PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO: APRENDER Y ENSEÑAR A TRAVÉS DE IMÁGENES | ACTAS - Jornadas de Investigación

El estudio de un edificio puede transformar nuestra mirada, según la distancia al punto de vista y las tecnologías que utilizamos para acercarnos a él. La investigación sobre patologías de la construcción parte de su detección visual, recorriendo el edificio, posteriormente a través del análisis de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Rosa Ridl, Valeria Muchinsky, Gabriela Orero, Karen Von Martin, Juan Martín Claria, Nicolás Skulj
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-266_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-266_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-266_html2024-08-23 PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO: APRENDER Y ENSEÑAR A TRAVÉS DE IMÁGENES | ACTAS - Jornadas de Investigación María Rosa Ridl Valeria Muchinsky Gabriela Orero Karen Von Martin Juan Martín Claria Nicolás Skulj ACTAS - Jornadas de Investigación El estudio de un edificio puede transformar nuestra mirada, según la distancia al punto de vista y las tecnologías que utilizamos para acercarnos a él. La investigación sobre patologías de la construcción parte de su detección visual, recorriendo el edificio, posteriormente a través del análisis de imágenes, se puede acceder al entendimiento de las prácticas constructivas y sociales en un determinado momento histórico, en etapas posteriores del mantenimiento se requiere de cateos y estudios de laboratorios que generarán otro tipo de imágenes. Asimismo, a través del análisis visual de los elementos que componen las imágenes, podemos ser capaces de identificar y decodificar los significados que ellos simbolizan. Nuestro trabajo muestra la experiencia puesta en práctica en el taller de la cátedra de Patología de la Construcción por medio de un instructivo definido a partir del uso de recursos educativos icónicos con el objetivo de conocer cómo los alumnos valoran la realización de actividades académicas definidas a partir de imágenes, fotografías y obras construidas, e indagar la percepción de los estudiantes sobre las posibilidades que este medio ofrece para su comprensión y motivación. La metodología propuesta se basa en la adaptación utilizada para el análisis de las imágenes digitales: compuestas por la obtención y selección de las imágenes, en su análisis, en la generación de un informe y en la comunicación de las mismas. Con ello se busca vincular los estudios sobre las diferentes manifestaciones patológicas, las prácticas sociales y la cultura visual que perciben los alumnos en dos instancias una analizando la bibliografía y otra al tomar sus propias imágenes ante el recorrido urbano – espacial. El resultado es la síntesis documental de textos e imágenes. Imagen como documento imagen técnica imagen social imágenes constructivas https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-266_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Imagen como documento
imagen técnica
imagen social
imágenes constructivas
spellingShingle Imagen como documento
imagen técnica
imagen social
imágenes constructivas
María Rosa Ridl
Valeria Muchinsky
Gabriela Orero
Karen Von Martin
Juan Martín Claria
Nicolás Skulj
PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO: APRENDER Y ENSEÑAR A TRAVÉS DE IMÁGENES | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Imagen como documento
imagen técnica
imagen social
imágenes constructivas
description El estudio de un edificio puede transformar nuestra mirada, según la distancia al punto de vista y las tecnologías que utilizamos para acercarnos a él. La investigación sobre patologías de la construcción parte de su detección visual, recorriendo el edificio, posteriormente a través del análisis de imágenes, se puede acceder al entendimiento de las prácticas constructivas y sociales en un determinado momento histórico, en etapas posteriores del mantenimiento se requiere de cateos y estudios de laboratorios que generarán otro tipo de imágenes. Asimismo, a través del análisis visual de los elementos que componen las imágenes, podemos ser capaces de identificar y decodificar los significados que ellos simbolizan. Nuestro trabajo muestra la experiencia puesta en práctica en el taller de la cátedra de Patología de la Construcción por medio de un instructivo definido a partir del uso de recursos educativos icónicos con el objetivo de conocer cómo los alumnos valoran la realización de actividades académicas definidas a partir de imágenes, fotografías y obras construidas, e indagar la percepción de los estudiantes sobre las posibilidades que este medio ofrece para su comprensión y motivación. La metodología propuesta se basa en la adaptación utilizada para el análisis de las imágenes digitales: compuestas por la obtención y selección de las imágenes, en su análisis, en la generación de un informe y en la comunicación de las mismas. Con ello se busca vincular los estudios sobre las diferentes manifestaciones patológicas, las prácticas sociales y la cultura visual que perciben los alumnos en dos instancias una analizando la bibliografía y otra al tomar sus propias imágenes ante el recorrido urbano – espacial. El resultado es la síntesis documental de textos e imágenes.
author María Rosa Ridl
Valeria Muchinsky
Gabriela Orero
Karen Von Martin
Juan Martín Claria
Nicolás Skulj
author_facet María Rosa Ridl
Valeria Muchinsky
Gabriela Orero
Karen Von Martin
Juan Martín Claria
Nicolás Skulj
author_sort María Rosa Ridl
title PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO: APRENDER Y ENSEÑAR A TRAVÉS DE IMÁGENES | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO: APRENDER Y ENSEÑAR A TRAVÉS DE IMÁGENES | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO: APRENDER Y ENSEÑAR A TRAVÉS DE IMÁGENES | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO: APRENDER Y ENSEÑAR A TRAVÉS DE IMÁGENES | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO: APRENDER Y ENSEÑAR A TRAVÉS DE IMÁGENES | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort prácticas de mantenimiento: aprender y enseñar a través de imágenes | actas - jornadas de investigación
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-266_html
work_keys_str_mv AT mariarosaridl practicasdemantenimientoaprenderyensenaratravesdeimagenesactasjornadasdeinvestigacion
AT valeriamuchinsky practicasdemantenimientoaprenderyensenaratravesdeimagenesactasjornadasdeinvestigacion
AT gabrielaorero practicasdemantenimientoaprenderyensenaratravesdeimagenesactasjornadasdeinvestigacion
AT karenvonmartin practicasdemantenimientoaprenderyensenaratravesdeimagenesactasjornadasdeinvestigacion
AT juanmartinclaria practicasdemantenimientoaprenderyensenaratravesdeimagenesactasjornadasdeinvestigacion
AT nicolasskulj practicasdemantenimientoaprenderyensenaratravesdeimagenesactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1809356425364766720