MIRADAS | ACTAS - Jornadas de Investigación

En la siguiente presentación, nos proponemos poner en relación los alcances realizados en el marco de la enseñanza, en los últimos años, en las disciplinas: Sistemas de Representación Geométrica, Morfología y Comunicación I y II de la carrera Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje. A partir de c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariana Figueroa, María Paula Sánchez, Julieta Savanti
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-243_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-243_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-243_html2024-08-23 MIRADAS | ACTAS - Jornadas de Investigación Mariana Figueroa María Paula Sánchez Julieta Savanti ACTAS - Jornadas de Investigación En la siguiente presentación, nos proponemos poner en relación los alcances realizados en el marco de la enseñanza, en los últimos años, en las disciplinas: Sistemas de Representación Geométrica, Morfología y Comunicación I y II de la carrera Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje. A partir de considerar a la mirada como una acción que requiere atención; “un estar implicado en la experiencia”, es que promovemos la participación activa de los estudiantes utilizando modalidades diferentes y según los casos incluyendo o generando imágenes tanto analógicas como digitales. En las estrategias de entramar y entretejer las imágenes es que se promueven los “juegos interpretativos” con sus reglas y búsqueda de sentido particular. Este sentido singular, es relativo en función de la circunstancia que lo determina y estas “objetivaciones” siempre son entendidas dentro de un proceso vivencial y temporal. Las imágenes entonces pueden adquirir diversos comportamientos: como lecturas e interpretaciones, como herramientas o medio y como productos o resultados, que vuelven a iniciar otros ciclos posibles de interpretaciones no lineales o correlativas. Algunas veces también, se pueden dar en simultáneo o enlazados: lectura / herramienta / producto. Nos interesa pensar en los enlaces, así por ejemplo, en las instancias de indagación y búsqueda, para poder leer o interpretar una imagen, los descubrimientos a partir de dispositivos o técnicas que utilicen la imagen como herramienta y la posibilidad propositiva como configuración recíproca. Desde las posibilidades de la mirada, diseñamos acciones y promovemos una didáctica por “resonancia” como decía el arquitecto Gastón Breyer, en vez de por “acopio” de conocimientos, donde la imagen, en ese caso, sería meramente ilustrativa o explicativa. En cambio desde este enfoque, lo percibido, lo vivido y pensado: provoca conflictos, pérdidas, ausencias (no es inerte, o inactivo) Nuestro enfoque nos permite entender la importancia de producir sentidos en la interacción con el mundo para construir nuevos paisajes y mundos cognitivos posibles. Estudio de casos: “Huellas/Improntas” en relación a la “Arquitectura de la Forma” Tensión entre imágenes micro y macroscópicas. “Paisaje Escena” Exploración de una obra pictórica, impresiones de imágenes ampliadas (línea 1 interpretación, búsqueda); conceptos en relación a la cultura, importancia del contexto y aspectos intangibles del paisaje. “Paisaje y percepción” Las imágenes como elementos de un Juego, se relacionan en un dispositivo diseñado que permite: lo simultáneo, lo superpuesto, la sombra, la dimensión temporal, lo interactivo, la experiencia, lo colectivo.  Emergencias: construcción nueva de imagen, intuitiva, con potencia para la reflexión e inspiradora de una estética particular. Del hacer con imágenes (línea 3) a la utilización de la imagen como herramienta y proceso (línea 2) dando por resultado una nueva lectura e interpretación crítica (línea 1). Mapas Imágenes y dispositivos Materialidades de la imagen Imágenes y estrategias https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-243_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Mapas
Imágenes y dispositivos
Materialidades de la imagen
Imágenes y estrategias
spellingShingle Mapas
Imágenes y dispositivos
Materialidades de la imagen
Imágenes y estrategias
Mariana Figueroa
María Paula Sánchez
Julieta Savanti
MIRADAS | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Mapas
Imágenes y dispositivos
Materialidades de la imagen
Imágenes y estrategias
description En la siguiente presentación, nos proponemos poner en relación los alcances realizados en el marco de la enseñanza, en los últimos años, en las disciplinas: Sistemas de Representación Geométrica, Morfología y Comunicación I y II de la carrera Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje. A partir de considerar a la mirada como una acción que requiere atención; “un estar implicado en la experiencia”, es que promovemos la participación activa de los estudiantes utilizando modalidades diferentes y según los casos incluyendo o generando imágenes tanto analógicas como digitales. En las estrategias de entramar y entretejer las imágenes es que se promueven los “juegos interpretativos” con sus reglas y búsqueda de sentido particular. Este sentido singular, es relativo en función de la circunstancia que lo determina y estas “objetivaciones” siempre son entendidas dentro de un proceso vivencial y temporal. Las imágenes entonces pueden adquirir diversos comportamientos: como lecturas e interpretaciones, como herramientas o medio y como productos o resultados, que vuelven a iniciar otros ciclos posibles de interpretaciones no lineales o correlativas. Algunas veces también, se pueden dar en simultáneo o enlazados: lectura / herramienta / producto. Nos interesa pensar en los enlaces, así por ejemplo, en las instancias de indagación y búsqueda, para poder leer o interpretar una imagen, los descubrimientos a partir de dispositivos o técnicas que utilicen la imagen como herramienta y la posibilidad propositiva como configuración recíproca. Desde las posibilidades de la mirada, diseñamos acciones y promovemos una didáctica por “resonancia” como decía el arquitecto Gastón Breyer, en vez de por “acopio” de conocimientos, donde la imagen, en ese caso, sería meramente ilustrativa o explicativa. En cambio desde este enfoque, lo percibido, lo vivido y pensado: provoca conflictos, pérdidas, ausencias (no es inerte, o inactivo) Nuestro enfoque nos permite entender la importancia de producir sentidos en la interacción con el mundo para construir nuevos paisajes y mundos cognitivos posibles. Estudio de casos: “Huellas/Improntas” en relación a la “Arquitectura de la Forma” Tensión entre imágenes micro y macroscópicas. “Paisaje Escena” Exploración de una obra pictórica, impresiones de imágenes ampliadas (línea 1 interpretación, búsqueda); conceptos en relación a la cultura, importancia del contexto y aspectos intangibles del paisaje. “Paisaje y percepción” Las imágenes como elementos de un Juego, se relacionan en un dispositivo diseñado que permite: lo simultáneo, lo superpuesto, la sombra, la dimensión temporal, lo interactivo, la experiencia, lo colectivo.  Emergencias: construcción nueva de imagen, intuitiva, con potencia para la reflexión e inspiradora de una estética particular. Del hacer con imágenes (línea 3) a la utilización de la imagen como herramienta y proceso (línea 2) dando por resultado una nueva lectura e interpretación crítica (línea 1).
author Mariana Figueroa
María Paula Sánchez
Julieta Savanti
author_facet Mariana Figueroa
María Paula Sánchez
Julieta Savanti
author_sort Mariana Figueroa
title MIRADAS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short MIRADAS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full MIRADAS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr MIRADAS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed MIRADAS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort miradas | actas - jornadas de investigación
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-243_html
work_keys_str_mv AT marianafigueroa miradasactasjornadasdeinvestigacion
AT mariapaulasanchez miradasactasjornadasdeinvestigacion
AT julietasavanti miradasactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1809356518168985600