MODELO TOD O DE DESARROLLO URBANO ORIENTADO EL TRANSPORTE PÚBLICO

El modelo de Desarrollo Urbano orientado al Transporte Público tiene como objetivo operacionalizar un nuevo enfoque de planificación y gestión integrada que busca relacionar de manera sinérgica la dinámica entre el transporte y la urbanización. Conocido como TOD por sus siglas en inglés (Transit Ori...

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Autor principal: Juan Manuel Ruarte Alvarez
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1779/2051
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spelling I28-R145-2020-18_html2022-03-16 MODELO TOD O DE DESARROLLO URBANO ORIENTADO EL TRANSPORTE PÚBLICO Juan Manuel Ruarte Alvarez ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1779/2051 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo El modelo de Desarrollo Urbano orientado al Transporte Público tiene como objetivo operacionalizar un nuevo enfoque de planificación y gestión integrada que busca relacionar de manera sinérgica la dinámica entre el transporte y la urbanización. Conocido como TOD por sus siglas en inglés (Transit Oriented Development), surgido en los Estados Unidos a finales del siglo pasado. El enfoque tiene como finalidad lograr una movilidad más sostenible y una mayor calidad de vida urbana, a través de una reducción de la contaminación ambiental y el uso de recursos, y de incrementar la equidad en las condiciones de accesibilidad de la población. El enfoque TOD aporta criterios, metodologías de evaluación, y herramientas de intervención que buscan integrar políticas urbanas sectoriales y de distintas escalas como el transporte, el planeamiento urbano y el ordenamiento ambiental del territorio. Incorpora y busca integrar variables como la inversión en infraestructura y el desempeño de los sistemas de transporte, los costos y beneficios de la accesibilidad en relación con el mercado inmobiliario, como también y las necesidades y expectativas de la población en relación con la calidad de vida urbana. La herramienta debe considerar las condiciones de la información disponible para las evaluaciones necesarias, y especialmente las características de los actores involucrados en los ámbitos en que busca intervenir, en cuanto a intereses, capacidades y recursos en relación con el sistema de transporte y a los procesos de urbanización. El área metropolitana de Buenos Aires resulta un caso ideal para este análisis por la dimensión de los patrones de movilidad y la dinámica de urbanización que la caracterizan. Puente Saavedra es a su vez de especial interés por el volumen y tipos de flujos que presenta, y por la complejidad jurisdiccional territorial y de transporte. Además, cuenta con intervenciones recientes de transporte y de urbanización que permiten una evaluación de impactos en clave TOD. Resultantes operacionales: revisar lo que este modelo aporta al contexto argentino en cuanto a criterios de análisis y herramientas de intervención en el marco de los debates actuales acerca de la ciudad compacta, los procesos de densificación, la sustentabilidad ambiental urbana, la inclusión social y la integralidad e intersectorialidad de los saberes y las políticas territoriales. Esto tanto para los ámbitos académicos como para los profesionales en planificación urbana, la gestión ambiental, el proyecto urbano, etc. Movilidad sostenible Ordenamiento territorial Procesos de urbanización Ciudad compacta Gestión territorial http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-18_html
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