FIGURAS, PREFIGURACIONES Y CONFIGURACIONES. LAS IMÁGENES COMO RECURSO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA | ACTAS - Jornadas de Investigación

Esta ponencia da cuenta de una serie de experiencias didácticas que se llevan a cabo en el Taller de Historia de la Arquitectura de la Cátedra Molinos (FADU, UBA), en las cuales las imágenes se utilizan como recurso para interpelar la producción de relatos históricos. El enfoque de la cursada está s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lucía Carli, Matías Ariel Ruiz Díaz, María Belén Sepúlveda, Daniela Vago, Ileana Versace
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-83_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-83_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-83_html2024-08-23 FIGURAS, PREFIGURACIONES Y CONFIGURACIONES. LAS IMÁGENES COMO RECURSO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA | ACTAS - Jornadas de Investigación Lucía Carli Matías Ariel Ruiz Díaz María Belén Sepúlveda Daniela Vago Ileana Versace ACTAS - Jornadas de Investigación Esta ponencia da cuenta de una serie de experiencias didácticas que se llevan a cabo en el Taller de Historia de la Arquitectura de la Cátedra Molinos (FADU, UBA), en las cuales las imágenes se utilizan como recurso para interpelar la producción de relatos históricos. El enfoque de la cursada está signado, en el primer cuatrimestre, por el análisis de bibliografía disciplinar, entendida esta última en su dimensión iconotextual. El segundo cuatrimestre se centra en la elaboración de discursos por parte de los estudiantes, en los cuales las imágenes son estructurales y estructurantes en la construcción de la propia narración. En este proceso de enseñanza-aprendizaje, las imágenes se piensan como figuras, prefiguraciones y configuraciones, conceptos que organizan las distintas etapas de trabajo. Inicialmente, las imágenes se consideran figuras en tanto no se entienden como ilustraciones de un discurso preexistente sino, a partir de una serie de interrogantes, como objeto de estudio en sí mismas. En el caso de las prefiguraciones, se trata de utilizar las imágenes como herramientas gráficas para el planteo de respuestas hipotéticas o de nuevas preguntas que puedan delinear el argumento. Por último, las configuraciones se constituyen en nuevas imágenes para la visualización de los discursos y adquieren, de ese modo, diversos formatos expresivos. Imágenes que interpelan Enseñanza-aprendizaje Historia de la Arquitectura https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-83_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Imágenes que interpelan
Enseñanza-aprendizaje
Historia de la Arquitectura
spellingShingle Imágenes que interpelan
Enseñanza-aprendizaje
Historia de la Arquitectura
Lucía Carli
Matías Ariel Ruiz Díaz
María Belén Sepúlveda
Daniela Vago
Ileana Versace
FIGURAS, PREFIGURACIONES Y CONFIGURACIONES. LAS IMÁGENES COMO RECURSO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Imágenes que interpelan
Enseñanza-aprendizaje
Historia de la Arquitectura
description Esta ponencia da cuenta de una serie de experiencias didácticas que se llevan a cabo en el Taller de Historia de la Arquitectura de la Cátedra Molinos (FADU, UBA), en las cuales las imágenes se utilizan como recurso para interpelar la producción de relatos históricos. El enfoque de la cursada está signado, en el primer cuatrimestre, por el análisis de bibliografía disciplinar, entendida esta última en su dimensión iconotextual. El segundo cuatrimestre se centra en la elaboración de discursos por parte de los estudiantes, en los cuales las imágenes son estructurales y estructurantes en la construcción de la propia narración. En este proceso de enseñanza-aprendizaje, las imágenes se piensan como figuras, prefiguraciones y configuraciones, conceptos que organizan las distintas etapas de trabajo. Inicialmente, las imágenes se consideran figuras en tanto no se entienden como ilustraciones de un discurso preexistente sino, a partir de una serie de interrogantes, como objeto de estudio en sí mismas. En el caso de las prefiguraciones, se trata de utilizar las imágenes como herramientas gráficas para el planteo de respuestas hipotéticas o de nuevas preguntas que puedan delinear el argumento. Por último, las configuraciones se constituyen en nuevas imágenes para la visualización de los discursos y adquieren, de ese modo, diversos formatos expresivos.
author Lucía Carli
Matías Ariel Ruiz Díaz
María Belén Sepúlveda
Daniela Vago
Ileana Versace
author_facet Lucía Carli
Matías Ariel Ruiz Díaz
María Belén Sepúlveda
Daniela Vago
Ileana Versace
author_sort Lucía Carli
title FIGURAS, PREFIGURACIONES Y CONFIGURACIONES. LAS IMÁGENES COMO RECURSO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short FIGURAS, PREFIGURACIONES Y CONFIGURACIONES. LAS IMÁGENES COMO RECURSO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full FIGURAS, PREFIGURACIONES Y CONFIGURACIONES. LAS IMÁGENES COMO RECURSO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr FIGURAS, PREFIGURACIONES Y CONFIGURACIONES. LAS IMÁGENES COMO RECURSO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed FIGURAS, PREFIGURACIONES Y CONFIGURACIONES. LAS IMÁGENES COMO RECURSO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort figuras, prefiguraciones y configuraciones. las imágenes como recurso en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la arquitectura | actas - jornadas de investigación
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-83_html
work_keys_str_mv AT luciacarli figurasprefiguracionesyconfiguracioneslasimagenescomorecursoenlaensenanzaaprendizajedelahistoriadelaarquitecturaactasjornadasdeinvestigacion
AT matiasarielruizdiaz figurasprefiguracionesyconfiguracioneslasimagenescomorecursoenlaensenanzaaprendizajedelahistoriadelaarquitecturaactasjornadasdeinvestigacion
AT mariabelensepulveda figurasprefiguracionesyconfiguracioneslasimagenescomorecursoenlaensenanzaaprendizajedelahistoriadelaarquitecturaactasjornadasdeinvestigacion
AT danielavago figurasprefiguracionesyconfiguracioneslasimagenescomorecursoenlaensenanzaaprendizajedelahistoriadelaarquitecturaactasjornadasdeinvestigacion
AT ileanaversace figurasprefiguracionesyconfiguracioneslasimagenescomorecursoenlaensenanzaaprendizajedelahistoriadelaarquitecturaactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1809356435447873536