IMÁGENES DE LA RESISTENCIA | ACTAS - Jornadas de Investigación
Este trabajo se inscribe en el proyecto UBACYT El derecho a la imagen: figuraciones de colectivos desfavorecidos de la sociedad en el diseño emergente argentino (2007-2017) dirigido por María del Valle Ledesma. En términos generales, nos proponemos analizar la figuración de las mujeres a partir de l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1282/1694 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-39_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2019-39_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2019-39_html2020-12-18 IMÁGENES DE LA RESISTENCIA | ACTAS - Jornadas de Investigación Laura Andrea Iribarren ACTAS - Jornadas de Investigación https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1282/1694 Este trabajo se inscribe en el proyecto UBACYT El derecho a la imagen: figuraciones de colectivos desfavorecidos de la sociedad en el diseño emergente argentino (2007-2017) dirigido por María del Valle Ledesma. En términos generales, nos proponemos analizar la figuración de las mujeres a partir de la producción de ilustraciones pertenecientes al colectivo de dibujantas Línea Peluda. Este colectivo, surgido espontáneamente a la luz del #NiUnaMenos en 2018, nuclea a 1.000 dibujantas (mujeres y trans) que colaboran con sus ilustraciones en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. Las acciones que emprenden se desarrollan a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) y realizan perfomances consistentes en empapelar espacios públicos con sus dibujos. Estas intervenciones se efectúan a partir del trabajo de colaboradoras que se suman espontáneamente a través de las convocatorias efectuadas por las redes sociales. En primer lugar, nos centraremos en el papel que juegan las redes sociales como espacios de producción, circulación y consumo de estas piezas, a fin de dar cuenta de las relaciones de horizontalidad y de la lógica colaborativa que se generan. En segundo lugar, abordaremos la problemática del sentido al identificar las operaciones que aparecen en las producciones de este colectivo vinculadas a las figuraciones de lucha, resistencia, mujeres, -representaciones que se contraponen a los estereotipos vigentes en nuestra sociedad. Y, por último, dadas las características de estas producciones, -carácter colaborativo, amateur/profesional, prevalencia de la estética de lo precario-, nos preguntaremos si es posible inscribir estas producciones en la categoría de diseño emergente. Figuraciones Diseño emergente Imágenes que interpelan Corpus de imágenes Mujeres http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-39_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
Figuraciones Diseño emergente Imágenes que interpelan Corpus de imágenes Mujeres |
spellingShingle |
Figuraciones Diseño emergente Imágenes que interpelan Corpus de imágenes Mujeres Laura Andrea Iribarren IMÁGENES DE LA RESISTENCIA | ACTAS - Jornadas de Investigación |
topic_facet |
Figuraciones Diseño emergente Imágenes que interpelan Corpus de imágenes Mujeres |
description |
Este trabajo se inscribe en el proyecto UBACYT El derecho a la imagen: figuraciones de colectivos desfavorecidos de la sociedad en el diseño emergente argentino (2007-2017) dirigido por María del Valle Ledesma. En términos generales, nos proponemos analizar la figuración de las mujeres a partir de la producción de ilustraciones pertenecientes al colectivo de dibujantas Línea Peluda. Este colectivo, surgido espontáneamente a la luz del #NiUnaMenos en 2018, nuclea a 1.000 dibujantas (mujeres y trans) que colaboran con sus ilustraciones en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. Las acciones que emprenden se desarrollan a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) y realizan perfomances consistentes en empapelar espacios públicos con sus dibujos. Estas intervenciones se efectúan a partir del trabajo de colaboradoras que se suman espontáneamente a través de las convocatorias efectuadas por las redes sociales. En primer lugar, nos centraremos en el papel que juegan las redes sociales como espacios de producción, circulación y consumo de estas piezas, a fin de dar cuenta de las relaciones de horizontalidad y de la lógica colaborativa que se generan. En segundo lugar, abordaremos la problemática del sentido al identificar las operaciones que aparecen en las producciones de este colectivo vinculadas a las figuraciones de lucha, resistencia, mujeres, -representaciones que se contraponen a los estereotipos vigentes en nuestra sociedad. Y, por último, dadas las características de estas producciones, -carácter colaborativo, amateur/profesional, prevalencia de la estética de lo precario-, nos preguntaremos si es posible inscribir estas producciones en la categoría de diseño emergente. |
author |
Laura Andrea Iribarren |
author_facet |
Laura Andrea Iribarren |
author_sort |
Laura Andrea Iribarren |
title |
IMÁGENES DE LA RESISTENCIA | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_short |
IMÁGENES DE LA RESISTENCIA | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_full |
IMÁGENES DE LA RESISTENCIA | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_fullStr |
IMÁGENES DE LA RESISTENCIA | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_full_unstemmed |
IMÁGENES DE LA RESISTENCIA | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_sort |
imágenes de la resistencia | actas - jornadas de investigación |
url |
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1282/1694 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-39_html |
work_keys_str_mv |
AT lauraandreairibarren imagenesdelaresistenciaactasjornadasdeinvestigacion |
_version_ |
1766023401491660800 |