LAS ENCUESTAS COMO HERRAMIENTAS PARA GENERAR Y BRINDAR INFORMACIÓN ESTADÍSTICA SOBRE DISCAPACIDAD Y ACCESIBILIDAD EN ÁMBITOS DE MUSEOS

La información sirve para construir un mensaje basado en un cierto evento o situación. Permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento. Para generarla es fundamental la obtención de datos, que son imprescindibles al momento de desarrollar...

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Autores principales: Claudio Alejandro Benardelli, Alejandra Victoria Álvarez, Martín Ezequiel Giordano
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
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Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1649/2280
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spelling I28-R145-2020-221_htm2022-03-16 LAS ENCUESTAS COMO HERRAMIENTAS PARA GENERAR Y BRINDAR INFORMACIÓN ESTADÍSTICA SOBRE DISCAPACIDAD Y ACCESIBILIDAD EN ÁMBITOS DE MUSEOS Claudio Alejandro Benardelli Alejandra Victoria Álvarez Martín Ezequiel Giordano ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1649/2280 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo La información sirve para construir un mensaje basado en un cierto evento o situación. Permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento. Para generarla es fundamental la obtención de datos, que son imprescindibles al momento de desarrollar y fundamentar una investigación. El constante reto al que se enfrentan los investigadores que trabajan en la temática de la discapacidad y de la accesibilidad es la escasez o inexistencia de fuentes de datos, y de allí la necesidad de generarlos para poder utilizarlos para identificar estrategias que permitan conocer y mejorar las condiciones de vida de la población con discapacidad. Es así que para la generación de información cuantitativa y cualitativa en discapacidad y accesibilidad, los métodos utilizados implican grandes desafíos, tal vez los mismos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en sus interacciones con el contexto en el que se desenvuelven. Se convierten en las principales protagonistas y fuentes de información, donde sus experiencias son las que aportan la comprensión necesaria con cada respuesta, y el registro de sus voces el que se transforme en el eco de las necesidades desde sus propias perspectivas. Para que tanto los datos como la información obtenida se conviertan en conocimiento, tienen gran importancia los métodos con que estos son obtenidos y el contexto. Para cumplir los objetivos de la primera etapa de la investigación, que se encuentra inscripta dentro del Proyecto Marco “Certificación en Accesibilidad Universal - Condicionantes para la acreditación de entornos físicos y comunicacionales”- (Código de Proyecto: 20020170100134BA) - con sede en CIBAUT COPROMA, se realizó, con participación de pasantes, la observación, identificación, registro y análisis comparativo de los obstáculos en la cadena de accesibilidad en Museos, desde el diseño universal y según los criterios DALCo. En esta segunda etapa del trabajo está previsto para verificar lo analizado y detectado en los museos como escenarios, que las herramientas estratégicas sean las encuestas a personas con discapacidad, para que ellas definan, verifiquen y amplíen los datos obtenidos. Así, esta última instancia metodológica cuyos resultados serán parte del último tramo de la investigación, permitirá obtener y registrar la información necesaria para materializar un instrumento con las pautas de evaluación de las condiciones de accesibilidad en Museos, que desde el diseño universal, deben cumplirse para que dichos ámbitos culturales, puedan ser disfrutados en equidad por todos los visitantes con y sin discapacidad. Discapacidad Accesibilidad Diseño Universal Encuestas Museos http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-221_htm
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