LA IMAGEN ESPACIAL. FOTOGRAFÍA Y NARRACIÓN EN LA CRÍTICA DE ARQUITECTURA DURANTE LA SEGUNDA POSGUERRA | ACTAS - Jornadas de Investigación

Hacia principios de la década del cuarenta del siglo XX en los estudios de Historia y Crítica de la Arquitectura tuvo lugar una revisión de algunas teorías estéticas alemanas de fines del siglo XIX y principios del XX, como las de Schmarsow, Riegl, Lipps, Brinckmann y Hildebrand, que habían puesto u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silvia Mariel Alvite
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-132_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-132_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-132_html2024-08-23 LA IMAGEN ESPACIAL. FOTOGRAFÍA Y NARRACIÓN EN LA CRÍTICA DE ARQUITECTURA DURANTE LA SEGUNDA POSGUERRA | ACTAS - Jornadas de Investigación Silvia Mariel Alvite ACTAS - Jornadas de Investigación Hacia principios de la década del cuarenta del siglo XX en los estudios de Historia y Crítica de la Arquitectura tuvo lugar una revisión de algunas teorías estéticas alemanas de fines del siglo XIX y principios del XX, como las de Schmarsow, Riegl, Lipps, Brinckmann y Hildebrand, que habían puesto una atención especial al concepto del espacio como la materia específica de la disciplina. Este enfoque, renovado con el aporte de las teorías de la percepción y la fenomenología, originó nuevas interpretaciones espaciales en la crítica arquitectónica, entre ellas, la tan difundida del crítico italiano Bruno Zevi. No obstante, otros trabajos contemporáneos como los de Goldfinger, Zucker, Rogers y Tedeschi también basaron sus descripciones arquitectónicas en un método que evitara un análisis geométrico o sintético de formas y elementos constructivos utilizando, en su lugar, categorías apoyadas en observaciones visualistas como “densidad”, “continuidad”, “textura” y “plasticidad”. Los estudios críticos de estos autores describen textualmente imágenes dinámicas que reviven experiencias espaciales sirviéndose particularmente de un énfasis en la continuidad como argumento principal de la percepción de la forma y el espacio. La utilización de estos recursos como vehículo para traducir formas arquitectónicas en descripciones visuales había sido propuesto a principios de siglo por Henry van de Velde apoyándose en la idea de la vivificación de la materia y en la expresión de la línea como entidad representativa de una supuesta energía vital implícita en las formas. Lo novedoso en las narraciones críticas hacia las décadas del cuarenta y el cincuenta, es que fueron habitualmente acompañadas por registros fotográficos que ilustraron, por medio de imágenes instantáneas, una nueva interpretación estética de la arquitectura, complementando las descripciones sobre la configuración de los límites del espacio, con el punto de vista relativo del observador. Este trabajo se propone examinar de qué modo la imagen fotográfica y la imagen textual constituyeron herramientas interactivas capaces de traducir esa sustancia espacial que se intentaba posicionar en el centro de la distinción entre la arquitectura y las artes visuales. Por medio de recursos literarios y fotográficos, la introducción de esta clase de imagen espacial desvió la atención sobre la forma estática en cuanto resultante de una composición y se reorientó hacia la percepción de los fenómenos vividos, poniendo en crisis la entidad objetual de la arquitectura. Imágenes espaciales Imágenes textuales Imagen como documento Imágenes que traducen trayectos de lo no visual a lo visual https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-132_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Imágenes espaciales
Imágenes textuales
Imagen como documento
Imágenes que traducen
trayectos de lo no visual a lo visual
spellingShingle Imágenes espaciales
Imágenes textuales
Imagen como documento
Imágenes que traducen
trayectos de lo no visual a lo visual
Silvia Mariel Alvite
LA IMAGEN ESPACIAL. FOTOGRAFÍA Y NARRACIÓN EN LA CRÍTICA DE ARQUITECTURA DURANTE LA SEGUNDA POSGUERRA | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Imágenes espaciales
Imágenes textuales
Imagen como documento
Imágenes que traducen
trayectos de lo no visual a lo visual
description Hacia principios de la década del cuarenta del siglo XX en los estudios de Historia y Crítica de la Arquitectura tuvo lugar una revisión de algunas teorías estéticas alemanas de fines del siglo XIX y principios del XX, como las de Schmarsow, Riegl, Lipps, Brinckmann y Hildebrand, que habían puesto una atención especial al concepto del espacio como la materia específica de la disciplina. Este enfoque, renovado con el aporte de las teorías de la percepción y la fenomenología, originó nuevas interpretaciones espaciales en la crítica arquitectónica, entre ellas, la tan difundida del crítico italiano Bruno Zevi. No obstante, otros trabajos contemporáneos como los de Goldfinger, Zucker, Rogers y Tedeschi también basaron sus descripciones arquitectónicas en un método que evitara un análisis geométrico o sintético de formas y elementos constructivos utilizando, en su lugar, categorías apoyadas en observaciones visualistas como “densidad”, “continuidad”, “textura” y “plasticidad”. Los estudios críticos de estos autores describen textualmente imágenes dinámicas que reviven experiencias espaciales sirviéndose particularmente de un énfasis en la continuidad como argumento principal de la percepción de la forma y el espacio. La utilización de estos recursos como vehículo para traducir formas arquitectónicas en descripciones visuales había sido propuesto a principios de siglo por Henry van de Velde apoyándose en la idea de la vivificación de la materia y en la expresión de la línea como entidad representativa de una supuesta energía vital implícita en las formas. Lo novedoso en las narraciones críticas hacia las décadas del cuarenta y el cincuenta, es que fueron habitualmente acompañadas por registros fotográficos que ilustraron, por medio de imágenes instantáneas, una nueva interpretación estética de la arquitectura, complementando las descripciones sobre la configuración de los límites del espacio, con el punto de vista relativo del observador. Este trabajo se propone examinar de qué modo la imagen fotográfica y la imagen textual constituyeron herramientas interactivas capaces de traducir esa sustancia espacial que se intentaba posicionar en el centro de la distinción entre la arquitectura y las artes visuales. Por medio de recursos literarios y fotográficos, la introducción de esta clase de imagen espacial desvió la atención sobre la forma estática en cuanto resultante de una composición y se reorientó hacia la percepción de los fenómenos vividos, poniendo en crisis la entidad objetual de la arquitectura.
author Silvia Mariel Alvite
author_facet Silvia Mariel Alvite
author_sort Silvia Mariel Alvite
title LA IMAGEN ESPACIAL. FOTOGRAFÍA Y NARRACIÓN EN LA CRÍTICA DE ARQUITECTURA DURANTE LA SEGUNDA POSGUERRA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short LA IMAGEN ESPACIAL. FOTOGRAFÍA Y NARRACIÓN EN LA CRÍTICA DE ARQUITECTURA DURANTE LA SEGUNDA POSGUERRA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full LA IMAGEN ESPACIAL. FOTOGRAFÍA Y NARRACIÓN EN LA CRÍTICA DE ARQUITECTURA DURANTE LA SEGUNDA POSGUERRA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr LA IMAGEN ESPACIAL. FOTOGRAFÍA Y NARRACIÓN EN LA CRÍTICA DE ARQUITECTURA DURANTE LA SEGUNDA POSGUERRA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed LA IMAGEN ESPACIAL. FOTOGRAFÍA Y NARRACIÓN EN LA CRÍTICA DE ARQUITECTURA DURANTE LA SEGUNDA POSGUERRA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort la imagen espacial. fotografía y narración en la crítica de arquitectura durante la segunda posguerra | actas - jornadas de investigación
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-132_html
work_keys_str_mv AT silviamarielalvite laimagenespacialfotografiaynarracionenlacriticadearquitecturadurantelasegundaposguerraactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1809356501767159808