INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA EN EL TALLER DE HISTORIA

En línea con el concepto de Camilloni, entendemos que cada ciencia y cada saber construye sus propias didácticas específicas. Herramientas y estrategias de enseñanza que son propias de una disciplina y siempre situadas en cierto contexto. En este marco, la propuesta para esta ponencia es presentar i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laura Josefina Vazquez, Valeria Bril
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1710/2142
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-96_html
Aporte de:
id I28-R145-2020-96_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2020-96_html2022-03-16 INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA EN EL TALLER DE HISTORIA Laura Josefina Vazquez Valeria Bril ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1710/2142 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo En línea con el concepto de Camilloni, entendemos que cada ciencia y cada saber construye sus propias didácticas específicas. Herramientas y estrategias de enseñanza que son propias de una disciplina y siempre situadas en cierto contexto. En este marco, la propuesta para esta ponencia es presentar instrumentos y procedimientos que utilizamos para sistematizar e investigar acerca de las prácticas docentes en FADU, Historia de la Arquitectura de la Cátedra Sabugo nivel tres (3). Nuestro conocimiento sobre la enseñanza proviene de la experiencia práctica en el taller y de la formación en la especialización en docencia universitaria y las jornadas Formar FADU. Siempre hemos trabajado en herramientas y estrategias que aportaran a la enseñanza en el ámbito de la carrera de arquitectura y en los últimos dos años hemos comenzado a investigar nuestras prácticas docentes con mayor rigurosidad. Para ello hemos sistematizado ciertas tareas: tomamos registro de las clases, las analizamos y conceptualizamos, para luego finalmente contar con material para evaluar y mejorar nuestras propuestas. Este procedimiento nos está posibilitando tener mayor conciencia sobre nuestras propuestas de enseñanza; mejorar nuestras prácticas; crear nuevas actividades complementarias; y más aún poder compartirlas con la comunidad docente. En línea con la temática de estas jornadas, proponemos reflexionar sobre la primera instancia mencionada: el registro de las prácticas. Éste implica la observación y documentación de la clase, y para ello nos valemos de instrumentos de registro. Profundizaremos en tres de ellos: el registro fotográfico; la grabación de las actividades desarrolladas en el taller; y la digitalización de las producciones de estudiantes. El material resultante no se reduce solo a lo gráfico, sino que realizamos operaciones de desgrabación, cuantificación, estadísticas, registros temáticos, etc. que nos permiten analizar y evaluar con mayor profundidad. Al respecto de esto último nos preguntamos: ¿Cómo evaluamos y potenciamos los materiales producidos en esas nuevas operatorias? ¿Cómo estos instrumentos, operaciones y conclusiones pueden retroalimentar nuestras prácticas docentes?. Para dar respuesta a estos interrogantes trabajaremos en la parte conceptual con autoras provenientes del campo de las ciencias de la educación, como Litwin y Maggio, y como referentes metodológicos y casos de estudios similares los trabajos de Romano y Mazzeo propios del ámbito de la FADU (salvando la extensión de sus investigaciones). Las reflexiones finales retoman nuestro interés por la inclusión genuina (Maggio) de la tecnología en las prácticas y su investigación.  registro instrumentos métodos inclusión genuina didácticas específicas http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-96_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic registro
instrumentos
métodos
inclusión genuina
didácticas específicas
spellingShingle registro
instrumentos
métodos
inclusión genuina
didácticas específicas
Laura Josefina Vazquez
Valeria Bril
INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA EN EL TALLER DE HISTORIA
topic_facet registro
instrumentos
métodos
inclusión genuina
didácticas específicas
description En línea con el concepto de Camilloni, entendemos que cada ciencia y cada saber construye sus propias didácticas específicas. Herramientas y estrategias de enseñanza que son propias de una disciplina y siempre situadas en cierto contexto. En este marco, la propuesta para esta ponencia es presentar instrumentos y procedimientos que utilizamos para sistematizar e investigar acerca de las prácticas docentes en FADU, Historia de la Arquitectura de la Cátedra Sabugo nivel tres (3). Nuestro conocimiento sobre la enseñanza proviene de la experiencia práctica en el taller y de la formación en la especialización en docencia universitaria y las jornadas Formar FADU. Siempre hemos trabajado en herramientas y estrategias que aportaran a la enseñanza en el ámbito de la carrera de arquitectura y en los últimos dos años hemos comenzado a investigar nuestras prácticas docentes con mayor rigurosidad. Para ello hemos sistematizado ciertas tareas: tomamos registro de las clases, las analizamos y conceptualizamos, para luego finalmente contar con material para evaluar y mejorar nuestras propuestas. Este procedimiento nos está posibilitando tener mayor conciencia sobre nuestras propuestas de enseñanza; mejorar nuestras prácticas; crear nuevas actividades complementarias; y más aún poder compartirlas con la comunidad docente. En línea con la temática de estas jornadas, proponemos reflexionar sobre la primera instancia mencionada: el registro de las prácticas. Éste implica la observación y documentación de la clase, y para ello nos valemos de instrumentos de registro. Profundizaremos en tres de ellos: el registro fotográfico; la grabación de las actividades desarrolladas en el taller; y la digitalización de las producciones de estudiantes. El material resultante no se reduce solo a lo gráfico, sino que realizamos operaciones de desgrabación, cuantificación, estadísticas, registros temáticos, etc. que nos permiten analizar y evaluar con mayor profundidad. Al respecto de esto último nos preguntamos: ¿Cómo evaluamos y potenciamos los materiales producidos en esas nuevas operatorias? ¿Cómo estos instrumentos, operaciones y conclusiones pueden retroalimentar nuestras prácticas docentes?. Para dar respuesta a estos interrogantes trabajaremos en la parte conceptual con autoras provenientes del campo de las ciencias de la educación, como Litwin y Maggio, y como referentes metodológicos y casos de estudios similares los trabajos de Romano y Mazzeo propios del ámbito de la FADU (salvando la extensión de sus investigaciones). Las reflexiones finales retoman nuestro interés por la inclusión genuina (Maggio) de la tecnología en las prácticas y su investigación. 
author Laura Josefina Vazquez
Valeria Bril
author_facet Laura Josefina Vazquez
Valeria Bril
author_sort Laura Josefina Vazquez
title INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA EN EL TALLER DE HISTORIA
title_short INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA EN EL TALLER DE HISTORIA
title_full INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA EN EL TALLER DE HISTORIA
title_fullStr INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA EN EL TALLER DE HISTORIA
title_full_unstemmed INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA EN EL TALLER DE HISTORIA
title_sort instrumentos para la investigación didáctica en el taller de historia
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1710/2142
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-96_html
work_keys_str_mv AT laurajosefinavazquez instrumentosparalainvestigaciondidacticaeneltallerdehistoria
AT valeriabril instrumentosparalainvestigaciondidacticaeneltallerdehistoria
_version_ 1766023470429241344