CONSTRUCCIÓN DE UNA HERRAMIENTA PROYECTUAL
El siguiente trabajo presenta un avance del Proyecto de investigación “La experiencia analógica - digital en el taller de Expresión Gráfica”. Dirigido por N. Gamboa y Codirigido por C. Pereyra. Cuyo objetivo es indagar el rol de la producción gráfica en la construcción y formalización de una herrami...
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
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I28-R145-2020-140_html2022-03-16 CONSTRUCCIÓN DE UNA HERRAMIENTA PROYECTUAL Juan Manuel Pachue ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1843/2189 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo El siguiente trabajo presenta un avance del Proyecto de investigación “La experiencia analógica - digital en el taller de Expresión Gráfica”. Dirigido por N. Gamboa y Codirigido por C. Pereyra. Cuyo objetivo es indagar el rol de la producción gráfica en la construcción y formalización de una herramienta de sistematización proyectual para la integración de barrios populares informales en la ciudad de Rosario. Como metodología se propone la indagación del tipo de gráfica y las herramientas utilizadas en las tres instancias fundamentales de la construcción de la herramienta: Reconocimiento de patrones urbanos comunes. Interviene la imagen satelital de distintos territorios. Permite tomar distancia de los casos de estudio sin llegar a un grado de abstracción total. El recorte satelital congela en una sola imagen los condimentos urbanos participantes: vegetación, morfología del tejido, vacíos, etc. Recortar tres o más y ponerlas a dialogar permite que surjan similitudes y diferencias. Estudio de casos. Interviene la información gráfica de la obra a estudiar. Recolección de datos a través de fotografías y geometrales que se vuelcan y sintetizan en un formato determinado. Se imprime y se trabaja analógicamente sobre ello. Cuantificando, resaltando cualidades y debilidades. El documento final es una superposición de datos con reflexiones personales. Nuevamente el valor de análisis es la comparación. Se repite el procedimiento en tres o más casos y se sintetiza cada análisis en un dibujo producido digitalmente con los mismos códigos gráficos. De manera que el diálogo entre los casos de estudio se produzca a través de un mismo lenguaje. Ensayos proyectuales. Verificación de especulaciones espaciales en un terreno particular. Teniendo como base un plano que registra los límites donde actuar, se procede a configurar espacialmente los programas arquitectónicos a introducir. A través de la producción de maquetas físicas complementadas con esquemas bidimensionales que arrojan datos en cuanto a tipo y organización de cada programa. Cada instancia de verificación es capturada y registrada. De manera que cada acción proyectual se transforme en una evidencia de lo pensado. Lo cual permite el re - trabajo de cada instancia y la comparación con otras. Resultados. La sistematización de la producción y la comparación entre las instancias facilita la evaluación de posibilidades permitiendo formalizar estas acciones en una herramienta proyectual que se manifiesta y explica gráficamente. Una serie de instrucciones que posibilita el accionar en diferentes territorios. Diagramas cargados de información y forma al servicio de la práctica. herramienta proyecto grafica http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-140_html |
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El siguiente trabajo presenta un avance del Proyecto de investigación “La experiencia analógica - digital en el taller de Expresión Gráfica”. Dirigido por N. Gamboa y Codirigido por C. Pereyra. Cuyo objetivo es indagar el rol de la producción gráfica en la construcción y formalización de una herramienta de sistematización proyectual para la integración de barrios populares informales en la ciudad de Rosario. Como metodología se propone la indagación del tipo de gráfica y las herramientas utilizadas en las tres instancias fundamentales de la construcción de la herramienta: Reconocimiento de patrones urbanos comunes. Interviene la imagen satelital de distintos territorios. Permite tomar distancia de los casos de estudio sin llegar a un grado de abstracción total. El recorte satelital congela en una sola imagen los condimentos urbanos participantes: vegetación, morfología del tejido, vacíos, etc. Recortar tres o más y ponerlas a dialogar permite que surjan similitudes y diferencias. Estudio de casos. Interviene la información gráfica de la obra a estudiar. Recolección de datos a través de fotografías y geometrales que se vuelcan y sintetizan en un formato determinado. Se imprime y se trabaja analógicamente sobre ello. Cuantificando, resaltando cualidades y debilidades. El documento final es una superposición de datos con reflexiones personales. Nuevamente el valor de análisis es la comparación. Se repite el procedimiento en tres o más casos y se sintetiza cada análisis en un dibujo producido digitalmente con los mismos códigos gráficos. De manera que el diálogo entre los casos de estudio se produzca a través de un mismo lenguaje. Ensayos proyectuales. Verificación de especulaciones espaciales en un terreno particular. Teniendo como base un plano que registra los límites donde actuar, se procede a configurar espacialmente los programas arquitectónicos a introducir. A través de la producción de maquetas físicas complementadas con esquemas bidimensionales que arrojan datos en cuanto a tipo y organización de cada programa. Cada instancia de verificación es capturada y registrada. De manera que cada acción proyectual se transforme en una evidencia de lo pensado. Lo cual permite el re - trabajo de cada instancia y la comparación con otras. Resultados. La sistematización de la producción y la comparación entre las instancias facilita la evaluación de posibilidades permitiendo formalizar estas acciones en una herramienta proyectual que se manifiesta y explica gráficamente. Una serie de instrucciones que posibilita el accionar en diferentes territorios. Diagramas cargados de información y forma al servicio de la práctica. |
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