LA IMAGEN DEL LABERINTO EN EL LABERINTO DEL FAUNO DE GUILLERMO DEL TORO

El punto de partida de nuestro trabajo es analizar la pervivencia y resemantización de la imagen del laberinto en la presentación y representación de la “realidad” en una construcción ficcional de naturaleza audiovisual: la película El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro. El poder de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mónica Viviana Fanny Gruber, Patricia Hebe Calabrese
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1702/2108
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-62_html
Aporte de:
id I28-R145-2020-62_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2020-62_html2022-03-16 LA IMAGEN DEL LABERINTO EN EL LABERINTO DEL FAUNO DE GUILLERMO DEL TORO Mónica Viviana Fanny Gruber Patricia Hebe Calabrese ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1702/2108 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo El punto de partida de nuestro trabajo es analizar la pervivencia y resemantización de la imagen del laberinto en la presentación y representación de la “realidad” en una construcción ficcional de naturaleza audiovisual: la película El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro. El poder de la imagen es tal que permite ir de lo visible a lo invisible, de la imagen a la idea, al pensamiento. En el laberinto tiempo y espacio se implican mutuamente. En el laberinto se transita por un espacio que conduce al centro y desde allí se puede realizar el camino inverso. Toda medición del tiempo es también medición de espacio. Hay diferentes tipos de laberintos, el caso de la película propuesta tiene su forma y permite el recorrido que Ofelia, la protagonista, efectúa en alternancia y en paralelo según algunos puntos de cruce o encuentro entre su mundo real y el que le propone el viaje. El laberinto puede representar un camino para dar un paso trascendental, para integrarse a una realidad perdida o a otro tipo de vida. Es el espectador el que deberá decidir el sentido que desea darle: aceptar que se trata de un ensueño o bien concebirlo como realidad, es esta encrucijada de sentido en la que se inscribe este relato fantástico. Nos interesa además abordar la construcción de la figura del fauno, ser mitológico que habita en el laberinto y analizar el sentido del viaje de la heroína en la diégesis. Herramienta Mito Símbolo Laberinto Heroína http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-62_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Herramienta
Mito
Símbolo
Laberinto
Heroína
spellingShingle Herramienta
Mito
Símbolo
Laberinto
Heroína
Mónica Viviana Fanny Gruber
Patricia Hebe Calabrese
LA IMAGEN DEL LABERINTO EN EL LABERINTO DEL FAUNO DE GUILLERMO DEL TORO
topic_facet Herramienta
Mito
Símbolo
Laberinto
Heroína
description El punto de partida de nuestro trabajo es analizar la pervivencia y resemantización de la imagen del laberinto en la presentación y representación de la “realidad” en una construcción ficcional de naturaleza audiovisual: la película El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro. El poder de la imagen es tal que permite ir de lo visible a lo invisible, de la imagen a la idea, al pensamiento. En el laberinto tiempo y espacio se implican mutuamente. En el laberinto se transita por un espacio que conduce al centro y desde allí se puede realizar el camino inverso. Toda medición del tiempo es también medición de espacio. Hay diferentes tipos de laberintos, el caso de la película propuesta tiene su forma y permite el recorrido que Ofelia, la protagonista, efectúa en alternancia y en paralelo según algunos puntos de cruce o encuentro entre su mundo real y el que le propone el viaje. El laberinto puede representar un camino para dar un paso trascendental, para integrarse a una realidad perdida o a otro tipo de vida. Es el espectador el que deberá decidir el sentido que desea darle: aceptar que se trata de un ensueño o bien concebirlo como realidad, es esta encrucijada de sentido en la que se inscribe este relato fantástico. Nos interesa además abordar la construcción de la figura del fauno, ser mitológico que habita en el laberinto y analizar el sentido del viaje de la heroína en la diégesis.
author Mónica Viviana Fanny Gruber
Patricia Hebe Calabrese
author_facet Mónica Viviana Fanny Gruber
Patricia Hebe Calabrese
author_sort Mónica Viviana Fanny Gruber
title LA IMAGEN DEL LABERINTO EN EL LABERINTO DEL FAUNO DE GUILLERMO DEL TORO
title_short LA IMAGEN DEL LABERINTO EN EL LABERINTO DEL FAUNO DE GUILLERMO DEL TORO
title_full LA IMAGEN DEL LABERINTO EN EL LABERINTO DEL FAUNO DE GUILLERMO DEL TORO
title_fullStr LA IMAGEN DEL LABERINTO EN EL LABERINTO DEL FAUNO DE GUILLERMO DEL TORO
title_full_unstemmed LA IMAGEN DEL LABERINTO EN EL LABERINTO DEL FAUNO DE GUILLERMO DEL TORO
title_sort la imagen del laberinto en el laberinto del fauno de guillermo del toro
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1702/2108
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-62_html
work_keys_str_mv AT monicavivianafannygruber laimagendellaberintoenellaberintodelfaunodeguillermodeltoro
AT patriciahebecalabrese laimagendellaberintoenellaberintodelfaunodeguillermodeltoro
_version_ 1766023463372324864