investigación surge al detectar la aparición, expansión y crecimiento de las empresas sociales en América Latina. Este modelo de organización consiste en empresas con fines de lucro que nacen con el objetivo de resolver problemas sociales. Son entendidas como un híbrido ya que retoman aspectos de las empresas tradicionales y de las organizaciones sociales, pero conforman un todo nuevo singular que se desarrolla resolviendo problemáticas sociales de manera sostenible. Este nuevo modelo se ha propagado en los últimos años en la región, dando lugar a un nuevo movimiento y ecosistema. En el documento Empresas y emprendimientos productivos de inclusión social, algunos aspectos estratégicos, producido por la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco de Desarrollo de América Latina, se afirma que la desigualdad de la región, pese a su crecimiento económico, se mantiene muy elevada y sigue siendo de las mayores del mundo. En el documento se plantea que: “Tradicionalmente la inclusión social ha sido asignada al sector público como uno de sus grandes retos. Pero en los últimos años se ha puesto el énfasis en la importancia que tiene que los diversos actores abonen a este objetivo, y que lo hagan de forma estratégica y mancomunada”. Es decir que, el desafío de la inclusión social deja de ubicarse únicamente en la responsabilidad de los estados y del sector público y se redefine incluyendo a otros actores. Es aquí cuando se modifica el rol que tiene el sector privado en la búsqueda de la equidad social, y en particular las empresas sociales, que surgen como una forma innovadora de involucrar al mercado en el cambio social. Luego de detectar la aparición de este nuevo actor, comenzamos a analizar sus particularidades y notamos, en un primer acercamiento, la existencia de una problemática a la hora de plantear su comunicación. Fue aquí donde nos preguntamos: ¿Cómo debiera ser la comunicación de las empresas sociales? Notábamos que estas empresas no encontraban una forma de comunicarse que les permitiera narrar su producto o servicio y el impacto social producido al mismo tiempo y de manera sintética, por lo que terminaban hablando solamente sobre lo social, o sólo sobre el producto sin lograr expresar su proyecto de manera unificada... |
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