HERRAMIENTAS COMO DISPOSITIVOS MATERIALES – CONCEPTUALES EN LA FORMULACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO URBANO, DESDE UN ABORDAJE MULTIDIMENSIONAL DEL ESPACIO

El trabajo que se presenta forma parte de una línea de investigación de la Cátedra Unesco, Ciudad y Proyecto y se refiere a la propuesta de un dispositivo didáctico para la enseñanza del proyecto, aplicable en diferentes modos e instancias de la formación proyectual. Se define simultáneamente como u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maria del Rosario Diaz, Fernando Martin Speranza, Ayelen Agnese, Lorena Greschner, Juan Lemos, Roberto Londoño, Franco Speranza
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1692/2129
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-84_html
Aporte de:
id I28-R145-2020-84_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2020-84_html2022-03-16 HERRAMIENTAS COMO DISPOSITIVOS MATERIALES – CONCEPTUALES EN LA FORMULACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO URBANO, DESDE UN ABORDAJE MULTIDIMENSIONAL DEL ESPACIO Maria del Rosario Diaz Fernando Martin Speranza Ayelen Agnese Lorena Greschner Juan Lemos Roberto Londoño Franco Speranza ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1692/2129 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo El trabajo que se presenta forma parte de una línea de investigación de la Cátedra Unesco, Ciudad y Proyecto y se refiere a la propuesta de un dispositivo didáctico para la enseñanza del proyecto, aplicable en diferentes modos e instancias de la formación proyectual. Se define simultáneamente como un dispositivo material-conceptual que actúa como un sistema abierto.A modo de premisa, sostenemos que una aproximación empírica y directa a los conceptos de diseño resulta idónea cuando afecta e interactúa con el espacio, lo resignifica en acciones de producciones colectivas. Es decir, un abordaje didáctico adelantado desde la participación activa de grupos de diferente conformación, en las actividades de: armado, búsqueda de alternativas y generación de experiencias en el espacio virtual así como interior y/o exterior, ofrece un sinnumero de posibilidades para la experimentación y la reflexión.La premisa mencionada como supuesto en la investigación se vincula por una parte a la noción del aprendizaje significativo postulada por Donald Schön, complementada por David P. Ausubel, en la que el espacio cobra un especial valor de referencia en tanto es ahí donde sucede la experiencia y la acción que habilita la refelexión. Asimismo, encontramos que se vincula con la noción del “campo expandido” desarrollada por Rosalind Krauss al explicar el gradual viraje que hace la escultura desde una definición como monumento en el “espacio positivo”, a la escultura que diluye los límites y opera como “espacio negativo”, planeando con esto un problema ontológico que se evidencia en la articulación y los cambios de sentido: asunto que tendrá incidencia en la arquitectura como en el paisaje.La verificación empírica de las nociones proyectuales propuestas desde esta comprensión del espacio -como ente ambiguo-, su reflexión y construcción de manera colectiva mediante un dispositivo que afecte su percepción, ofrece una interesante perspectiva didáctica en la medida que privilegia la participación activa del grupo sobre lo individual, sobre la ubicuidad y los roles intersubjetivos. Al mismo tiempo, acerca la conceptualización a la vivencia como instancias relacionadas, recíprocas y no como entidades separadas que parten de la criticable escisión entre teoría y práctica. Ante el inminente giro hacia lo digital, este dispositivo se propone lograr comunión de ideas y de prácticas que puedan ser explícitas y que tengan lugar en una entidad significativa: el espacio. Lo que lleva necesariamente a problematizar las concepciones del espacio y el tiempo en la relación potencialmente dispuesta entre lo virtual con lo presencial. Didáctica del proyecto experiencia significación virtual-real http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-84_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Didáctica del proyecto
experiencia
significación
virtual-real
spellingShingle Didáctica del proyecto
experiencia
significación
virtual-real
Maria del Rosario Diaz
Fernando Martin Speranza
Ayelen Agnese
Lorena Greschner
Juan Lemos
Roberto Londoño
Franco Speranza
HERRAMIENTAS COMO DISPOSITIVOS MATERIALES – CONCEPTUALES EN LA FORMULACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO URBANO, DESDE UN ABORDAJE MULTIDIMENSIONAL DEL ESPACIO
topic_facet Didáctica del proyecto
experiencia
significación
virtual-real
description El trabajo que se presenta forma parte de una línea de investigación de la Cátedra Unesco, Ciudad y Proyecto y se refiere a la propuesta de un dispositivo didáctico para la enseñanza del proyecto, aplicable en diferentes modos e instancias de la formación proyectual. Se define simultáneamente como un dispositivo material-conceptual que actúa como un sistema abierto.A modo de premisa, sostenemos que una aproximación empírica y directa a los conceptos de diseño resulta idónea cuando afecta e interactúa con el espacio, lo resignifica en acciones de producciones colectivas. Es decir, un abordaje didáctico adelantado desde la participación activa de grupos de diferente conformación, en las actividades de: armado, búsqueda de alternativas y generación de experiencias en el espacio virtual así como interior y/o exterior, ofrece un sinnumero de posibilidades para la experimentación y la reflexión.La premisa mencionada como supuesto en la investigación se vincula por una parte a la noción del aprendizaje significativo postulada por Donald Schön, complementada por David P. Ausubel, en la que el espacio cobra un especial valor de referencia en tanto es ahí donde sucede la experiencia y la acción que habilita la refelexión. Asimismo, encontramos que se vincula con la noción del “campo expandido” desarrollada por Rosalind Krauss al explicar el gradual viraje que hace la escultura desde una definición como monumento en el “espacio positivo”, a la escultura que diluye los límites y opera como “espacio negativo”, planeando con esto un problema ontológico que se evidencia en la articulación y los cambios de sentido: asunto que tendrá incidencia en la arquitectura como en el paisaje.La verificación empírica de las nociones proyectuales propuestas desde esta comprensión del espacio -como ente ambiguo-, su reflexión y construcción de manera colectiva mediante un dispositivo que afecte su percepción, ofrece una interesante perspectiva didáctica en la medida que privilegia la participación activa del grupo sobre lo individual, sobre la ubicuidad y los roles intersubjetivos. Al mismo tiempo, acerca la conceptualización a la vivencia como instancias relacionadas, recíprocas y no como entidades separadas que parten de la criticable escisión entre teoría y práctica. Ante el inminente giro hacia lo digital, este dispositivo se propone lograr comunión de ideas y de prácticas que puedan ser explícitas y que tengan lugar en una entidad significativa: el espacio. Lo que lleva necesariamente a problematizar las concepciones del espacio y el tiempo en la relación potencialmente dispuesta entre lo virtual con lo presencial.
author Maria del Rosario Diaz
Fernando Martin Speranza
Ayelen Agnese
Lorena Greschner
Juan Lemos
Roberto Londoño
Franco Speranza
author_facet Maria del Rosario Diaz
Fernando Martin Speranza
Ayelen Agnese
Lorena Greschner
Juan Lemos
Roberto Londoño
Franco Speranza
author_sort Maria del Rosario Diaz
title HERRAMIENTAS COMO DISPOSITIVOS MATERIALES – CONCEPTUALES EN LA FORMULACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO URBANO, DESDE UN ABORDAJE MULTIDIMENSIONAL DEL ESPACIO
title_short HERRAMIENTAS COMO DISPOSITIVOS MATERIALES – CONCEPTUALES EN LA FORMULACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO URBANO, DESDE UN ABORDAJE MULTIDIMENSIONAL DEL ESPACIO
title_full HERRAMIENTAS COMO DISPOSITIVOS MATERIALES – CONCEPTUALES EN LA FORMULACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO URBANO, DESDE UN ABORDAJE MULTIDIMENSIONAL DEL ESPACIO
title_fullStr HERRAMIENTAS COMO DISPOSITIVOS MATERIALES – CONCEPTUALES EN LA FORMULACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO URBANO, DESDE UN ABORDAJE MULTIDIMENSIONAL DEL ESPACIO
title_full_unstemmed HERRAMIENTAS COMO DISPOSITIVOS MATERIALES – CONCEPTUALES EN LA FORMULACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO URBANO, DESDE UN ABORDAJE MULTIDIMENSIONAL DEL ESPACIO
title_sort herramientas como dispositivos materiales – conceptuales en la formulación didáctica del proyecto urbano, desde un abordaje multidimensional del espacio
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1692/2129
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-84_html
work_keys_str_mv AT mariadelrosariodiaz herramientascomodispositivosmaterialesconceptualesenlaformulaciondidacticadelproyectourbanodesdeunabordajemultidimensionaldelespacio
AT fernandomartinsperanza herramientascomodispositivosmaterialesconceptualesenlaformulaciondidacticadelproyectourbanodesdeunabordajemultidimensionaldelespacio
AT ayelenagnese herramientascomodispositivosmaterialesconceptualesenlaformulaciondidacticadelproyectourbanodesdeunabordajemultidimensionaldelespacio
AT lorenagreschner herramientascomodispositivosmaterialesconceptualesenlaformulaciondidacticadelproyectourbanodesdeunabordajemultidimensionaldelespacio
AT juanlemos herramientascomodispositivosmaterialesconceptualesenlaformulaciondidacticadelproyectourbanodesdeunabordajemultidimensionaldelespacio
AT robertolondono herramientascomodispositivosmaterialesconceptualesenlaformulaciondidacticadelproyectourbanodesdeunabordajemultidimensionaldelespacio
AT francosperanza herramientascomodispositivosmaterialesconceptualesenlaformulaciondidacticadelproyectourbanodesdeunabordajemultidimensionaldelespacio
_version_ 1766023467996545024