PARTICIPACIÓN Y RESILIENCIA EN PROCESOS DE INTEGRACIÓN SOCIO-URBANA: MÉTODOS Y ESTRATEGIAS PARA PROMOVER UNA GOBERNANZA URBANA DEMOCRÁTICA

Los procesos de integración socio-urbana parten del reconocimiento de la realidad de la producción social del hábitat por parte de los propios habitantes a través de sus estrategias de auto-organización y auto-construcción generando intervenciones que acompañan tales esfuerzos con inversiones públic...

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Autores principales: JORGE MARTIN MOTTA, FERNANDO MURILLO, FLORENCIA ALMANSI, SANTIAGO FEDERICO
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
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Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1802/2056
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spelling I28-R145-2020-20_html2022-03-16 PARTICIPACIÓN Y RESILIENCIA EN PROCESOS DE INTEGRACIÓN SOCIO-URBANA: MÉTODOS Y ESTRATEGIAS PARA PROMOVER UNA GOBERNANZA URBANA DEMOCRÁTICA JORGE MARTIN MOTTA FERNANDO MURILLO FLORENCIA ALMANSI SANTIAGO FEDERICO ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1802/2056 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Los procesos de integración socio-urbana parten del reconocimiento de la realidad de la producción social del hábitat por parte de los propios habitantes a través de sus estrategias de auto-organización y auto-construcción generando intervenciones que acompañan tales esfuerzos con inversiones públicas en infraestructuras básicas, como agua y saneamiento, apertura de calles, escuelas y centros de salud. Este mejoramiento de la calidad urbana de los barrios populares se instrumenta a través de procesos participativos liderado por el Estado buscando garantizar la legitimidad en la toma de decisiones sobre prioridades de obras públicas y regulaciones con las comunidades. La participación se transforma así de una estrategia popular de supervivencia en una herramienta fundamental de las políticas de estado para responder al creciente déficit habitacional que dependiendo de las circunstancias y actores intervinientes en el proceso resultará en procesos superadores de los problemas que pretende resolver o, por el contrario, resultará en ejercicios de manipulación de la población que lejos de resolver sus problemas habitacionales tenderá a agravarlos. Esta dualidad en los resultados de procesos igualmente participativo requiere una comprensión y análisis de los factores intervinientes en el proceso, especialmente el peso que adquiere en un extremo, el Estado, ya sea nacional, provincial y municipal, con la responsabilidad de asumir los costos del proceso proveyendo los recursos esenciales para la materialización de acciones con racionalidad, eficiencia, eficacia, probidad y transparencia, y en el otro extremo, las comunidades, entendidas estas como alguna forma de organización que igualmente garantice que todos los residentes participen de acuerdo a sus posibilidades y se beneficien igualmente de los esfuerzos colectivos invertidos. Esta ponencia presenta dos metodologías que permiten develar las causas explicativas de resultados disimiles a partir de medir la participación popular como clave de la política pública. La evaluación de los resultados en función de prioridades de principios de democratización de la información, promoción e inclusión social y sustentabilidad ambiental, al ser valores compartidos por ambos métodos, ponen en evidencia complejos factores sociales y políticos que intervienen en los resultados finales de distintos proyectos, independientemente de los recursos invertidos o el marco regulatorio desde los cuales fueran impulsados. Integración socio-urbana participación planificación urbana resiliencia democracia participativa http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-20_html
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