EL PAISAJE COMO DISCURSO DISCIPLINAR
¿De qué maneras el paisaje posibilita condensar instancias de introyección compartidas en el aprendizaje de Morfología y Proyecto? Como anticipo del proyecto SI-DDP16, exponemos intenciones y prerrogativas a través de las cuales discutir algunas argumentaciones dominantes respecto de la sustentación...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1601/2147 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-98_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2020-98_html |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
didáctica paisaje contexto forma proyecto |
spellingShingle |
didáctica paisaje contexto forma proyecto Dimas Gonzalez EL PAISAJE COMO DISCURSO DISCIPLINAR |
topic_facet |
didáctica paisaje contexto forma proyecto |
description |
¿De qué maneras el paisaje posibilita condensar instancias de introyección compartidas en el aprendizaje de Morfología y Proyecto? Como anticipo del proyecto SI-DDP16, exponemos intenciones y prerrogativas a través de las cuales discutir algunas argumentaciones dominantes respecto de la sustentación de pertinencias disciplinares y sus consecuentes dotaciones de sentido. Asumiendo al entorno reflejado en el paisaje como fundamental reconocimiento a incorporar durante el aprendizaje proyectual, establecemos como hipótesis de trabajo un paisaje constituido fundamentalmente por los procesos, las lógicas y las técnicas de las formas que los manifiestan; paisaje que desarrolla, durante generaciones, estratos de imaginarios que tienden a perdurar la función utilitaria, trascendiendo programáticas originales; por lo cual, en su dinámica inmanente, el proyecto, crea, re-crea y articula aquellos imaginarios sobre paisajes cuya (aparentemente convenida) función instituyente, el uso, no necesariamente mantiene "valor operativo", o al menos lo mantiene parcialmente. Entonces, lo que entendemos permanece disponible a la aproximación proyectual resultan las formas (sus proporciones, sus prácticas constructivas), los sentidos latentes que tuvieron o presentes que tienen sus imaginarios. Permanencias de las que emergen  paisajes entendidos como la condensación de discursos múltiples y simultáneos, que dotan de un valor fundante a la interrelación que el proyecto desarrolla y propone desde y con estos discursos, ya que es la pertinencia de esta relación la que -en la presente hipótesis- dará "lugar" a la permanencia material de un proyecto una vez sobrepuesto su horizonte funcional básico.  Convocamos a la morfología como instancia de comprensión al percibir, y como herramienta para expresar lo comprendido en instancias sistemáticas de interpretación que manifiesten la experiencia perceptual; e indagamos en las lógicas del paisaje, en su lenguaje (formal, poético, material), en las configuraciones descubiertas, las escalas y contexturas. Bajo este enfoque, nuestro objeto de investigación son los modos curriculares de relevamiento, registro e interpretación del paisaje, procurando descubrir y documentar inter-afectaciones positivas dentro del marco referido, examinando metodologías, prácticas y herramientas abocadas a introyectar los ámbitos donde se desarrollarán las prácticas de aprendizaje; enfocados en comprender si (y, eventualmente, cómo) sus contenidos colaboran a re-elaborar al entorno hacia un lenguaje disciplinar, develando enlaces entre comprensión sensible y representación técnica, desde los cuales condensar un discurso sujeto a la interpretación de quien percibe con vocación de proyectar. ¿De qué maneras el paisaje posibilita condensar instancias de introyección compartidas en el aprendizaje de Morfología y Proyecto? Como anticipo del proyecto SI-DDP16, exponemos intenciones y prerrogativas a través de las cuales discutir algunas argumentaciones dominantes respecto de la sustentación de pertinencias disciplinares y sus consecuentes dotaciones de sentido. Asumiendo al entorno reflejado en el paisaje como fundamental reconocimiento a incorporar durante el aprendizaje proyectual, establecemos como hipótesis de trabajo un paisaje constituido fundamentalmente por los procesos, las lógicas y las técnicas de las formas que los manifiestan; paisaje que desarrolla, durante generaciones, estratos de imaginarios que tienden a perdurar la función utilitaria, trascendiendo programáticas originales; por lo cual, en su dinámica inmanente, el proyecto, crea, re-crea y articula aquellos imaginarios sobre paisajes cuya (aparentemente convenida) función instituyente, el uso, no necesariamente mantiene "valor operativo", o al menos lo mantiene parcialmente. Entonces, lo que entendemos permanece disponible a la aproximación proyectual resultan las formas (sus proporciones, sus prácticas constructivas), los sentidos latentes que tuvieron o presentes que tienen sus imaginarios. Permanencias de las que emergen  paisajes entendidos como la condensación de discursos múltiples y simultáneos, que dotan de un valor fundante a la interrelación que el proyecto desarrolla y propone desde y con estos discursos, ya que es la pertinencia de esta relación la que -en la presente hipótesis- dará "lugar" a la permanencia material de un proyecto una vez sobrepuesto su horizonte funcional básico.  Convocamos a la morfología como instancia de comprensión al percibir, y como herramienta para expresar lo comprendido en instancias sistemáticas de interpretación que manifiesten la experiencia perceptual; e indagamos en las lógicas del paisaje, en su lenguaje (formal, poético, material), en las configuraciones descubiertas, las escalas y contexturas. Bajo este enfoque, nuestro objeto de investigación son los modos curriculares de relevamiento, registro e interpretación del paisaje, procurando descubrir y documentar inter-afectaciones positivas dentro del marco referido, examinando metodologías, prácticas y herramientas abocadas a introyectar los ámbitos donde se desarrollarán las prácticas de aprendizaje; enfocados en comprender si (y, eventualmente, cómo) sus contenidos colaboran a re-elaborar al entorno hacia un lenguaje disciplinar, develando enlaces entre comprensión sensible y representación técnica, desde los cuales condensar un discurso sujeto a la interpretación de quien percibe con vocación de proyectar. |
author |
Dimas Gonzalez |
author_facet |
Dimas Gonzalez |
author_sort |
Dimas Gonzalez |
title |
EL PAISAJE COMO DISCURSO DISCIPLINAR |
title_short |
EL PAISAJE COMO DISCURSO DISCIPLINAR |
title_full |
EL PAISAJE COMO DISCURSO DISCIPLINAR |
title_fullStr |
EL PAISAJE COMO DISCURSO DISCIPLINAR |
title_full_unstemmed |
EL PAISAJE COMO DISCURSO DISCIPLINAR |
title_sort |
el paisaje como discurso disciplinar |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
url |
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1601/2147 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-98_html |
work_keys_str_mv |
AT dimasgonzalez elpaisajecomodiscursodisciplinar |
_version_ |
1766023470807777280 |
spelling |
I28-R145-2020-98_html2022-03-16 EL PAISAJE COMO DISCURSO DISCIPLINAR Dimas Gonzalez ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1601/2147 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ¿De qué maneras el paisaje posibilita condensar instancias de introyección compartidas en el aprendizaje de Morfología y Proyecto? Como anticipo del proyecto SI-DDP16, exponemos intenciones y prerrogativas a través de las cuales discutir algunas argumentaciones dominantes respecto de la sustentación de pertinencias disciplinares y sus consecuentes dotaciones de sentido. Asumiendo al entorno reflejado en el paisaje como fundamental reconocimiento a incorporar durante el aprendizaje proyectual, establecemos como hipótesis de trabajo un paisaje constituido fundamentalmente por los procesos, las lógicas y las técnicas de las formas que los manifiestan; paisaje que desarrolla, durante generaciones, estratos de imaginarios que tienden a perdurar la función utilitaria, trascendiendo programáticas originales; por lo cual, en su dinámica inmanente, el proyecto, crea, re-crea y articula aquellos imaginarios sobre paisajes cuya (aparentemente convenida) función instituyente, el uso, no necesariamente mantiene "valor operativo", o al menos lo mantiene parcialmente. Entonces, lo que entendemos permanece disponible a la aproximación proyectual resultan las formas (sus proporciones, sus prácticas constructivas), los sentidos latentes que tuvieron o presentes que tienen sus imaginarios. Permanencias de las que emergen  paisajes entendidos como la condensación de discursos múltiples y simultáneos, que dotan de un valor fundante a la interrelación que el proyecto desarrolla y propone desde y con estos discursos, ya que es la pertinencia de esta relación la que -en la presente hipótesis- dará "lugar" a la permanencia material de un proyecto una vez sobrepuesto su horizonte funcional básico.  Convocamos a la morfología como instancia de comprensión al percibir, y como herramienta para expresar lo comprendido en instancias sistemáticas de interpretación que manifiesten la experiencia perceptual; e indagamos en las lógicas del paisaje, en su lenguaje (formal, poético, material), en las configuraciones descubiertas, las escalas y contexturas. Bajo este enfoque, nuestro objeto de investigación son los modos curriculares de relevamiento, registro e interpretación del paisaje, procurando descubrir y documentar inter-afectaciones positivas dentro del marco referido, examinando metodologías, prácticas y herramientas abocadas a introyectar los ámbitos donde se desarrollarán las prácticas de aprendizaje; enfocados en comprender si (y, eventualmente, cómo) sus contenidos colaboran a re-elaborar al entorno hacia un lenguaje disciplinar, develando enlaces entre comprensión sensible y representación técnica, desde los cuales condensar un discurso sujeto a la interpretación de quien percibe con vocación de proyectar. ¿De qué maneras el paisaje posibilita condensar instancias de introyección compartidas en el aprendizaje de Morfología y Proyecto? Como anticipo del proyecto SI-DDP16, exponemos intenciones y prerrogativas a través de las cuales discutir algunas argumentaciones dominantes respecto de la sustentación de pertinencias disciplinares y sus consecuentes dotaciones de sentido. Asumiendo al entorno reflejado en el paisaje como fundamental reconocimiento a incorporar durante el aprendizaje proyectual, establecemos como hipótesis de trabajo un paisaje constituido fundamentalmente por los procesos, las lógicas y las técnicas de las formas que los manifiestan; paisaje que desarrolla, durante generaciones, estratos de imaginarios que tienden a perdurar la función utilitaria, trascendiendo programáticas originales; por lo cual, en su dinámica inmanente, el proyecto, crea, re-crea y articula aquellos imaginarios sobre paisajes cuya (aparentemente convenida) función instituyente, el uso, no necesariamente mantiene "valor operativo", o al menos lo mantiene parcialmente. Entonces, lo que entendemos permanece disponible a la aproximación proyectual resultan las formas (sus proporciones, sus prácticas constructivas), los sentidos latentes que tuvieron o presentes que tienen sus imaginarios. Permanencias de las que emergen  paisajes entendidos como la condensación de discursos múltiples y simultáneos, que dotan de un valor fundante a la interrelación que el proyecto desarrolla y propone desde y con estos discursos, ya que es la pertinencia de esta relación la que -en la presente hipótesis- dará "lugar" a la permanencia material de un proyecto una vez sobrepuesto su horizonte funcional básico.  Convocamos a la morfología como instancia de comprensión al percibir, y como herramienta para expresar lo comprendido en instancias sistemáticas de interpretación que manifiesten la experiencia perceptual; e indagamos en las lógicas del paisaje, en su lenguaje (formal, poético, material), en las configuraciones descubiertas, las escalas y contexturas. Bajo este enfoque, nuestro objeto de investigación son los modos curriculares de relevamiento, registro e interpretación del paisaje, procurando descubrir y documentar inter-afectaciones positivas dentro del marco referido, examinando metodologías, prácticas y herramientas abocadas a introyectar los ámbitos donde se desarrollarán las prácticas de aprendizaje; enfocados en comprender si (y, eventualmente, cómo) sus contenidos colaboran a re-elaborar al entorno hacia un lenguaje disciplinar, develando enlaces entre comprensión sensible y representación técnica, desde los cuales condensar un discurso sujeto a la interpretación de quien percibe con vocación de proyectar. didáctica paisaje contexto forma proyecto http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-98_html |