CAMBIOS HISTÓRICOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE EN EL CORREDOR SUR-SUDESTE DEL AMBA

En las últimas décadas, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ha experimentado profundas y desiguales transformaciones urbanas que afectaron tanto la calidad como la movilidad diaria de la población, especialmente en el Sur del Conurbano Bonaerense, donde las condiciones de precariedad se exp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: MARTIN ORDUNA, Carlos De Candia, Daiana Bujan
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
SIG
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1665/2232
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-179_html
Aporte de:
id I28-R145-2020-179_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2020-179_html2022-03-16 CAMBIOS HISTÓRICOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE EN EL CORREDOR SUR-SUDESTE DEL AMBA MARTIN ORDUNA Carlos De Candia Daiana Bujan ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1665/2232 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo En las últimas décadas, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ha experimentado profundas y desiguales transformaciones urbanas que afectaron tanto la calidad como la movilidad diaria de la población, especialmente en el Sur del Conurbano Bonaerense, donde las condiciones de precariedad se expanden desde la primera hasta la tercera corona, en espacios intersticiales que por pérdida del transporte público se han degradado y quedado estancados en el tiempo, sin desarrollo y desconectados de otros sectores, tanto de los propios corredores del sur metropolitano, como de otras zonas del AMBA. En particular, merece destacarse la existencia de un potencial corredor en el espacio intersticial entre el Corredor Sur y el Sudeste, que daremos en llamar “Sur-Sudeste” (CorSUSE), perteneciente a la primera, segunda y tercera corona metropolitana, que atraviesa 8 Partidos del Conurbano, mayormente habitados por población de medios y bajos recursos, y con áreas de escasa accesibilidad masiva al transporte público y déficit de conectividad con los principales centros urbanos del AMBA y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La investigación propuesta tiene como objetivo realizar un análisis espacio-temporal de las dinámicas de crecimiento, comportamiento y evolución de las redes de infraestructuras de transporte público de una porción del dicho corredor en el entorno a la traza desactivada del Ramal P1 del ex Ferrocarril Provincial en dichos municipios. La elección de esta subregión obedece a que ofrece variados escenarios y oportunidades en la generación de nuevas centralidades locales, revitalización de los espacios urbanos y mejoras importantes en la accesibilidad y movilidad metropolitana. A su vez, la investigación se sustenta en una metodología con utilización de nuevos procedimientos y herramientas basadas en los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Los SIG en el Transporte están demostrando ser una verdadera herramienta capaz de posibilitar análisis georreferenciados para estudiar cambios en los usos de suelo como también de distintos fenómenos de la movilidad urbana mediante la interpretación, integración y gestión de bases de datos espaciales, tal como se presentan en los estudios de Cardozo, O., Gómez, E. y Parras, M. (2009), Parras, M y Ramírez, M. (2016), y Espíndola Lara, O. (2018). El estudio producirá una comparativa de los análisis efectuados concluyendo con recomendaciones de ideas y alternativas de mejoras de movilidad y transporte público en la zona afectada como aporte del CETAM al desarrollo socio-económico de la población en estudio y mejora de la calidad de vida metropolitana. territorio movilidad urbana procedimientos SIG ferrocarril http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-179_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic territorio
movilidad urbana
procedimientos
SIG
ferrocarril
spellingShingle territorio
movilidad urbana
procedimientos
SIG
ferrocarril
MARTIN ORDUNA
Carlos De Candia
Daiana Bujan
CAMBIOS HISTÓRICOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE EN EL CORREDOR SUR-SUDESTE DEL AMBA
topic_facet territorio
movilidad urbana
procedimientos
SIG
ferrocarril
description En las últimas décadas, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ha experimentado profundas y desiguales transformaciones urbanas que afectaron tanto la calidad como la movilidad diaria de la población, especialmente en el Sur del Conurbano Bonaerense, donde las condiciones de precariedad se expanden desde la primera hasta la tercera corona, en espacios intersticiales que por pérdida del transporte público se han degradado y quedado estancados en el tiempo, sin desarrollo y desconectados de otros sectores, tanto de los propios corredores del sur metropolitano, como de otras zonas del AMBA. En particular, merece destacarse la existencia de un potencial corredor en el espacio intersticial entre el Corredor Sur y el Sudeste, que daremos en llamar “Sur-Sudeste” (CorSUSE), perteneciente a la primera, segunda y tercera corona metropolitana, que atraviesa 8 Partidos del Conurbano, mayormente habitados por población de medios y bajos recursos, y con áreas de escasa accesibilidad masiva al transporte público y déficit de conectividad con los principales centros urbanos del AMBA y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La investigación propuesta tiene como objetivo realizar un análisis espacio-temporal de las dinámicas de crecimiento, comportamiento y evolución de las redes de infraestructuras de transporte público de una porción del dicho corredor en el entorno a la traza desactivada del Ramal P1 del ex Ferrocarril Provincial en dichos municipios. La elección de esta subregión obedece a que ofrece variados escenarios y oportunidades en la generación de nuevas centralidades locales, revitalización de los espacios urbanos y mejoras importantes en la accesibilidad y movilidad metropolitana. A su vez, la investigación se sustenta en una metodología con utilización de nuevos procedimientos y herramientas basadas en los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Los SIG en el Transporte están demostrando ser una verdadera herramienta capaz de posibilitar análisis georreferenciados para estudiar cambios en los usos de suelo como también de distintos fenómenos de la movilidad urbana mediante la interpretación, integración y gestión de bases de datos espaciales, tal como se presentan en los estudios de Cardozo, O., Gómez, E. y Parras, M. (2009), Parras, M y Ramírez, M. (2016), y Espíndola Lara, O. (2018). El estudio producirá una comparativa de los análisis efectuados concluyendo con recomendaciones de ideas y alternativas de mejoras de movilidad y transporte público en la zona afectada como aporte del CETAM al desarrollo socio-económico de la población en estudio y mejora de la calidad de vida metropolitana.
author MARTIN ORDUNA
Carlos De Candia
Daiana Bujan
author_facet MARTIN ORDUNA
Carlos De Candia
Daiana Bujan
author_sort MARTIN ORDUNA
title CAMBIOS HISTÓRICOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE EN EL CORREDOR SUR-SUDESTE DEL AMBA
title_short CAMBIOS HISTÓRICOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE EN EL CORREDOR SUR-SUDESTE DEL AMBA
title_full CAMBIOS HISTÓRICOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE EN EL CORREDOR SUR-SUDESTE DEL AMBA
title_fullStr CAMBIOS HISTÓRICOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE EN EL CORREDOR SUR-SUDESTE DEL AMBA
title_full_unstemmed CAMBIOS HISTÓRICOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE EN EL CORREDOR SUR-SUDESTE DEL AMBA
title_sort cambios históricos del sistema de transporte en el corredor sur-sudeste del amba
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1665/2232
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-179_html
work_keys_str_mv AT martinorduna cambioshistoricosdelsistemadetransporteenelcorredorsursudestedelamba
AT carlosdecandia cambioshistoricosdelsistemadetransporteenelcorredorsursudestedelamba
AT daianabujan cambioshistoricosdelsistemadetransporteenelcorredorsursudestedelamba
_version_ 1766023435704598528