BENEFICIOS ENERGÉTICO-AMBIENTALES Y SOCIO-URBANOS A PARTIR DE LA PROMOCIÓN DE LA MOVILIDAD SUSTENTABLE EN CIUDAD UNIVERSITARIA

Uno de los mayores desafíos de las ciudades en la actualidad consiste en transformar sus infraestructuras, estructuras urbanas y espacios públicos construidos en el siglo XX –centrados en el automóvil– con el fin de alentar el uso de modos no-motorizados para viajes cortos y el del transporte públic...

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Autores principales: Daniel KOZAK, Lorena VECSLIR, Francisco ORTIZ, Thomas MASSIN, Ernesto KUCHEN
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
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Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1883/2269
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spelling I28-R145-2020-187_htm2022-03-16 BENEFICIOS ENERGÉTICO-AMBIENTALES Y SOCIO-URBANOS A PARTIR DE LA PROMOCIÓN DE LA MOVILIDAD SUSTENTABLE EN CIUDAD UNIVERSITARIA Daniel KOZAK Lorena VECSLIR Francisco ORTIZ Thomas MASSIN Ernesto KUCHEN ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1883/2269 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Uno de los mayores desafíos de las ciudades en la actualidad consiste en transformar sus infraestructuras, estructuras urbanas y espacios públicos construidos en el siglo XX –centrados en el automóvil– con el fin de alentar el uso de modos no-motorizados para viajes cortos y el del transporte público para aquellos más largos.Ciudad Universitaria (CU) constituye un caso emblemático y extremo en este sentido. Desde una mirada más específica, es también un ejemplo representativo de los problemas de aislamiento y accesibilidad más recurrentes en la mayoría de las ciudades universitarias latinoamericanas. Lo que originalmente se pensó como un aspecto virtuoso, su alto grado de autonomía que las protegería del mundo exterior, es actualmente uno de los mayores desafíos para adaptarlas a los objetivos del urbanismo contemporáneo, especialmente en lo que atañe a la promoción de la movilidad sustentable.El fin de esta ponencia es evaluar los beneficios socio-ambientales que conllevaría el cambio a una movilidad más sustentable en viajes hacia, desde y dentro de CU, con especial énfasis en los modos no-motorizados.A partir de la aplicación de estrategias metodológicas cuali-cuantitativas, en nuestra investigación: 1) realizamos encuestas para caracterizar la participación modal actual, evaluar la satisfacción respecto de las opciones de viajes disponibles y la voluntad de cambiar a diferentes modos; 2) elaboramos escenarios proyectuales, mediante métodos de investigación a través de diseño, con intervenciones que promoverían formas de movilidad más sustentables; y 3) analizamos la información producida con el fin de estimar los beneficios socio-ambientales que podrían resultar de la aplicación de los cambios propuestos, particularmente en cuanto a la accesibilidad y los uso de suelo.Nuestras conclusiones sugieren que los beneficios socio-ambientales que resultarían de la serie de micro y macro transformaciones propuestas serían significativos. Convertir la actual "ciudad universitaria" en un "barrio universitario" integrado, como planteamos aquí, sería una oportunidad para activar un sitio estratégico de uso desigual en la costa de Buenos Aires y un ejemplo de cómo reparar muchos de los déficits ambientales y de movilidad que asolan a los enclaves urbanos aislados y de un solo uso. Urbanismo ambiental Transporte no-motorizado Movilidad sustentable Emisiones CO2 Ciclismo urbano http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-187_htm
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description Uno de los mayores desafíos de las ciudades en la actualidad consiste en transformar sus infraestructuras, estructuras urbanas y espacios públicos construidos en el siglo XX –centrados en el automóvil– con el fin de alentar el uso de modos no-motorizados para viajes cortos y el del transporte público para aquellos más largos.Ciudad Universitaria (CU) constituye un caso emblemático y extremo en este sentido. Desde una mirada más específica, es también un ejemplo representativo de los problemas de aislamiento y accesibilidad más recurrentes en la mayoría de las ciudades universitarias latinoamericanas. Lo que originalmente se pensó como un aspecto virtuoso, su alto grado de autonomía que las protegería del mundo exterior, es actualmente uno de los mayores desafíos para adaptarlas a los objetivos del urbanismo contemporáneo, especialmente en lo que atañe a la promoción de la movilidad sustentable.El fin de esta ponencia es evaluar los beneficios socio-ambientales que conllevaría el cambio a una movilidad más sustentable en viajes hacia, desde y dentro de CU, con especial énfasis en los modos no-motorizados.A partir de la aplicación de estrategias metodológicas cuali-cuantitativas, en nuestra investigación: 1) realizamos encuestas para caracterizar la participación modal actual, evaluar la satisfacción respecto de las opciones de viajes disponibles y la voluntad de cambiar a diferentes modos; 2) elaboramos escenarios proyectuales, mediante métodos de investigación a través de diseño, con intervenciones que promoverían formas de movilidad más sustentables; y 3) analizamos la información producida con el fin de estimar los beneficios socio-ambientales que podrían resultar de la aplicación de los cambios propuestos, particularmente en cuanto a la accesibilidad y los uso de suelo.Nuestras conclusiones sugieren que los beneficios socio-ambientales que resultarían de la serie de micro y macro transformaciones propuestas serían significativos. Convertir la actual "ciudad universitaria" en un "barrio universitario" integrado, como planteamos aquí, sería una oportunidad para activar un sitio estratégico de uso desigual en la costa de Buenos Aires y un ejemplo de cómo reparar muchos de los déficits ambientales y de movilidad que asolan a los enclaves urbanos aislados y de un solo uso.
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