LA IMAGEN SOCIAL DEL DISEÑO EN LOS CAMPOS DE ACTUACIÓN CONTEMPORÁNEOS: NUEVOS PERFILES PROFESIONALES Y NUEVOS MODELOS DE ENSEÑANZA | ACTAS - Jornadas de Investigación

Abordar en la actualidad las imágenes propias de la Arquitectura y los Diseños, en tanto prácticas sociales, no puede escindirse del existente contexto de complejidad donde se insertan. La formación y la práctica profesional de los arquitectos no quedan exentos de los desafíos que presentan estos nu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Inés Lapadula
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-84_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-84_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-84_html2024-08-23 LA IMAGEN SOCIAL DEL DISEÑO EN LOS CAMPOS DE ACTUACIÓN CONTEMPORÁNEOS: NUEVOS PERFILES PROFESIONALES Y NUEVOS MODELOS DE ENSEÑANZA | ACTAS - Jornadas de Investigación María Inés Lapadula ACTAS - Jornadas de Investigación Abordar en la actualidad las imágenes propias de la Arquitectura y los Diseños, en tanto prácticas sociales, no puede escindirse del existente contexto de complejidad donde se insertan. La formación y la práctica profesional de los arquitectos no quedan exentos de los desafíos que presentan estos nuevos escenarios y deben impulsar sus propias adaptaciones para alinearse y corresponder simultáneamente con las necesidades y la actual realidad de su medio. Así, la gestión global del Diseño ha reconvertido su naturaleza, ampliando sus alcances, procesos, modos interpretativos y operativos; e integrando entre otros, nuevas áreas de conocimientos, competencias, roles y actores. De esta manera, surgen otros campos de actuación, formas de trabajo y participación con sus respectivas exigencias socio-productivas que demandan modalidades de intervención y formación orientadas hacia principios abiertos, flexibles y de carácter interdisciplinar superando al perfil unívoco y tradicional de ejercicio profesional. En esta coyuntura, los profesionales del diseño tienen un rol fundamental como integradores y facilitadores de una múltiple variedad de factores y competencias, así como agentes de cambio tecnológico y de significación. A partir de algunas conceptualizaciones y ejemplos obtenidos desde el proyecto SI-PIT-DDP-003, se busca reflexionar en torno a la “imagen social” del Diseño, desde dos dimensiones asociadas: Por un lado, como representación del campo proyectual y sus intercambios/funciones simbólicas. ¿Cuáles son hoy las imágenes representativas de la práctica profesional y sus diversos perfiles de actuación? ¿En qué medida estas representaciones y cambios operados desde la praxis tienen correlato en la formación y logran ser absorbidos por los métodos de enseñanza del Diseño? Por otra parte, como percepción social de las capacidades, competencias y aportaciones adaptativas y significativas que posibilita el pensamiento proyectual al interior del propio campo disciplinar; del mismo modo que extrapolándose hacia otras disciplinas como la pedagogía, la economía o la empresa, como estrategia intelectiva y de aprendizaje. Imagen social del Diseño Imagen profesional-Perfiles profesionales Pensamiento proyectual-representaciones simbólicas Imágenes que interpelan praxis-formación Nuevas configuraciones formativas https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-84_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Imagen social del Diseño
Imagen profesional-Perfiles profesionales
Pensamiento proyectual-representaciones simbólicas
Imágenes que interpelan praxis-formación
Nuevas configuraciones formativas
spellingShingle Imagen social del Diseño
Imagen profesional-Perfiles profesionales
Pensamiento proyectual-representaciones simbólicas
Imágenes que interpelan praxis-formación
Nuevas configuraciones formativas
María Inés Lapadula
LA IMAGEN SOCIAL DEL DISEÑO EN LOS CAMPOS DE ACTUACIÓN CONTEMPORÁNEOS: NUEVOS PERFILES PROFESIONALES Y NUEVOS MODELOS DE ENSEÑANZA | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Imagen social del Diseño
Imagen profesional-Perfiles profesionales
Pensamiento proyectual-representaciones simbólicas
Imágenes que interpelan praxis-formación
Nuevas configuraciones formativas
description Abordar en la actualidad las imágenes propias de la Arquitectura y los Diseños, en tanto prácticas sociales, no puede escindirse del existente contexto de complejidad donde se insertan. La formación y la práctica profesional de los arquitectos no quedan exentos de los desafíos que presentan estos nuevos escenarios y deben impulsar sus propias adaptaciones para alinearse y corresponder simultáneamente con las necesidades y la actual realidad de su medio. Así, la gestión global del Diseño ha reconvertido su naturaleza, ampliando sus alcances, procesos, modos interpretativos y operativos; e integrando entre otros, nuevas áreas de conocimientos, competencias, roles y actores. De esta manera, surgen otros campos de actuación, formas de trabajo y participación con sus respectivas exigencias socio-productivas que demandan modalidades de intervención y formación orientadas hacia principios abiertos, flexibles y de carácter interdisciplinar superando al perfil unívoco y tradicional de ejercicio profesional. En esta coyuntura, los profesionales del diseño tienen un rol fundamental como integradores y facilitadores de una múltiple variedad de factores y competencias, así como agentes de cambio tecnológico y de significación. A partir de algunas conceptualizaciones y ejemplos obtenidos desde el proyecto SI-PIT-DDP-003, se busca reflexionar en torno a la “imagen social” del Diseño, desde dos dimensiones asociadas: Por un lado, como representación del campo proyectual y sus intercambios/funciones simbólicas. ¿Cuáles son hoy las imágenes representativas de la práctica profesional y sus diversos perfiles de actuación? ¿En qué medida estas representaciones y cambios operados desde la praxis tienen correlato en la formación y logran ser absorbidos por los métodos de enseñanza del Diseño? Por otra parte, como percepción social de las capacidades, competencias y aportaciones adaptativas y significativas que posibilita el pensamiento proyectual al interior del propio campo disciplinar; del mismo modo que extrapolándose hacia otras disciplinas como la pedagogía, la economía o la empresa, como estrategia intelectiva y de aprendizaje.
author María Inés Lapadula
author_facet María Inés Lapadula
author_sort María Inés Lapadula
title LA IMAGEN SOCIAL DEL DISEÑO EN LOS CAMPOS DE ACTUACIÓN CONTEMPORÁNEOS: NUEVOS PERFILES PROFESIONALES Y NUEVOS MODELOS DE ENSEÑANZA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short LA IMAGEN SOCIAL DEL DISEÑO EN LOS CAMPOS DE ACTUACIÓN CONTEMPORÁNEOS: NUEVOS PERFILES PROFESIONALES Y NUEVOS MODELOS DE ENSEÑANZA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full LA IMAGEN SOCIAL DEL DISEÑO EN LOS CAMPOS DE ACTUACIÓN CONTEMPORÁNEOS: NUEVOS PERFILES PROFESIONALES Y NUEVOS MODELOS DE ENSEÑANZA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr LA IMAGEN SOCIAL DEL DISEÑO EN LOS CAMPOS DE ACTUACIÓN CONTEMPORÁNEOS: NUEVOS PERFILES PROFESIONALES Y NUEVOS MODELOS DE ENSEÑANZA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed LA IMAGEN SOCIAL DEL DISEÑO EN LOS CAMPOS DE ACTUACIÓN CONTEMPORÁNEOS: NUEVOS PERFILES PROFESIONALES Y NUEVOS MODELOS DE ENSEÑANZA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort la imagen social del diseño en los campos de actuación contemporáneos: nuevos perfiles profesionales y nuevos modelos de enseñanza | actas - jornadas de investigación
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-84_html
work_keys_str_mv AT mariaineslapadula laimagensocialdeldisenoenloscamposdeactuacioncontemporaneosnuevosperfilesprofesionalesynuevosmodelosdeensenanzaactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1809356435678560256