FIGURAS, PREFIGURACIONES Y CONFIGURACIONES. LAS IMÁGENES COMO RECURSO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA | ACTAS - Jornadas de Investigación
Esta ponencia da cuenta de una serie de experiencias didácticas que se llevan a cabo en el Taller de Historia de la Arquitectura de la Cátedra Molinos (FADU, UBA), en las cuales las imágenes se utilizan como recurso para interpelar la producción de relatos históricos. El enfoque de la cursada está s...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-83_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2019-83_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2019-83_html2024-08-23 FIGURAS, PREFIGURACIONES Y CONFIGURACIONES. LAS IMÁGENES COMO RECURSO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA | ACTAS - Jornadas de Investigación Lucía Carli Matías Ariel Ruiz Díaz María Belén Sepúlveda Daniela Vago Ileana Versace ACTAS - Jornadas de Investigación Esta ponencia da cuenta de una serie de experiencias didácticas que se llevan a cabo en el Taller de Historia de la Arquitectura de la Cátedra Molinos (FADU, UBA), en las cuales las imágenes se utilizan como recurso para interpelar la producción de relatos históricos. El enfoque de la cursada está signado, en el primer cuatrimestre, por el análisis de bibliografía disciplinar, entendida esta última en su dimensión iconotextual. El segundo cuatrimestre se centra en la elaboración de discursos por parte de los estudiantes, en los cuales las imágenes son estructurales y estructurantes en la construcción de la propia narración. En este proceso de enseñanza-aprendizaje, las imágenes se piensan como figuras, prefiguraciones y configuraciones, conceptos que organizan las distintas etapas de trabajo. Inicialmente, las imágenes se consideran figuras en tanto no se entienden como ilustraciones de un discurso preexistente sino, a partir de una serie de interrogantes, como objeto de estudio en sí mismas. En el caso de las prefiguraciones, se trata de utilizar las imágenes como herramientas gráficas para el planteo de respuestas hipotéticas o de nuevas preguntas que puedan delinear el argumento. Por último, las configuraciones se constituyen en nuevas imágenes para la visualización de los discursos y adquieren, de ese modo, diversos formatos expresivos. Imágenes que interpelan Enseñanza-aprendizaje Historia de la Arquitectura https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-83_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
Imágenes que interpelan Enseñanza-aprendizaje Historia de la Arquitectura |
spellingShingle |
Imágenes que interpelan Enseñanza-aprendizaje Historia de la Arquitectura Lucía Carli Matías Ariel Ruiz Díaz María Belén Sepúlveda Daniela Vago Ileana Versace FIGURAS, PREFIGURACIONES Y CONFIGURACIONES. LAS IMÁGENES COMO RECURSO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA | ACTAS - Jornadas de Investigación |
topic_facet |
Imágenes que interpelan Enseñanza-aprendizaje Historia de la Arquitectura |
description |
Esta ponencia da cuenta de una serie de experiencias didácticas que se llevan a cabo en el Taller de Historia de la Arquitectura de la Cátedra Molinos (FADU, UBA), en las cuales las imágenes se utilizan como recurso para interpelar la producción de relatos históricos. El enfoque de la cursada está signado, en el primer cuatrimestre, por el análisis de bibliografía disciplinar, entendida esta última en su dimensión iconotextual. El segundo cuatrimestre se centra en la elaboración de discursos por parte de los estudiantes, en los cuales las imágenes son estructurales y estructurantes en la construcción de la propia narración. En este proceso de enseñanza-aprendizaje, las imágenes se piensan como figuras, prefiguraciones y configuraciones, conceptos que organizan las distintas etapas de trabajo. Inicialmente, las imágenes se consideran figuras en tanto no se entienden como ilustraciones de un discurso preexistente sino, a partir de una serie de interrogantes, como objeto de estudio en sí mismas. En el caso de las prefiguraciones, se trata de utilizar las imágenes como herramientas gráficas para el planteo de respuestas hipotéticas o de nuevas preguntas que puedan delinear el argumento. Por último, las configuraciones se constituyen en nuevas imágenes para la visualización de los discursos y adquieren, de ese modo, diversos formatos expresivos. |
author |
Lucía Carli Matías Ariel Ruiz Díaz María Belén Sepúlveda Daniela Vago Ileana Versace |
author_facet |
Lucía Carli Matías Ariel Ruiz Díaz María Belén Sepúlveda Daniela Vago Ileana Versace |
author_sort |
Lucía Carli |
title |
FIGURAS, PREFIGURACIONES Y CONFIGURACIONES. LAS IMÁGENES COMO RECURSO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_short |
FIGURAS, PREFIGURACIONES Y CONFIGURACIONES. LAS IMÁGENES COMO RECURSO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_full |
FIGURAS, PREFIGURACIONES Y CONFIGURACIONES. LAS IMÁGENES COMO RECURSO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_fullStr |
FIGURAS, PREFIGURACIONES Y CONFIGURACIONES. LAS IMÁGENES COMO RECURSO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_full_unstemmed |
FIGURAS, PREFIGURACIONES Y CONFIGURACIONES. LAS IMÁGENES COMO RECURSO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_sort |
figuras, prefiguraciones y configuraciones. las imágenes como recurso en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la arquitectura | actas - jornadas de investigación |
url |
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-83_html |
work_keys_str_mv |
AT luciacarli figurasprefiguracionesyconfiguracioneslasimagenescomorecursoenlaensenanzaaprendizajedelahistoriadelaarquitecturaactasjornadasdeinvestigacion AT matiasarielruizdiaz figurasprefiguracionesyconfiguracioneslasimagenescomorecursoenlaensenanzaaprendizajedelahistoriadelaarquitecturaactasjornadasdeinvestigacion AT mariabelensepulveda figurasprefiguracionesyconfiguracioneslasimagenescomorecursoenlaensenanzaaprendizajedelahistoriadelaarquitecturaactasjornadasdeinvestigacion AT danielavago figurasprefiguracionesyconfiguracioneslasimagenescomorecursoenlaensenanzaaprendizajedelahistoriadelaarquitecturaactasjornadasdeinvestigacion AT ileanaversace figurasprefiguracionesyconfiguracioneslasimagenescomorecursoenlaensenanzaaprendizajedelahistoriadelaarquitecturaactasjornadasdeinvestigacion |
_version_ |
1809356435447873536 |