LA IMAGEN EN PROYECTOS PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO | ACTAS - Jornadas de Investigación

Sabemos que la imagen implica COMUNICACIÓN, en nuestro hacer cotidiano se convierte además de en una herramienta, en un documento fundamental en el proceso de investigación. A través de las ponencias proponemos trasmitir los diferentes aspectos requeridos de las imágenes tanto históricas, como actua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Felicidad Paris Benito
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1315/1859
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-69_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-69_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-69_html2020-12-18 LA IMAGEN EN PROYECTOS PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO | ACTAS - Jornadas de Investigación Felicidad Paris Benito ACTAS - Jornadas de Investigación https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1315/1859 Sabemos que la imagen implica COMUNICACIÓN, en nuestro hacer cotidiano se convierte además de en una herramienta, en un documento fundamental en el proceso de investigación. A través de las ponencias proponemos trasmitir los diferentes aspectos requeridos de las imágenes tanto históricas, como actuales o proyectuales, en los procesos básicos de la preservación del patrimonio arquitectónico. Es fundamental acordar en todo caso que todo proceso de intervención en el patrimonio construido, como bien de la comunidad, requiere profundos procesos de investigación previos a la toma de decisiones; esto implica una tarea fundante relacionada con la inclusión de la investigación tecnológica además de la histórica en esta área y en sus diferentes momentos. Así presentamos como la imagen, en tanto documento, resulta un medio fundamental en la trasmisión del conocimiento y valoración patrimonial en las diferentes etapas: en el momento de la investigación de la macro y micro historia del bien valorado; en la etapa de análisis de la situación actual, en la del diagnóstico en el proceso; en el momento de definir el marco teórico y finalmente en la definición del propuesta de intervención. El proceso del CONOCER el PATRIMONIO CULTURAL, se vincula directamente con la investigación y esta utiliza la IMAGEN como herramienta fundamental que atestigua en sus diferentes modalidades las características de los bienes en estudio. La imagen desde la fotografía antigua a la contemporánea, es un documento de primer orden. En tanto los registros fotográficos actuales refieren al estado de conservación y características artísticas del patrimonio arquitectónico. Los documentos planimétricos o imágenes de proyecto originales, enuncian la voluntad del proyectista que no siempre coinciden con la obra ejecutada, por lo cual es necesario realizar el relevamiento de la imagen espacial y  la materialidad actual en planos al respecto. Otro tipo de imágenes que se utilizan en el proceso de investigación patrimonial son las obras pictóricas o dibujos, tanto ejecutados por el autor en su origen, como aquellos que demuestran la evolución en el tiempo del bien. Por tanto nuestra propuesta de mesa de debate implica la exposición de estudios al respecto y la definición de antiguas y nuevas imágenes como documentos, como enunciados y como discursos, en los diferentes procesos de las propuestas de intervención en el patrimonio arquitectónico, ejemplificando con casos concretos del patrimonio nacional de características monumentales. Perspectivas Imagen como documento Imágenes compuestas Imágenes singulares Imagen como herramienta de trabajo Imágenes como huellas http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-69_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Perspectivas
Imagen como documento
Imágenes compuestas
Imágenes singulares
Imagen como herramienta de trabajo
Imágenes como huellas
spellingShingle Perspectivas
Imagen como documento
Imágenes compuestas
Imágenes singulares
Imagen como herramienta de trabajo
Imágenes como huellas
Felicidad Paris Benito
LA IMAGEN EN PROYECTOS PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Perspectivas
Imagen como documento
Imágenes compuestas
Imágenes singulares
Imagen como herramienta de trabajo
Imágenes como huellas
description Sabemos que la imagen implica COMUNICACIÓN, en nuestro hacer cotidiano se convierte además de en una herramienta, en un documento fundamental en el proceso de investigación. A través de las ponencias proponemos trasmitir los diferentes aspectos requeridos de las imágenes tanto históricas, como actuales o proyectuales, en los procesos básicos de la preservación del patrimonio arquitectónico. Es fundamental acordar en todo caso que todo proceso de intervención en el patrimonio construido, como bien de la comunidad, requiere profundos procesos de investigación previos a la toma de decisiones; esto implica una tarea fundante relacionada con la inclusión de la investigación tecnológica además de la histórica en esta área y en sus diferentes momentos. Así presentamos como la imagen, en tanto documento, resulta un medio fundamental en la trasmisión del conocimiento y valoración patrimonial en las diferentes etapas: en el momento de la investigación de la macro y micro historia del bien valorado; en la etapa de análisis de la situación actual, en la del diagnóstico en el proceso; en el momento de definir el marco teórico y finalmente en la definición del propuesta de intervención. El proceso del CONOCER el PATRIMONIO CULTURAL, se vincula directamente con la investigación y esta utiliza la IMAGEN como herramienta fundamental que atestigua en sus diferentes modalidades las características de los bienes en estudio. La imagen desde la fotografía antigua a la contemporánea, es un documento de primer orden. En tanto los registros fotográficos actuales refieren al estado de conservación y características artísticas del patrimonio arquitectónico. Los documentos planimétricos o imágenes de proyecto originales, enuncian la voluntad del proyectista que no siempre coinciden con la obra ejecutada, por lo cual es necesario realizar el relevamiento de la imagen espacial y  la materialidad actual en planos al respecto. Otro tipo de imágenes que se utilizan en el proceso de investigación patrimonial son las obras pictóricas o dibujos, tanto ejecutados por el autor en su origen, como aquellos que demuestran la evolución en el tiempo del bien. Por tanto nuestra propuesta de mesa de debate implica la exposición de estudios al respecto y la definición de antiguas y nuevas imágenes como documentos, como enunciados y como discursos, en los diferentes procesos de las propuestas de intervención en el patrimonio arquitectónico, ejemplificando con casos concretos del patrimonio nacional de características monumentales.
author Felicidad Paris Benito
author_facet Felicidad Paris Benito
author_sort Felicidad Paris Benito
title LA IMAGEN EN PROYECTOS PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short LA IMAGEN EN PROYECTOS PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full LA IMAGEN EN PROYECTOS PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr LA IMAGEN EN PROYECTOS PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed LA IMAGEN EN PROYECTOS PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort la imagen en proyectos para la preservación del patrimonio | actas - jornadas de investigación
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1315/1859
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-69_html
work_keys_str_mv AT felicidadparisbenito laimagenenproyectosparalapreservaciondelpatrimonioactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1766023410061672448