CUERPOS E IMÁGENES EN INSTAGRAM: EL FENÓMENO DE LAS FITFLUENCERS Y EL CUERPO FIT | ACTAS - Jornadas de Investigación

Este trabajo se inscribe en nuestra tesina de grado, Las gurús de la vida sana. El fenómeno de las fitfluencers en Instagram, donde abordamos el análisis de las publicaciones de Instagram de dos influencers de fitness argentinas: Agustina D’ Andraida y Triana Maida. En la era digital, las redes soci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandra Cigaina, Antonella Mayra Pascual
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-145_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-145_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-145_html2024-08-23 CUERPOS E IMÁGENES EN INSTAGRAM: EL FENÓMENO DE LAS FITFLUENCERS Y EL CUERPO FIT | ACTAS - Jornadas de Investigación Alejandra Cigaina Antonella Mayra Pascual ACTAS - Jornadas de Investigación Este trabajo se inscribe en nuestra tesina de grado, Las gurús de la vida sana. El fenómeno de las fitfluencers en Instagram, donde abordamos el análisis de las publicaciones de Instagram de dos influencers de fitness argentinas: Agustina D’ Andraida y Triana Maida. En la era digital, las redes sociales se convirtieron en espacios de observación y consulta sobre diversos temas donde las publicaciones vinculadas al fitness ocupan un lugar central, lo que indica la preocupación de algunos sectores de la población por mantener hábitos saludables. En este contexto, las llamadas fitfluencers se posicionan como expertas del fitness al brindar información y consejos a sus seguidores sobre temáticas como alimentación y ejercicios físicos -pilares del estilo de vida sano que promueven. Nuestra hipótesis sostiene que las fitfluencers se posicionan como un actor social cuyos valores referentes a la vida saludable producen cambios de comportamiento en sus seguidores. En este tipo de discursividades las imágenes de los cuerpos resultan un componente fundamental razón por la cual, desde una perspectiva sociosemiótica, abordaremos las imágenes que hacen referencia a los cuerpos en actividad (realizando rutinas de ejercicios) pero también a los cuerpos que se transforman (producto del cambio de hábitos que propone el fitness) como resultado de una búsqueda por “nuestra mejor versión”. Esto se debe a que la comunidad fit sueña con un cuerpo atlético y fibroso, producto de un conjunto de buenos hábitos, que les permita desenvolverse no solo en el gimnasio sino en todos los ámbitos de la vida. Tener un cuerpo fit no se trata sólo de verse bien, sino de atreverse a hacer cosas nuevas o retomar viejas, llegar más lejos/mejorar y mantener una actitud positiva. Observaremos, entonces, cómo estas creencias y representaciones se construyen a través de las imágenes que ambas fitfluencers publican en sus cuentas de Instagram a diario Instagram Imagen digital Fitfluencers cuerpo fit Imágenes que interpelan https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-145_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Instagram
Imagen digital
Fitfluencers
cuerpo fit
Imágenes que interpelan
spellingShingle Instagram
Imagen digital
Fitfluencers
cuerpo fit
Imágenes que interpelan
Alejandra Cigaina
Antonella Mayra Pascual
CUERPOS E IMÁGENES EN INSTAGRAM: EL FENÓMENO DE LAS FITFLUENCERS Y EL CUERPO FIT | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Instagram
Imagen digital
Fitfluencers
cuerpo fit
Imágenes que interpelan
description Este trabajo se inscribe en nuestra tesina de grado, Las gurús de la vida sana. El fenómeno de las fitfluencers en Instagram, donde abordamos el análisis de las publicaciones de Instagram de dos influencers de fitness argentinas: Agustina D’ Andraida y Triana Maida. En la era digital, las redes sociales se convirtieron en espacios de observación y consulta sobre diversos temas donde las publicaciones vinculadas al fitness ocupan un lugar central, lo que indica la preocupación de algunos sectores de la población por mantener hábitos saludables. En este contexto, las llamadas fitfluencers se posicionan como expertas del fitness al brindar información y consejos a sus seguidores sobre temáticas como alimentación y ejercicios físicos -pilares del estilo de vida sano que promueven. Nuestra hipótesis sostiene que las fitfluencers se posicionan como un actor social cuyos valores referentes a la vida saludable producen cambios de comportamiento en sus seguidores. En este tipo de discursividades las imágenes de los cuerpos resultan un componente fundamental razón por la cual, desde una perspectiva sociosemiótica, abordaremos las imágenes que hacen referencia a los cuerpos en actividad (realizando rutinas de ejercicios) pero también a los cuerpos que se transforman (producto del cambio de hábitos que propone el fitness) como resultado de una búsqueda por “nuestra mejor versión”. Esto se debe a que la comunidad fit sueña con un cuerpo atlético y fibroso, producto de un conjunto de buenos hábitos, que les permita desenvolverse no solo en el gimnasio sino en todos los ámbitos de la vida. Tener un cuerpo fit no se trata sólo de verse bien, sino de atreverse a hacer cosas nuevas o retomar viejas, llegar más lejos/mejorar y mantener una actitud positiva. Observaremos, entonces, cómo estas creencias y representaciones se construyen a través de las imágenes que ambas fitfluencers publican en sus cuentas de Instagram a diario
author Alejandra Cigaina
Antonella Mayra Pascual
author_facet Alejandra Cigaina
Antonella Mayra Pascual
author_sort Alejandra Cigaina
title CUERPOS E IMÁGENES EN INSTAGRAM: EL FENÓMENO DE LAS FITFLUENCERS Y EL CUERPO FIT | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short CUERPOS E IMÁGENES EN INSTAGRAM: EL FENÓMENO DE LAS FITFLUENCERS Y EL CUERPO FIT | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full CUERPOS E IMÁGENES EN INSTAGRAM: EL FENÓMENO DE LAS FITFLUENCERS Y EL CUERPO FIT | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr CUERPOS E IMÁGENES EN INSTAGRAM: EL FENÓMENO DE LAS FITFLUENCERS Y EL CUERPO FIT | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed CUERPOS E IMÁGENES EN INSTAGRAM: EL FENÓMENO DE LAS FITFLUENCERS Y EL CUERPO FIT | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort cuerpos e imágenes en instagram: el fenómeno de las fitfluencers y el cuerpo fit | actas - jornadas de investigación
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-145_html
work_keys_str_mv AT alejandracigaina cuerposeimageneseninstagramelfenomenodelasfitfluencersyelcuerpofitactasjornadasdeinvestigacion
AT antonellamayrapascual cuerposeimageneseninstagramelfenomenodelasfitfluencersyelcuerpofitactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1809356412317335552