HERRAMIENTAS COMO DISPOSITIVOS MATERIALES – CONCEPTUALES EN LA FORMULACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO URBANO, DESDE UN ABORDAJE MULTIDIMENSIONAL DEL ESPACIO
El trabajo que se presenta forma parte de una línea de investigación de la Cátedra Unesco, Ciudad y Proyecto y se refiere a la propuesta de un dispositivo didáctico para la enseñanza del proyecto, aplicable en diferentes modos e instancias de la formación proyectual. Se define simultáneamente como u...
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| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
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| Acceso en línea: | https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1692/2129 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-84_html |
| Aporte de: |
| Sumario: | El trabajo que se presenta forma parte de una línea de investigación de la Cátedra Unesco, Ciudad y Proyecto y se refiere a la propuesta de un dispositivo didáctico para la enseñanza del proyecto, aplicable en diferentes modos e instancias de la formación proyectual. Se define simultáneamente como un dispositivo material-conceptual que actúa como un sistema abierto.A modo de premisa, sostenemos que una aproximación empírica y directa a los conceptos de diseño resulta idónea cuando afecta e interactúa con el espacio, lo resignifica en acciones de producciones colectivas. Es decir, un abordaje didáctico adelantado desde la participación activa de grupos de diferente conformación, en las actividades de: armado, búsqueda de alternativas y generación de experiencias en el espacio virtual así como interior y/o exterior, ofrece un sinnumero de posibilidades para la experimentación y la reflexión.La premisa mencionada como supuesto en la investigación se vincula por una parte a la noción del aprendizaje significativo postulada por Donald Schön, complementada por David P. Ausubel, en la que el espacio cobra un especial valor de referencia en tanto es ahí donde sucede la experiencia y la acción que habilita la refelexión. Asimismo, encontramos que se vincula con la noción del “campo expandido” desarrollada por Rosalind Krauss al explicar el gradual viraje que hace la escultura desde una definición como monumento en el “espacio positivo”, a la escultura que diluye los límites y opera como “espacio negativo”, planeando con esto un problema ontológico que se evidencia en la articulación y los cambios de sentido: asunto que tendrá incidencia en la arquitectura como en el paisaje.La verificación empírica de las nociones proyectuales propuestas desde esta comprensión del espacio -como ente ambiguo-, su reflexión y construcción de manera colectiva mediante un dispositivo que afecte su percepción, ofrece una interesante perspectiva didáctica en la medida que privilegia la participación activa del grupo sobre lo individual, sobre la ubicuidad y los roles intersubjetivos. Al mismo tiempo, acerca la conceptualización a la vivencia como instancias relacionadas, recíprocas y no como entidades separadas que parten de la criticable escisión entre teoría y práctica. Ante el inminente giro hacia lo digital, este dispositivo se propone lograr comunión de ideas y de prácticas que puedan ser explícitas y que tengan lugar en una entidad significativa: el espacio. Lo que lleva necesariamente a problematizar las concepciones del espacio y el tiempo en la relación potencialmente dispuesta entre lo virtual con lo presencial. |
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