EL DESPRECIO, DE MORAVIA A GODARD | ACTAS - Jornadas de Investigación
El retorno del mito, su reactualización o redescubrimiento son parte de ese revival que se produjo en el siglo XX y del que habla Bauzá (2005) en su profundo trabajo. Esos relatos que tienen su origen en la oralidad, recreándose permanentemente, promovieron nuevas lecturas y generaron obras en sopor...
Autor principal: | |
---|---|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-67_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2019-67_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2019-67_html2024-08-23 EL DESPRECIO, DE MORAVIA A GODARD | ACTAS - Jornadas de Investigación Patricia Josefina Russo ACTAS - Jornadas de Investigación El retorno del mito, su reactualización o redescubrimiento son parte de ese revival que se produjo en el siglo XX y del que habla Bauzá (2005) en su profundo trabajo. Esos relatos que tienen su origen en la oralidad, recreándose permanentemente, promovieron nuevas lecturas y generaron obras en soportes muy diversos. La literatura volvió sobre ellos una y otra vez, reforzando su carácter polisémico y simbólico. Baste pensar en la figura de Odiseo/Ulises, viajero a su pesar y protagonista de la Odisea de Homero. A esta altura, ¿quién no ha sufrido una odisea alguna vez? Alberto Moravia, en su novela El desprecio (1954), la incluye de manera singular y Jean-Luc Godard abreva en ella para el film homónimo, diez años más tarde. Esta particularidad del cine de apropiarse de elementos de otras disciplinas, ha sido habitual desde sus orígenes y altamente productiva. Entendemos la transposición como el trasvase de contenidos de un formato a otro, teniendo en cuenta que la inevitable transformación se debe a la especificidad de cada dispositivo (Wolf, 2001). Analizaremos la intertextualidad inherente a esa operación, así como las operaciones de traslado y resemantización que hace el cine (imagen y sonido) sobre la obra literaria de origen. En nuestro caso, un diálogo fecundo entre dos interlocutores que homenajean tanto a la literatura como al cine. Imágenes Mito Transposición Odisea El desprecio https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-67_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
Imágenes Mito Transposición Odisea El desprecio |
spellingShingle |
Imágenes Mito Transposición Odisea El desprecio Patricia Josefina Russo EL DESPRECIO, DE MORAVIA A GODARD | ACTAS - Jornadas de Investigación |
topic_facet |
Imágenes Mito Transposición Odisea El desprecio |
description |
El retorno del mito, su reactualización o redescubrimiento son parte de ese revival que se produjo en el siglo XX y del que habla Bauzá (2005) en su profundo trabajo. Esos relatos que tienen su origen en la oralidad, recreándose permanentemente, promovieron nuevas lecturas y generaron obras en soportes muy diversos. La literatura volvió sobre ellos una y otra vez, reforzando su carácter polisémico y simbólico. Baste pensar en la figura de Odiseo/Ulises, viajero a su pesar y protagonista de la Odisea de Homero. A esta altura, ¿quién no ha sufrido una odisea alguna vez? Alberto Moravia, en su novela El desprecio (1954), la incluye de manera singular y Jean-Luc Godard abreva en ella para el film homónimo, diez años más tarde. Esta particularidad del cine de apropiarse de elementos de otras disciplinas, ha sido habitual desde sus orígenes y altamente productiva. Entendemos la transposición como el trasvase de contenidos de un formato a otro, teniendo en cuenta que la inevitable transformación se debe a la especificidad de cada dispositivo (Wolf, 2001). Analizaremos la intertextualidad inherente a esa operación, así como las operaciones de traslado y resemantización que hace el cine (imagen y sonido) sobre la obra literaria de origen. En nuestro caso, un diálogo fecundo entre dos interlocutores que homenajean tanto a la literatura como al cine. |
author |
Patricia Josefina Russo |
author_facet |
Patricia Josefina Russo |
author_sort |
Patricia Josefina Russo |
title |
EL DESPRECIO, DE MORAVIA A GODARD | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_short |
EL DESPRECIO, DE MORAVIA A GODARD | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_full |
EL DESPRECIO, DE MORAVIA A GODARD | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_fullStr |
EL DESPRECIO, DE MORAVIA A GODARD | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_full_unstemmed |
EL DESPRECIO, DE MORAVIA A GODARD | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_sort |
el desprecio, de moravia a godard | actas - jornadas de investigación |
url |
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-67_html |
work_keys_str_mv |
AT patriciajosefinarusso eldespreciodemoraviaagodardactasjornadasdeinvestigacion |
_version_ |
1809356529743167488 |