IMAGEN DEL PAISAJE URBANO | ACTAS - Jornadas de Investigación

La percepción colectiva del Riachuelo refleja claramente un límite entre Nueva Pompeya y Valentín Alsina, verificado a través de su historia y convalidado en su situación actual. Cargado de asimetrías espaciales, culturales, sociales y su alto índice de contaminación, presenta paisajes heterogéneos,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juana Gandino, Analía Fernandez, Cecilia Daniel, Noelia Noriega, Mitchell De Sousa, Rocío Di Corrado
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-168_html
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spelling I28-R145-2019-168_html2024-08-23 IMAGEN DEL PAISAJE URBANO | ACTAS - Jornadas de Investigación Juana Gandino Analía Fernandez Cecilia Daniel Noelia Noriega Mitchell De Sousa Rocío Di Corrado ACTAS - Jornadas de Investigación La percepción colectiva del Riachuelo refleja claramente un límite entre Nueva Pompeya y Valentín Alsina, verificado a través de su historia y convalidado en su situación actual. Cargado de asimetrías espaciales, culturales, sociales y su alto índice de contaminación, presenta paisajes heterogéneos, fragmentados y amenazados por diferentes procesos de transformación urbana producto de la renovación del tejido urbano entre otros factores. Frecuentemente, la situación de borde de algunas ciudades contemporáneas ha requerido un abordaje multidisciplinario para comprender su complejidad y dar respuesta a las necesidades particulares de cada sector. El río Riachuelo, en el límite antes mencionado correspondiente al sur de la ciudad de Buenos Aires, es un ejemplo de borde urbano que, en contraposición con la posibilidad de conectar espacios, trabaja como borde y no vincula sino que divide ambas márgenes. En este contexto, construir nuevas alternativas de imágenes para el sector urbano en cuestión, a partir de un proceso bilateral entre el observador y el paisaje, donde éste sugiere distinciones y relaciones, y el observador escoge, organiza y dota de significado lo percibido; constituye el objetivo principal propuesto inicialmente. El elemento guía de intervención se enmarca en la construcción social, entendiendo que la degradación del paisaje es también resultado de su fragmentación, su apropiación del espacio público para fortalecer el sentido de pertenencia y la socialización como factor decisivo del proceso de integración, convivencia social y formación de identidad a partir de la participación activa de los vecinos. La definición de Unidades de Paisaje, desarrolladas metodológicamente en publicaciones anteriores (Corbalán Vieiro et al, 2018) (Choi, J. et al, 2018a), permitieron elaborar propuestas de intervención para el área de estudio, donde dichas imágenes constituyen la fuente principal de trabajo. Así, la propuesta se centra en la revitalización de una zona urbana postergada y excluida correspondiente a la ribera del Riachuelo, bajo los conceptos del desarrollo sustentable, intentando restaurar el equilibrio en el seno de un ecosistema urbano dañado, que pretende superar su mera renovación física. Estos desarrollos pertenecen a una serie de trabajos elaborados por becarios (Juana Gandino), pasantes de la licenciatura de paisaje (Cecilia Daniel y Noelia Noriega) y miembros del equipo de investigación en el marco del Proyecto UBACYT “Paisaje Urbano e Interdiseño Sustentable” centrado en la optimización y el mejoramiento del paisaje urbano en áreas degradadas en beneficio de la apropiación del espacio público como potencial para promover la centralidad y la vinculación entre sus habitantes. Imágenes perceptuales Espacios imaginarios Imagen como documento Esquemas Mapas https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-168_html
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