IMAGEN MATERIAL | ACTAS - Jornadas de Investigación

“Las imágenes se hicieron al principio para evocar la apariencia de algo ausente. Gradualmente se fue comprendiendo que una imagen podía sobrevivir al objeto representado; por lo tanto, podía mostrar el aspecto que había tenido algo o alguien, y por implicación como lo habían visto otras personas.”...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ignacio Montaldo, Ricardo Fernández Rojas, Federico Pastorino, Constanza Nuñez, Gabriel Pires Mateus, Oscar Garcia, Heon Moo Ha, Ángel Tundis
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1369/1781
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-250_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-250_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-250_html2020-12-18 IMAGEN MATERIAL | ACTAS - Jornadas de Investigación Ignacio Montaldo Ricardo Fernández Rojas Federico Pastorino Constanza Nuñez Gabriel Pires Mateus Oscar Garcia Heon Moo Ha Ángel Tundis ACTAS - Jornadas de Investigación https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1369/1781 “Las imágenes se hicieron al principio para evocar la apariencia de algo ausente. Gradualmente se fue comprendiendo que una imagen podía sobrevivir al objeto representado; por lo tanto, podía mostrar el aspecto que había tenido algo o alguien, y por implicación como lo habían visto otras personas.” En el año 1418, en la ciudad de Florencia, la Corporación de la Lana convocó un concurso para elegir el mejor proyecto para construir la cúpula que aún faltaba sobre el crucero de la catedral de Santa María del Fiore. La maqueta presentada por el arquitecto Filippo Brunelleschi ganó el concurso. Son muchos los historiadores que plantean que Brunelleschi construyó, de hecho, no sólo una cúpula, sino el concepto de un nuevo tipo de arquitecto: altera las reglas de la construcción civil iniciando un proceso que, gradualmente, separará al proyectista del constructor. Desde el renacimiento en adelante, el proyecto es un instrumento necesario para conseguir la obra de arquitectura. y se convierte decididamente en el proceso del proyecto, pero no debemos olvidar , sobre todo en el ámbito académico, donde la separación entres proyecta y construir es una estrategia didáctica, que el proyecto es solamente el medio: Lo que interesa es la arquitectura, es la construcción de arquitectura. Si entendemos la forma del proyecto arquitectónico según lo define Kenneth Frámpton, como el resultado de la interacción de tres grandes vectores que son la Tipología, la Topología y la Tectónica; ésta última es el área de temas más complejos de comprender en un aprendizaje desde la representación de la imagen. Por lo tanto entendemos que es fundamental el acercamiento a la cosa en si, para poder vincular el mundo de las imágenes y el de la representación con el mundo físico de la materia y de la energía. La presentación corresponde a la propuesta pedagógica y de investigación desarrollada durante los últimos años en el Taller Soler, replanteándonos cuál es el ámbito de trabajo del proyecto arquitectónico. Cuestionando la devaluación de la técnica y la construcción como campo disciplinar en la enseñanza del proyecto arquitectónico. Imágenes técnicas Perspectivas Imágenes singulares Materialidad de la imagen Imágenes-tipo http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-250_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Imágenes técnicas
Perspectivas
Imágenes singulares
Materialidad de la imagen
Imágenes-tipo
spellingShingle Imágenes técnicas
Perspectivas
Imágenes singulares
Materialidad de la imagen
Imágenes-tipo
Ignacio Montaldo
Ricardo Fernández Rojas
Federico Pastorino
Constanza Nuñez
Gabriel Pires Mateus
Oscar Garcia
Heon Moo Ha
Ángel Tundis
IMAGEN MATERIAL | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Imágenes técnicas
Perspectivas
Imágenes singulares
Materialidad de la imagen
Imágenes-tipo
description “Las imágenes se hicieron al principio para evocar la apariencia de algo ausente. Gradualmente se fue comprendiendo que una imagen podía sobrevivir al objeto representado; por lo tanto, podía mostrar el aspecto que había tenido algo o alguien, y por implicación como lo habían visto otras personas.” En el año 1418, en la ciudad de Florencia, la Corporación de la Lana convocó un concurso para elegir el mejor proyecto para construir la cúpula que aún faltaba sobre el crucero de la catedral de Santa María del Fiore. La maqueta presentada por el arquitecto Filippo Brunelleschi ganó el concurso. Son muchos los historiadores que plantean que Brunelleschi construyó, de hecho, no sólo una cúpula, sino el concepto de un nuevo tipo de arquitecto: altera las reglas de la construcción civil iniciando un proceso que, gradualmente, separará al proyectista del constructor. Desde el renacimiento en adelante, el proyecto es un instrumento necesario para conseguir la obra de arquitectura. y se convierte decididamente en el proceso del proyecto, pero no debemos olvidar , sobre todo en el ámbito académico, donde la separación entres proyecta y construir es una estrategia didáctica, que el proyecto es solamente el medio: Lo que interesa es la arquitectura, es la construcción de arquitectura. Si entendemos la forma del proyecto arquitectónico según lo define Kenneth Frámpton, como el resultado de la interacción de tres grandes vectores que son la Tipología, la Topología y la Tectónica; ésta última es el área de temas más complejos de comprender en un aprendizaje desde la representación de la imagen. Por lo tanto entendemos que es fundamental el acercamiento a la cosa en si, para poder vincular el mundo de las imágenes y el de la representación con el mundo físico de la materia y de la energía. La presentación corresponde a la propuesta pedagógica y de investigación desarrollada durante los últimos años en el Taller Soler, replanteándonos cuál es el ámbito de trabajo del proyecto arquitectónico. Cuestionando la devaluación de la técnica y la construcción como campo disciplinar en la enseñanza del proyecto arquitectónico.
author Ignacio Montaldo
Ricardo Fernández Rojas
Federico Pastorino
Constanza Nuñez
Gabriel Pires Mateus
Oscar Garcia
Heon Moo Ha
Ángel Tundis
author_facet Ignacio Montaldo
Ricardo Fernández Rojas
Federico Pastorino
Constanza Nuñez
Gabriel Pires Mateus
Oscar Garcia
Heon Moo Ha
Ángel Tundis
author_sort Ignacio Montaldo
title IMAGEN MATERIAL | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short IMAGEN MATERIAL | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full IMAGEN MATERIAL | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr IMAGEN MATERIAL | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed IMAGEN MATERIAL | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort imagen material | actas - jornadas de investigación
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1369/1781
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-250_html
work_keys_str_mv AT ignaciomontaldo imagenmaterialactasjornadasdeinvestigacion
AT ricardofernandezrojas imagenmaterialactasjornadasdeinvestigacion
AT federicopastorino imagenmaterialactasjornadasdeinvestigacion
AT constanzanunez imagenmaterialactasjornadasdeinvestigacion
AT gabrielpiresmateus imagenmaterialactasjornadasdeinvestigacion
AT oscargarcia imagenmaterialactasjornadasdeinvestigacion
AT heonmooha imagenmaterialactasjornadasdeinvestigacion
AT angeltundis imagenmaterialactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1766023386945814528