LA IMAGEN DEL LABERINTO EN EL LABERINTO DEL FAUNO DE GUILLERMO DEL TORO
El punto de partida de nuestro trabajo es analizar la pervivencia y resemantización de la imagen del laberinto en la presentación y representación de la “realidad” en una construcción ficcional de naturaleza audiovisual: la película El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro. El poder de l...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1702/2108 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-62_html |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-2020-62_html |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-2020-62_html2022-03-16 LA IMAGEN DEL LABERINTO EN EL LABERINTO DEL FAUNO DE GUILLERMO DEL TORO Mónica Viviana Fanny Gruber Patricia Hebe Calabrese ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1702/2108 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo El punto de partida de nuestro trabajo es analizar la pervivencia y resemantización de la imagen del laberinto en la presentación y representación de la “realidad” en una construcción ficcional de naturaleza audiovisual: la película El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro. El poder de la imagen es tal que permite ir de lo visible a lo invisible, de la imagen a la idea, al pensamiento. En el laberinto tiempo y espacio se implican mutuamente. En el laberinto se transita por un espacio que conduce al centro y desde allí se puede realizar el camino inverso. Toda medición del tiempo es también medición de espacio. Hay diferentes tipos de laberintos, el caso de la película propuesta tiene su forma y permite el recorrido que Ofelia, la protagonista, efectúa en alternancia y en paralelo según algunos puntos de cruce o encuentro entre su mundo real y el que le propone el viaje. El laberinto puede representar un camino para dar un paso trascendental, para integrarse a una realidad perdida o a otro tipo de vida. Es el espectador el que deberá decidir el sentido que desea darle: aceptar que se trata de un ensueño o bien concebirlo como realidad, es esta encrucijada de sentido en la que se inscribe este relato fantástico. Nos interesa además abordar la construcción de la figura del fauno, ser mitológico que habita en el laberinto y analizar el sentido del viaje de la heroína en la diégesis. Herramienta Mito Símbolo Laberinto Heroína http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-62_html |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| topic |
Herramienta Mito Símbolo Laberinto Heroína |
| spellingShingle |
Herramienta Mito Símbolo Laberinto Heroína Mónica Viviana Fanny Gruber Patricia Hebe Calabrese LA IMAGEN DEL LABERINTO EN EL LABERINTO DEL FAUNO DE GUILLERMO DEL TORO |
| topic_facet |
Herramienta Mito Símbolo Laberinto Heroína |
| description |
El punto de partida de nuestro trabajo es analizar la pervivencia y resemantización de la imagen del laberinto en la presentación y representación de la “realidad” en una construcción ficcional de naturaleza audiovisual: la película El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro. El poder de la imagen es tal que permite ir de lo visible a lo invisible, de la imagen a la idea, al pensamiento. En el laberinto tiempo y espacio se implican mutuamente. En el laberinto se transita por un espacio que conduce al centro y desde allí se puede realizar el camino inverso. Toda medición del tiempo es también medición de espacio. Hay diferentes tipos de laberintos, el caso de la película propuesta tiene su forma y permite el recorrido que Ofelia, la protagonista, efectúa en alternancia y en paralelo según algunos puntos de cruce o encuentro entre su mundo real y el que le propone el viaje. El laberinto puede representar un camino para dar un paso trascendental, para integrarse a una realidad perdida o a otro tipo de vida. Es el espectador el que deberá decidir el sentido que desea darle: aceptar que se trata de un ensueño o bien concebirlo como realidad, es esta encrucijada de sentido en la que se inscribe este relato fantástico. Nos interesa además abordar la construcción de la figura del fauno, ser mitológico que habita en el laberinto y analizar el sentido del viaje de la heroína en la diégesis. |
| author |
Mónica Viviana Fanny Gruber Patricia Hebe Calabrese |
| author_facet |
Mónica Viviana Fanny Gruber Patricia Hebe Calabrese |
| author_sort |
Mónica Viviana Fanny Gruber |
| title |
LA IMAGEN DEL LABERINTO EN EL LABERINTO DEL FAUNO DE GUILLERMO DEL TORO |
| title_short |
LA IMAGEN DEL LABERINTO EN EL LABERINTO DEL FAUNO DE GUILLERMO DEL TORO |
| title_full |
LA IMAGEN DEL LABERINTO EN EL LABERINTO DEL FAUNO DE GUILLERMO DEL TORO |
| title_fullStr |
LA IMAGEN DEL LABERINTO EN EL LABERINTO DEL FAUNO DE GUILLERMO DEL TORO |
| title_full_unstemmed |
LA IMAGEN DEL LABERINTO EN EL LABERINTO DEL FAUNO DE GUILLERMO DEL TORO |
| title_sort |
la imagen del laberinto en el laberinto del fauno de guillermo del toro |
| publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
| url |
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1702/2108 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-62_html |
| work_keys_str_mv |
AT monicavivianafannygruber laimagendellaberintoenellaberintodelfaunodeguillermodeltoro AT patriciahebecalabrese laimagendellaberintoenellaberintodelfaunodeguillermodeltoro |
| _version_ |
1766023463372324864 |