LA INTERPRETACIÓN COMO INSTRUMENTO EN EL PROCESO DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Este trabajo es un avance del  proyecto de investigación acreditado “El campo disciplinar de la arquitectura, su delimitación, su objeto de estudio en diálogo con distintos saberes”. .Se considera en el proyecto de investigación a la arquitectura producción cultural y al sujeto que proy...
Autores principales: | , |
---|---|
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1650/2254 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-201_htm |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2020-201_htm |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2020-201_htm2022-03-16 LA INTERPRETACIÓN COMO INSTRUMENTO EN EL PROCESO DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO Pablo Wandzik Angel Juan Gentiletti ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1650/2254 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Este trabajo es un avance del  proyecto de investigación acreditado “El campo disciplinar de la arquitectura, su delimitación, su objeto de estudio en diálogo con distintos saberes”. .Se considera en el proyecto de investigación a la arquitectura producción cultural y al sujeto que proyecta, el arquitecto como productor intelectual, este no parte de la nada sino de sus propias lecturas del espacio de la cultura plural. El trabajo se propone llevar adelante, herramientas y procedimientos de búsqueda, observación y registro, enfocados a partir de  la mirada cuando esta se desarrolla en lectura, en proyecto. Tomando el texto de Josef Quetglas, “Casa en Mallorca” sobre la obra del arquitecto Álvaro Siza, dado su valor, su particularidad, donde Quetglas presenta una mirada de múltiples aperturas espaciales a través de referencias arquitectónicas, estructurada con unas delimitaciones precisas, los pasajes, deriva en un recorrido por las habitaciones de una casa, donde podrá ser retomada, por lo tanto nunca concluida. Texto que lleva  a producir un pensar detenido en los alcances del  espacio arquitectónico. El trabajo interpretativo nunca concluye siempre permite avanzar, es ahí donde la herramienta sostiene un proceso y nos permite producir arquitectura. Quetglas a través de su texto nos abre un campo de mirada que no solo nos permite acceder a su propio proceder en relación a la casa en Mallorca de Álvaro Siza, si no que nos habilita y hasta casi nos obliga a plantearnos nuestro propio proceso de lectura que se deberá armar en relación al texto que el mismo construye.  Desde la hermenéutica, donde la ciencia se supedita a la práctica social, a los procesos de producción para generar un conocimiento en pos de la acción. Seleccionando casos: “textos” (escritos, gráficas y obras) del autor que nos permitan indagar en sus procesos de producción de conocimiento y distribución social del mismo.  Describiendo e interpretando las experiencias de procesos de producción de Josep Quetglas otorgando valor a los registros, su propio texto, que conforman el proyecto disciplinar. Esta producción significativa parte de la reflexión sobre el hacer y a la vez funda las operaciones de proyecto. Es por esto y a modo de culminación el trabajo busca anclar la relación entre herramienta y proyecto a la voluntad de transformación, en el sentido de Franco Rella, dimensionando la operación en la arquitectura como operación en la cultura. Proyecto proceso instrumentos interpretación espacio arquitectónico http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-201_htm |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
Proyecto proceso instrumentos interpretación espacio arquitectónico |
spellingShingle |
Proyecto proceso instrumentos interpretación espacio arquitectónico Pablo Wandzik Angel Juan Gentiletti LA INTERPRETACIÓN COMO INSTRUMENTO EN EL PROCESO DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO |
topic_facet |
Proyecto proceso instrumentos interpretación espacio arquitectónico |
description |
Este trabajo es un avance del  proyecto de investigación acreditado “El campo disciplinar de la arquitectura, su delimitación, su objeto de estudio en diálogo con distintos saberes”. .Se considera en el proyecto de investigación a la arquitectura producción cultural y al sujeto que proyecta, el arquitecto como productor intelectual, este no parte de la nada sino de sus propias lecturas del espacio de la cultura plural. El trabajo se propone llevar adelante, herramientas y procedimientos de búsqueda, observación y registro, enfocados a partir de  la mirada cuando esta se desarrolla en lectura, en proyecto. Tomando el texto de Josef Quetglas, “Casa en Mallorca” sobre la obra del arquitecto Álvaro Siza, dado su valor, su particularidad, donde Quetglas presenta una mirada de múltiples aperturas espaciales a través de referencias arquitectónicas, estructurada con unas delimitaciones precisas, los pasajes, deriva en un recorrido por las habitaciones de una casa, donde podrá ser retomada, por lo tanto nunca concluida. Texto que lleva  a producir un pensar detenido en los alcances del  espacio arquitectónico. El trabajo interpretativo nunca concluye siempre permite avanzar, es ahí donde la herramienta sostiene un proceso y nos permite producir arquitectura. Quetglas a través de su texto nos abre un campo de mirada que no solo nos permite acceder a su propio proceder en relación a la casa en Mallorca de Álvaro Siza, si no que nos habilita y hasta casi nos obliga a plantearnos nuestro propio proceso de lectura que se deberá armar en relación al texto que el mismo construye.  Desde la hermenéutica, donde la ciencia se supedita a la práctica social, a los procesos de producción para generar un conocimiento en pos de la acción. Seleccionando casos: “textos” (escritos, gráficas y obras) del autor que nos permitan indagar en sus procesos de producción de conocimiento y distribución social del mismo.  Describiendo e interpretando las experiencias de procesos de producción de Josep Quetglas otorgando valor a los registros, su propio texto, que conforman el proyecto disciplinar. Esta producción significativa parte de la reflexión sobre el hacer y a la vez funda las operaciones de proyecto. Es por esto y a modo de culminación el trabajo busca anclar la relación entre herramienta y proyecto a la voluntad de transformación, en el sentido de Franco Rella, dimensionando la operación en la arquitectura como operación en la cultura. |
author |
Pablo Wandzik Angel Juan Gentiletti |
author_facet |
Pablo Wandzik Angel Juan Gentiletti |
author_sort |
Pablo Wandzik |
title |
LA INTERPRETACIÓN COMO INSTRUMENTO EN EL PROCESO DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO |
title_short |
LA INTERPRETACIÓN COMO INSTRUMENTO EN EL PROCESO DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO |
title_full |
LA INTERPRETACIÓN COMO INSTRUMENTO EN EL PROCESO DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO |
title_fullStr |
LA INTERPRETACIÓN COMO INSTRUMENTO EN EL PROCESO DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO |
title_full_unstemmed |
LA INTERPRETACIÓN COMO INSTRUMENTO EN EL PROCESO DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO |
title_sort |
la interpretación como instrumento en el proceso de proyecto arquitectónico |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
url |
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1650/2254 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-201_htm |
work_keys_str_mv |
AT pablowandzik lainterpretacioncomoinstrumentoenelprocesodeproyectoarquitectonico AT angeljuangentiletti lainterpretacioncomoinstrumentoenelprocesodeproyectoarquitectonico |
_version_ |
1766023440705257472 |