CINE DOCUMENTAL Y GENOCIDIO | ACTAS - Jornadas de Investigación

Este trabajo se desprende de una investigación en torno a las estrategias de representación de los genocidios en el cine documental, cuyo marco general fuera presentado en las Jornadas SI del 2017 para luego, en las del 2018, poner en discusión problemáticas relacionadas con la ética. En esta ocasió...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lior Zylberman
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-45_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-45_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-45_html2024-08-23 CINE DOCUMENTAL Y GENOCIDIO | ACTAS - Jornadas de Investigación Lior Zylberman ACTAS - Jornadas de Investigación Este trabajo se desprende de una investigación en torno a las estrategias de representación de los genocidios en el cine documental, cuyo marco general fuera presentado en las Jornadas SI del 2017 para luego, en las del 2018, poner en discusión problemáticas relacionadas con la ética. En esta ocasión, la exposición se concentrará en proponer categorías de análisis para pensar la representación de los perpetradores. En los últimos años, tal como señalan Sue Vice y Jenni Adams, ha tenido lugar el “perpetrator turn” (el giro al perpetrador) tanto en el análisis cultural como en las investigaciones históricas y sociológicas sobre el genocidio y otros crímenes de masa. En ese sentido, la pregunta en torno a qué caracteriza a un perpetrador se encuentra en el epicentro de los debates en los estudios sobre genocidio, generando incluso una línea particular de investigación denominada “estudios sobre los perpetradores”. El cine documental no es ajeno a este giro y en los últimos años varios títulos se han focalizado especialmente en esta figura. Con todo, eso no implica que el perpetrador haya estado marginado del documental en épocas anteriores sino todo lo contrario. Lo que existe, en consecuencia, son diversas modalidades en que el perpetrador es representado en la pantalla. La ponencia, entonces, propone un cruce entre los estudios sobre genocidio con los del cine documental a fin de presentar una taxonomía posible de las diversas modalidades de representación de los perpetradores en la pantalla documental, las características de cada una de ellas, sus posibilidades como también sus límites. Imagen como documento Cine Documental Genocidio Perpetradores Representación https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-45_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Imagen como documento
Cine Documental
Genocidio
Perpetradores
Representación
spellingShingle Imagen como documento
Cine Documental
Genocidio
Perpetradores
Representación
Lior Zylberman
CINE DOCUMENTAL Y GENOCIDIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Imagen como documento
Cine Documental
Genocidio
Perpetradores
Representación
description Este trabajo se desprende de una investigación en torno a las estrategias de representación de los genocidios en el cine documental, cuyo marco general fuera presentado en las Jornadas SI del 2017 para luego, en las del 2018, poner en discusión problemáticas relacionadas con la ética. En esta ocasión, la exposición se concentrará en proponer categorías de análisis para pensar la representación de los perpetradores. En los últimos años, tal como señalan Sue Vice y Jenni Adams, ha tenido lugar el “perpetrator turn” (el giro al perpetrador) tanto en el análisis cultural como en las investigaciones históricas y sociológicas sobre el genocidio y otros crímenes de masa. En ese sentido, la pregunta en torno a qué caracteriza a un perpetrador se encuentra en el epicentro de los debates en los estudios sobre genocidio, generando incluso una línea particular de investigación denominada “estudios sobre los perpetradores”. El cine documental no es ajeno a este giro y en los últimos años varios títulos se han focalizado especialmente en esta figura. Con todo, eso no implica que el perpetrador haya estado marginado del documental en épocas anteriores sino todo lo contrario. Lo que existe, en consecuencia, son diversas modalidades en que el perpetrador es representado en la pantalla. La ponencia, entonces, propone un cruce entre los estudios sobre genocidio con los del cine documental a fin de presentar una taxonomía posible de las diversas modalidades de representación de los perpetradores en la pantalla documental, las características de cada una de ellas, sus posibilidades como también sus límites.
author Lior Zylberman
author_facet Lior Zylberman
author_sort Lior Zylberman
title CINE DOCUMENTAL Y GENOCIDIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short CINE DOCUMENTAL Y GENOCIDIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full CINE DOCUMENTAL Y GENOCIDIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr CINE DOCUMENTAL Y GENOCIDIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed CINE DOCUMENTAL Y GENOCIDIO | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort cine documental y genocidio | actas - jornadas de investigación
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-45_html
work_keys_str_mv AT liorzylberman cinedocumentalygenocidioactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1809356526410792960