LA REVISTA SUMMA Y ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO EN NUESTRAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN

El presente trabajo se presenta como una reflexión sobre las herramientas metodológicas y conceptuales que elegimos y ponemos a operar en nuestras prácticas de investigación y que surgen de la experiencia de trabajo colectivo en historia del diseño en Argentina y centrada en la formación/consolidaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laura Corti
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1794/2094
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-49_html
Aporte de:
id I28-R145-2020-49_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2020-49_html2022-03-16 LA REVISTA SUMMA Y ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO EN NUESTRAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN Laura Corti ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1794/2094 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo El presente trabajo se presenta como una reflexión sobre las herramientas metodológicas y conceptuales que elegimos y ponemos a operar en nuestras prácticas de investigación y que surgen de la experiencia de trabajo colectivo en historia del diseño en Argentina y centrada en la formación/consolidación del diseño en tanto campo disciplinar. En ese marco, la revista summa (1963-1992) fue elegida como corpus principal de mi investigación -como fuente testimonial de un proceso- para transformarse con el correr del tiempo en un nuevo objeto de estudio. Porque partimos de la idea de que los objetos no se piensan como dados de antemano ni totalmente disociados del sujeto que los construye, podemos sostener que, en nuestro caso, el abordaje socio-semiótico y la adopción combinada y alternada de un estudio sincrónico y diacrónico nos permitió complejizar nuestro objeto y responder preguntas de distinta clase. Desde ese lugar es que puedo asignarle a summa un doble valor: el de ser testimonio –y fuente de mi investigación- de los procesos de consolidación de los diseños en la Argentina en tanto disciplinas académicas durante las tres décadas de aparición; y el de ser, simultáneamente, uno de los actores fundamentales de esa historia disciplinar. Así, convertir a summa en un agente del campo del diseño es el resultado de una operación metodológica. Al mismo tiempo summa supone un desafío en tanto material significante que combina discursos verbales y visuales que me obligan a pensar en un abordaje multidisciplinar que me permita articular teorías diversas para pensar en la multidimensionalidad de mi objeto: la revista summa como dispositivo enunciativo verbal/visual y su vínculo con la constitución del campo disciplinar del Diseño. A partir del caso de summa, el objetivo de este trabajo será preguntarnos, entre otros interrogantes: ¿Con qué herramientas conceptuales y metodológicas recortamos nuestros objetos poniendo en tensión constante los abordajes “macros” y “micros”, los análisis más generalistas y aquellos que pretenden no borrar las especificidades y diferencias de las prácticas, producciones y lenguajes de los diseños? Diseños Disciplinas Herramientas metodológicas Historia Summa http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-49_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Diseños
Disciplinas
Herramientas metodológicas
Historia
Summa
spellingShingle Diseños
Disciplinas
Herramientas metodológicas
Historia
Summa
Laura Corti
LA REVISTA SUMMA Y ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO EN NUESTRAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
topic_facet Diseños
Disciplinas
Herramientas metodológicas
Historia
Summa
description El presente trabajo se presenta como una reflexión sobre las herramientas metodológicas y conceptuales que elegimos y ponemos a operar en nuestras prácticas de investigación y que surgen de la experiencia de trabajo colectivo en historia del diseño en Argentina y centrada en la formación/consolidación del diseño en tanto campo disciplinar. En ese marco, la revista summa (1963-1992) fue elegida como corpus principal de mi investigación -como fuente testimonial de un proceso- para transformarse con el correr del tiempo en un nuevo objeto de estudio. Porque partimos de la idea de que los objetos no se piensan como dados de antemano ni totalmente disociados del sujeto que los construye, podemos sostener que, en nuestro caso, el abordaje socio-semiótico y la adopción combinada y alternada de un estudio sincrónico y diacrónico nos permitió complejizar nuestro objeto y responder preguntas de distinta clase. Desde ese lugar es que puedo asignarle a summa un doble valor: el de ser testimonio –y fuente de mi investigación- de los procesos de consolidación de los diseños en la Argentina en tanto disciplinas académicas durante las tres décadas de aparición; y el de ser, simultáneamente, uno de los actores fundamentales de esa historia disciplinar. Así, convertir a summa en un agente del campo del diseño es el resultado de una operación metodológica. Al mismo tiempo summa supone un desafío en tanto material significante que combina discursos verbales y visuales que me obligan a pensar en un abordaje multidisciplinar que me permita articular teorías diversas para pensar en la multidimensionalidad de mi objeto: la revista summa como dispositivo enunciativo verbal/visual y su vínculo con la constitución del campo disciplinar del Diseño. A partir del caso de summa, el objetivo de este trabajo será preguntarnos, entre otros interrogantes: ¿Con qué herramientas conceptuales y metodológicas recortamos nuestros objetos poniendo en tensión constante los abordajes “macros” y “micros”, los análisis más generalistas y aquellos que pretenden no borrar las especificidades y diferencias de las prácticas, producciones y lenguajes de los diseños?
author Laura Corti
author_facet Laura Corti
author_sort Laura Corti
title LA REVISTA SUMMA Y ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO EN NUESTRAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
title_short LA REVISTA SUMMA Y ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO EN NUESTRAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
title_full LA REVISTA SUMMA Y ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO EN NUESTRAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
title_fullStr LA REVISTA SUMMA Y ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO EN NUESTRAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
title_full_unstemmed LA REVISTA SUMMA Y ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO EN NUESTRAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
title_sort la revista summa y algunas reflexiones en torno a la construcción del objeto en nuestras prácticas de investigación
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1794/2094
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-49_html
work_keys_str_mv AT lauracorti larevistasummayalgunasreflexionesentornoalaconstrucciondelobjetoennuestraspracticasdeinvestigacion
_version_ 1766023460539072512