LA PRODUCCIÓN DE SENTIDO EN LA ERA DIGITAL: EL MEME COMO HERRAMIENTA DE PRODUCCIÓN DE SENTIDO Y ANÁLISIS SOCIAL

Lejos de ser tangibles, las teorías semiológicas que entran en juego a la hora de entender la producción visual de una sociedad, son herramientas que nos permiten comprender cómo y por algo cobra sentido en un grupo y contexto determinados. Partiendo de Eliseo Verón, cualquier producción de sentido...

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Autor principal: Guadalupe Bracuto Verona
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
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Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1614/2191
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spelling I28-R145-2020-142_html2022-03-16 LA PRODUCCIÓN DE SENTIDO EN LA ERA DIGITAL: EL MEME COMO HERRAMIENTA DE PRODUCCIÓN DE SENTIDO Y ANÁLISIS SOCIAL Guadalupe Bracuto Verona ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1614/2191 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Lejos de ser tangibles, las teorías semiológicas que entran en juego a la hora de entender la producción visual de una sociedad, son herramientas que nos permiten comprender cómo y por algo cobra sentido en un grupo y contexto determinados. Partiendo de Eliseo Verón, cualquier producción de sentido es social en tanto que todo proceso significante se apoya en condiciones sociales de producción; y luego, cualquier fenómeno social posee un proceso de producción de sentido en tanto que todo funcionamiento social tiene un aspecto significante constitutivo. Este doble anclaje —del sentido en lo social y de lo social en el sentido— solo adquiere relevancia si se posiciona en el nivel de los funcionamientos discursivos, esto es, si se considera la producción de sentido como discursiva.El universo simbólico que dispara la producción de memes es, hoy en día, infinitamente más rico que el de cualquier otra pieza gráfica o de comunicación visual en relación al estudio de producción social de sentido. Los memes ponen en acción la creación, apropiación y reinterpretación de ciertos códigos que circulan socialmente. El sentido de circulación masiva del meme evidencia la aprehensión de códigos para su uso y lo posiciona como una herramienta discursiva en sí misma. ¿Cómo se construyen los códigos y cómo adquieren sentido? ¿Cómo es que el meme se valida y se convierte en un eslabón de sentido social? Se propone hacer foco en este tipo de piezas de comunicación visual, porque se considera que el meme encierra en sí mismo un fenómeno de circulación de sentido muy fuerte, más que cualquier otra pieza clásica de diseño, que puede ser analizado tanto de manera local como internacional.  De este modo, la producción de comunicación visual denominada “meme” se convierte en herramienta semiológica: un mensaje como punto de pasaje que sostiene la circulación social de las significaciones y que analiza cómo un discurso visual se convierte en elemento fundamental para analizar una cultura y, así, entender una sociedad.Este trabajo se propone, entonces, explicitar teorías semiológicas (instrumentos y herramientas) que expliquen el funcionamiento de los discursos en el ámbito social, cristalicen sus modos de generación, de recepción y de análisis, que den cuenta de su circulación social y evidencien la trascendencia que tiene la dimensión discursiva en la construcción social de lo real. meme sentido comunicación diseño herramienta http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-142_html
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