LOS ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS PARA EL ANÁLISIS DE PROCESOS DE DISEÑO

Aplicados al análisis de la novedad que en el campo del periodismo infográfico supusieron las infografías del diario Clarín a mediados de los años 90, los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (ESCyT) -generalmente utilizados para abordar la innovación en estos dos últimos campos, donde fu...

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Autor principal: Carla Sarli
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
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Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1480/2092
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spelling I28-R145-2020-47_html2022-03-16 LOS ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS PARA EL ANÁLISIS DE PROCESOS DE DISEÑO Carla Sarli ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1480/2092 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Aplicados al análisis de la novedad que en el campo del periodismo infográfico supusieron las infografías del diario Clarín a mediados de los años 90, los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (ESCyT) -generalmente utilizados para abordar la innovación en estos dos últimos campos, donde fuesen primeramente desarrollados- resultaron un marco teórico sumamente fructífero para examinar un caso de innovación exitosa en diseño. Lo sorpresivo de la combinación entre dicho caso y tal marco conceptual puede deberse a varias razones, en particular, a la tendencia de historiar el diseño tomando como modelo a la historia del arte, y al reiterado hábito de ver a los objetos de diseño como ajenos al dominio de la técnica. Sin embargo, la compatibilidad entre el caso de estudio y la perspectiva teórica estaba asegurada por la posibilidad de equiparar diseño y tecnología, en tanto ambos dominios tienen en común el dar origen a una cosa nueva en el mundo. En este artículo, quisiera demostrar la productividad teórico-metodológica que tienen, en el campo proyectual, dos enfoques que se encuadran dentro de los ESCyT: la Teoría del Actor Red (TAR), de Callon y Latour, y la Construcción Social de la Tecnología (CST), de Pinch y Bijker. Entre los beneficios, se cuentan el desplazar la mirada de los productos hacia los procesos de producción y comprender de manera novedosa al objeto de diseño, al entenderlo como “artefacto” y “objeto técnico”. Para desplegar el provecho de utilizar este marco teórico poco recurrente en las investigaciones de diseño, tomaré como ejemplo la construcción de mi propia tesis de maestría, que se encargó de analizar el caso de la innovación de las infografías del diario Clarín durante los años 90 bajo los dos enfoques previamente mencionados. Infografía Artefacto Construcción social de la Tecnología Teoría Actor-Red Estudios sociales de ciencia y tecnología http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-47_html
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