IMÁGENES DE LA RESISTENCIA | ACTAS - Jornadas de Investigación

Este trabajo se inscribe en el proyecto UBACYT El derecho a la imagen: figuraciones de colectivos desfavorecidos de la sociedad en el diseño emergente argentino (2007-2017) dirigido por María del Valle Ledesma. En términos generales, nos proponemos analizar la figuración de las mujeres a partir de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laura Andrea Iribarren
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1282/1694
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-39_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-39_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-39_html2020-12-18 IMÁGENES DE LA RESISTENCIA | ACTAS - Jornadas de Investigación Laura Andrea Iribarren ACTAS - Jornadas de Investigación https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1282/1694 Este trabajo se inscribe en el proyecto UBACYT El derecho a la imagen: figuraciones de colectivos desfavorecidos de la sociedad en el diseño emergente argentino (2007-2017) dirigido por María del Valle Ledesma. En términos generales, nos proponemos analizar la figuración de las mujeres a partir de la producción de ilustraciones pertenecientes al colectivo de dibujantas Línea Peluda. Este colectivo, surgido espontáneamente a la luz del #NiUnaMenos en 2018, nuclea a 1.000 dibujantas (mujeres y trans) que colaboran con sus ilustraciones en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. Las acciones que emprenden se desarrollan a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) y realizan perfomances consistentes en empapelar espacios públicos con sus dibujos. Estas intervenciones se efectúan a partir del trabajo de colaboradoras que se suman espontáneamente a través de las convocatorias efectuadas por las redes sociales. En primer lugar, nos centraremos en el papel que juegan las redes sociales como espacios de producción, circulación y consumo de estas piezas, a fin de dar cuenta de las relaciones de horizontalidad y de la lógica colaborativa que se generan. En segundo lugar, abordaremos la problemática del sentido al identificar las operaciones que aparecen en las producciones de este colectivo vinculadas a las figuraciones de lucha, resistencia, mujeres, -representaciones que se contraponen a los estereotipos vigentes en nuestra sociedad. Y, por último, dadas las características de estas producciones, -carácter colaborativo, amateur/profesional, prevalencia de la estética de lo precario-, nos preguntaremos si es posible inscribir estas producciones en la categoría de diseño emergente. Figuraciones Diseño emergente Imágenes que interpelan Corpus de imágenes Mujeres http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-39_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Figuraciones
Diseño emergente
Imágenes que interpelan
Corpus de imágenes
Mujeres
spellingShingle Figuraciones
Diseño emergente
Imágenes que interpelan
Corpus de imágenes
Mujeres
Laura Andrea Iribarren
IMÁGENES DE LA RESISTENCIA | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Figuraciones
Diseño emergente
Imágenes que interpelan
Corpus de imágenes
Mujeres
description Este trabajo se inscribe en el proyecto UBACYT El derecho a la imagen: figuraciones de colectivos desfavorecidos de la sociedad en el diseño emergente argentino (2007-2017) dirigido por María del Valle Ledesma. En términos generales, nos proponemos analizar la figuración de las mujeres a partir de la producción de ilustraciones pertenecientes al colectivo de dibujantas Línea Peluda. Este colectivo, surgido espontáneamente a la luz del #NiUnaMenos en 2018, nuclea a 1.000 dibujantas (mujeres y trans) que colaboran con sus ilustraciones en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. Las acciones que emprenden se desarrollan a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) y realizan perfomances consistentes en empapelar espacios públicos con sus dibujos. Estas intervenciones se efectúan a partir del trabajo de colaboradoras que se suman espontáneamente a través de las convocatorias efectuadas por las redes sociales. En primer lugar, nos centraremos en el papel que juegan las redes sociales como espacios de producción, circulación y consumo de estas piezas, a fin de dar cuenta de las relaciones de horizontalidad y de la lógica colaborativa que se generan. En segundo lugar, abordaremos la problemática del sentido al identificar las operaciones que aparecen en las producciones de este colectivo vinculadas a las figuraciones de lucha, resistencia, mujeres, -representaciones que se contraponen a los estereotipos vigentes en nuestra sociedad. Y, por último, dadas las características de estas producciones, -carácter colaborativo, amateur/profesional, prevalencia de la estética de lo precario-, nos preguntaremos si es posible inscribir estas producciones en la categoría de diseño emergente.
author Laura Andrea Iribarren
author_facet Laura Andrea Iribarren
author_sort Laura Andrea Iribarren
title IMÁGENES DE LA RESISTENCIA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short IMÁGENES DE LA RESISTENCIA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full IMÁGENES DE LA RESISTENCIA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr IMÁGENES DE LA RESISTENCIA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed IMÁGENES DE LA RESISTENCIA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort imágenes de la resistencia | actas - jornadas de investigación
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1282/1694
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-39_html
work_keys_str_mv AT lauraandreairibarren imagenesdelaresistenciaactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1766023401491660800