ORGANIZACIONISMOS

Históricamente el proyecto en arquitectura se ha debatido entre la racionalidad estricta del rigor geométrico y la sensibilidad sensorial del modo de aparecer de las imágenes. La presente investigación buscará argumentar que estos dos planos disciplinares se encuentran, desde el principio, profundam...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santiago Miret, Marina Lencinas
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1490/2252
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-199_htm
Aporte de:
id I28-R145-2020-199_htm
record_format dspace
spelling I28-R145-2020-199_htm2022-03-16 ORGANIZACIONISMOS Santiago Miret Marina Lencinas ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1490/2252 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Históricamente el proyecto en arquitectura se ha debatido entre la racionalidad estricta del rigor geométrico y la sensibilidad sensorial del modo de aparecer de las imágenes. La presente investigación buscará argumentar que estos dos planos disciplinares se encuentran, desde el principio, profundamente interrelacionados. La construcción proyectiva de rigor geométrico es indivisible de la apreciación sensible del modo de aparecer del proyecto como objeto singular. No existe diferencia trascendente entre la abstracción de la constitución organizativa y la fenoménica del modo de apreciación de las imágenes. Se desarrollan construcciones tanto prácticas como argumentativas de configuraciones complejas emergentes de variaciones formales de casos de estudio arquitectónicos, elaborando hipótesis respecto de su complejidad embebida. A partir de esta premisa, se consolidan, en primera instancia, modelos morfológicos de los casos de estudio con el objeto de aprender de ellos y de sus configuraciones geométricas específicas. En segundo lugar, se construyen transformaciones de las organizaciones de los modelos de los casos de, en principio, como variaciones y, luego, como organizaciones complejas autónomas. Estas nuevas organizaciones serán portadoras de configuraciones, a veces, heredadas de los casos de estudio de donde emergen y, otras veces, su forma será completamente nueva, constituyéndose ya como un proyecto diferente, sin conexiones, ni dependencias del caso del cual nutrió su proceso generativo. La investigación, entonces, procura desarrollar, por un lado, el problema entre abstracción y percepción en la arquitectura y, por el otro, demostrar la hipótesis respecto de la cual la novedad en el proyecto sólo es posible por medio de la transformación organizativa y geométrico formal de casos de estudio existentes. Para llevar a cabo esta tarea, se desarrollan modelos arquitectónicos con el objeto de indagar sobre las problemáticas inmanentes a cada caso de estudio, más allá de las contingencias históricas, autorales y coyunturales de las obras en sí mismas. Este trabajo se corresponde con el terecer curso de la agenda Organizacionismos, denominado Posmodernidades 01, en el cual se estudian obras de Charles Moore, Robert Venturi y Denise Scott Brown, y Paolo Portoghesi. diagramas Imágenes y sistemas de representación Imagen digital Conocimiento y generación de imágenes Imágenes algorítmicas http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-199_htm
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic diagramas
Imágenes y sistemas de representación
Imagen digital
Conocimiento y generación de imágenes
Imágenes algorítmicas
spellingShingle diagramas
Imágenes y sistemas de representación
Imagen digital
Conocimiento y generación de imágenes
Imágenes algorítmicas
Santiago Miret
Marina Lencinas
ORGANIZACIONISMOS
topic_facet diagramas
Imágenes y sistemas de representación
Imagen digital
Conocimiento y generación de imágenes
Imágenes algorítmicas
description Históricamente el proyecto en arquitectura se ha debatido entre la racionalidad estricta del rigor geométrico y la sensibilidad sensorial del modo de aparecer de las imágenes. La presente investigación buscará argumentar que estos dos planos disciplinares se encuentran, desde el principio, profundamente interrelacionados. La construcción proyectiva de rigor geométrico es indivisible de la apreciación sensible del modo de aparecer del proyecto como objeto singular. No existe diferencia trascendente entre la abstracción de la constitución organizativa y la fenoménica del modo de apreciación de las imágenes. Se desarrollan construcciones tanto prácticas como argumentativas de configuraciones complejas emergentes de variaciones formales de casos de estudio arquitectónicos, elaborando hipótesis respecto de su complejidad embebida. A partir de esta premisa, se consolidan, en primera instancia, modelos morfológicos de los casos de estudio con el objeto de aprender de ellos y de sus configuraciones geométricas específicas. En segundo lugar, se construyen transformaciones de las organizaciones de los modelos de los casos de, en principio, como variaciones y, luego, como organizaciones complejas autónomas. Estas nuevas organizaciones serán portadoras de configuraciones, a veces, heredadas de los casos de estudio de donde emergen y, otras veces, su forma será completamente nueva, constituyéndose ya como un proyecto diferente, sin conexiones, ni dependencias del caso del cual nutrió su proceso generativo. La investigación, entonces, procura desarrollar, por un lado, el problema entre abstracción y percepción en la arquitectura y, por el otro, demostrar la hipótesis respecto de la cual la novedad en el proyecto sólo es posible por medio de la transformación organizativa y geométrico formal de casos de estudio existentes. Para llevar a cabo esta tarea, se desarrollan modelos arquitectónicos con el objeto de indagar sobre las problemáticas inmanentes a cada caso de estudio, más allá de las contingencias históricas, autorales y coyunturales de las obras en sí mismas. Este trabajo se corresponde con el terecer curso de la agenda Organizacionismos, denominado Posmodernidades 01, en el cual se estudian obras de Charles Moore, Robert Venturi y Denise Scott Brown, y Paolo Portoghesi.
author Santiago Miret
Marina Lencinas
author_facet Santiago Miret
Marina Lencinas
author_sort Santiago Miret
title ORGANIZACIONISMOS
title_short ORGANIZACIONISMOS
title_full ORGANIZACIONISMOS
title_fullStr ORGANIZACIONISMOS
title_full_unstemmed ORGANIZACIONISMOS
title_sort organizacionismos
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1490/2252
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-199_htm
work_keys_str_mv AT santiagomiret organizacionismos
AT marinalencinas organizacionismos
_version_ 1766023439955525632