EL DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA EN LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

En el marco del proyecto de investigación “Gestión costera en el proceso de adaptación al Cambio Climático para la región metropolitana de Buenos Aires,” que forma parte de la programación UBACyT PDE 2020, se evalúa la importancia del eje de la comunicación para el desarrollo de estrategias para la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luciana Anarella, Roberto Mario Fèvre
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1731/2227
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-174_html
Aporte de:
id I28-R145-2020-174_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2020-174_html2022-03-16 EL DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA EN LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Luciana Anarella Roberto Mario Fèvre ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1731/2227 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo En el marco del proyecto de investigación “Gestión costera en el proceso de adaptación al Cambio Climático para la región metropolitana de Buenos Aires,” que forma parte de la programación UBACyT PDE 2020, se evalúa la importancia del eje de la comunicación para el desarrollo de estrategias para la adaptación al Cambio Climático (CC). Tanto la comunicación del discurso científico, como su articulación con la comunicación con el plano de lo cotidiano, constituyen instrumentos para mejorar el vínculo entre nuestras prácticas habituales y el medio ambiente, en el escenario que plantea el CC. Desarrollar estrategias de comunicación implica introducir instancias que construyan marcos de referencia en al menos tres campos, el campo de la concientización ciudadana, el campo de la educación y el campo de la divulgación. Tres campos complementarios que recorren los espacios vinculados con las prácticas de la vida cotidiana, de la cultura y la educación y los espacios en que se involucran los medios para la divulgación y difusión. La comunicación en general, pero la comunicación visual en particular, es una herramienta especialmente indicada para la concientización, la educación y la divulgación de prácticas que contribuyan a enfrentar los efectos del Cambio Climático. En este trabajo se presentan avances sobre los instrumentos, vinculados con la comunicación, vigentes en distintas áreas metropolitanas, a fin de evaluar los alcances y las potencialidades de estos, con el objetivo de formular lineamientos y estrategias en el campo del diseño de la comunicación visual, para optimizar procesos existentes de adaptación al CC, o bien proponer nuevas estrategias que involucren al diseño como gestor para la implementación de nuevos dispositivos superadores en la materia. planes de comunicación adaptación al cambio climático estrategias de difusión http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-174_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic planes de comunicación
adaptación al cambio climático
estrategias de difusión
spellingShingle planes de comunicación
adaptación al cambio climático
estrategias de difusión
Luciana Anarella
Roberto Mario Fèvre
EL DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA EN LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
topic_facet planes de comunicación
adaptación al cambio climático
estrategias de difusión
description En el marco del proyecto de investigación “Gestión costera en el proceso de adaptación al Cambio Climático para la región metropolitana de Buenos Aires,” que forma parte de la programación UBACyT PDE 2020, se evalúa la importancia del eje de la comunicación para el desarrollo de estrategias para la adaptación al Cambio Climático (CC). Tanto la comunicación del discurso científico, como su articulación con la comunicación con el plano de lo cotidiano, constituyen instrumentos para mejorar el vínculo entre nuestras prácticas habituales y el medio ambiente, en el escenario que plantea el CC. Desarrollar estrategias de comunicación implica introducir instancias que construyan marcos de referencia en al menos tres campos, el campo de la concientización ciudadana, el campo de la educación y el campo de la divulgación. Tres campos complementarios que recorren los espacios vinculados con las prácticas de la vida cotidiana, de la cultura y la educación y los espacios en que se involucran los medios para la divulgación y difusión. La comunicación en general, pero la comunicación visual en particular, es una herramienta especialmente indicada para la concientización, la educación y la divulgación de prácticas que contribuyan a enfrentar los efectos del Cambio Climático. En este trabajo se presentan avances sobre los instrumentos, vinculados con la comunicación, vigentes en distintas áreas metropolitanas, a fin de evaluar los alcances y las potencialidades de estos, con el objetivo de formular lineamientos y estrategias en el campo del diseño de la comunicación visual, para optimizar procesos existentes de adaptación al CC, o bien proponer nuevas estrategias que involucren al diseño como gestor para la implementación de nuevos dispositivos superadores en la materia.
author Luciana Anarella
Roberto Mario Fèvre
author_facet Luciana Anarella
Roberto Mario Fèvre
author_sort Luciana Anarella
title EL DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA EN LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
title_short EL DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA EN LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
title_full EL DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA EN LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
title_fullStr EL DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA EN LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
title_full_unstemmed EL DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA EN LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
title_sort el diseño de la comunicación como herramienta en los procesos de adaptación al cambio climático
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1731/2227
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-174_html
work_keys_str_mv AT lucianaanarella eldisenodelacomunicacioncomoherramientaenlosprocesosdeadaptacionalcambioclimatico
AT robertomariofevre eldisenodelacomunicacioncomoherramientaenlosprocesosdeadaptacionalcambioclimatico
_version_ 1766023434762977280