ORGANIZACIONISMOS
Históricamente el proyecto en arquitectura se ha debatido entre la racionalidad estricta del rigor geométrico y la sensibilidad sensorial del modo de aparecer de las imágenes. La presente investigación buscará argumentar que estos dos planos disciplinares se encuentran, desde el principio, profundam...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1490/2252 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-199_htm |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-2020-199_htm |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-2020-199_htm2022-03-16 ORGANIZACIONISMOS Santiago Miret Marina Lencinas ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1490/2252 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Históricamente el proyecto en arquitectura se ha debatido entre la racionalidad estricta del rigor geométrico y la sensibilidad sensorial del modo de aparecer de las imágenes. La presente investigación buscará argumentar que estos dos planos disciplinares se encuentran, desde el principio, profundamente interrelacionados. La construcción proyectiva de rigor geométrico es indivisible de la apreciación sensible del modo de aparecer del proyecto como objeto singular. No existe diferencia trascendente entre la abstracción de la constitución organizativa y la fenoménica del modo de apreciación de las imágenes. Se desarrollan construcciones tanto prácticas como argumentativas de configuraciones complejas emergentes de variaciones formales de casos de estudio arquitectónicos, elaborando hipótesis respecto de su complejidad embebida. A partir de esta premisa, se consolidan, en primera instancia, modelos morfológicos de los casos de estudio con el objeto de aprender de ellos y de sus configuraciones geométricas específicas. En segundo lugar, se construyen transformaciones de las organizaciones de los modelos de los casos de, en principio, como variaciones y, luego, como organizaciones complejas autónomas. Estas nuevas organizaciones serán portadoras de configuraciones, a veces, heredadas de los casos de estudio de donde emergen y, otras veces, su forma será completamente nueva, constituyéndose ya como un proyecto diferente, sin conexiones, ni dependencias del caso del cual nutrió su proceso generativo. La investigación, entonces, procura desarrollar, por un lado, el problema entre abstracción y percepción en la arquitectura y, por el otro, demostrar la hipótesis respecto de la cual la novedad en el proyecto sólo es posible por medio de la transformación organizativa y geométrico formal de casos de estudio existentes. Para llevar a cabo esta tarea, se desarrollan modelos arquitectónicos con el objeto de indagar sobre las problemáticas inmanentes a cada caso de estudio, más allá de las contingencias históricas, autorales y coyunturales de las obras en sí mismas. Este trabajo se corresponde con el terecer curso de la agenda Organizacionismos, denominado Posmodernidades 01, en el cual se estudian obras de Charles Moore, Robert Venturi y Denise Scott Brown, y Paolo Portoghesi. diagramas Imágenes y sistemas de representación Imagen digital Conocimiento y generación de imágenes Imágenes algorítmicas http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-199_htm |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| topic |
diagramas Imágenes y sistemas de representación Imagen digital Conocimiento y generación de imágenes Imágenes algorítmicas |
| spellingShingle |
diagramas Imágenes y sistemas de representación Imagen digital Conocimiento y generación de imágenes Imágenes algorítmicas Santiago Miret Marina Lencinas ORGANIZACIONISMOS |
| topic_facet |
diagramas Imágenes y sistemas de representación Imagen digital Conocimiento y generación de imágenes Imágenes algorítmicas |
| description |
Históricamente el proyecto en arquitectura se ha debatido entre la racionalidad estricta del rigor geométrico y la sensibilidad sensorial del modo de aparecer de las imágenes. La presente investigación buscará argumentar que estos dos planos disciplinares se encuentran, desde el principio, profundamente interrelacionados. La construcción proyectiva de rigor geométrico es indivisible de la apreciación sensible del modo de aparecer del proyecto como objeto singular. No existe diferencia trascendente entre la abstracción de la constitución organizativa y la fenoménica del modo de apreciación de las imágenes. Se desarrollan construcciones tanto prácticas como argumentativas de configuraciones complejas emergentes de variaciones formales de casos de estudio arquitectónicos, elaborando hipótesis respecto de su complejidad embebida. A partir de esta premisa, se consolidan, en primera instancia, modelos morfológicos de los casos de estudio con el objeto de aprender de ellos y de sus configuraciones geométricas específicas. En segundo lugar, se construyen transformaciones de las organizaciones de los modelos de los casos de, en principio, como variaciones y, luego, como organizaciones complejas autónomas. Estas nuevas organizaciones serán portadoras de configuraciones, a veces, heredadas de los casos de estudio de donde emergen y, otras veces, su forma será completamente nueva, constituyéndose ya como un proyecto diferente, sin conexiones, ni dependencias del caso del cual nutrió su proceso generativo. La investigación, entonces, procura desarrollar, por un lado, el problema entre abstracción y percepción en la arquitectura y, por el otro, demostrar la hipótesis respecto de la cual la novedad en el proyecto sólo es posible por medio de la transformación organizativa y geométrico formal de casos de estudio existentes. Para llevar a cabo esta tarea, se desarrollan modelos arquitectónicos con el objeto de indagar sobre las problemáticas inmanentes a cada caso de estudio, más allá de las contingencias históricas, autorales y coyunturales de las obras en sí mismas. Este trabajo se corresponde con el terecer curso de la agenda Organizacionismos, denominado Posmodernidades 01, en el cual se estudian obras de Charles Moore, Robert Venturi y Denise Scott Brown, y Paolo Portoghesi. |
| author |
Santiago Miret Marina Lencinas |
| author_facet |
Santiago Miret Marina Lencinas |
| author_sort |
Santiago Miret |
| title |
ORGANIZACIONISMOS |
| title_short |
ORGANIZACIONISMOS |
| title_full |
ORGANIZACIONISMOS |
| title_fullStr |
ORGANIZACIONISMOS |
| title_full_unstemmed |
ORGANIZACIONISMOS |
| title_sort |
organizacionismos |
| publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
| url |
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1490/2252 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-199_htm |
| work_keys_str_mv |
AT santiagomiret organizacionismos AT marinalencinas organizacionismos |
| _version_ |
1766023439955525632 |