PROPORCIONES ARMÓNICAS DE LA NATURALEZA EN EL ARTE ARQUITECTÓNICO, EN IMÁGENES. EL ARISTON DE BREUER | ACTAS - Jornadas de Investigación

La obra de Breuer, el Ariston, Mar del Plata, es una tardía y profunda huella en Latinoamérica bajo una concepción naturista muy particular dentro del Movimiento Moderno, el CIAM IV y dentro de los lineamientos de la Bauhaus en Berlín, con un antecedente que es la Kornhaus, de Carl Fieger (1929 - 19...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herman Clinckspoor, Greta Liz Clinkspoor, Graciela María Di Iorio, Carlos Cardozo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1096/1538
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-122_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-122_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-122_html2020-12-18 PROPORCIONES ARMÓNICAS DE LA NATURALEZA EN EL ARTE ARQUITECTÓNICO, EN IMÁGENES. EL ARISTON DE BREUER | ACTAS - Jornadas de Investigación Herman Clinckspoor Greta Liz Clinkspoor Graciela María Di Iorio Carlos Cardozo ACTAS - Jornadas de Investigación https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1096/1538 La obra de Breuer, el Ariston, Mar del Plata, es una tardía y profunda huella en Latinoamérica bajo una concepción naturista muy particular dentro del Movimiento Moderno, el CIAM IV y dentro de los lineamientos de la Bauhaus en Berlín, con un antecedente que es la Kornhaus, de Carl Fieger (1929 - 1930). En función de que en 2019 se cumplen 100 años de la BAUHAUS hace que este tipo de obras sean ahora interpretadas bajo una visión analítica de imágenes concretas que eran y son cánones que resultan universales. De no haber existido la Escuela de la Bauhaus y de su diáspora, en 1933, el movimiento de local se convirtió en universal. En la actualidad las tecnologías digitales nos permiten un abordaje comunicacional en otra profundidad, tanto para personas con capacidad visual plena como para aquellos que presentan discapacidad visual gradual o total. El Ariston, en su ideación es pitagórica y Breuer como masón practicante nos deja una muy original versión de la Fleur de Vie, del Árbol de la Vida post Klimt, también como una Sacred Butterfly. Contiene elaborados elementos que compartiera con Catalano y Coire en un mensaje y un manifiesto muy expreso. Un ícono como éste marca una ruptura con la tradicional configuración espacial, de las arquitecturas como arte y por ende en estética. Sus cánones (patterns del tipo biofílico) se advierten luego en otros desarrollos, para el caso, en la Floralis de Catalano, Buenos Aires, 2002. Imágenes icónicas Materialidad de la imagen Imágenes como huellas Documentación iconográfica http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-122_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Imágenes icónicas
Materialidad de la imagen
Imágenes como huellas
Documentación iconográfica
spellingShingle Imágenes icónicas
Materialidad de la imagen
Imágenes como huellas
Documentación iconográfica
Herman Clinckspoor
Greta Liz Clinkspoor
Graciela María Di Iorio
Carlos Cardozo
PROPORCIONES ARMÓNICAS DE LA NATURALEZA EN EL ARTE ARQUITECTÓNICO, EN IMÁGENES. EL ARISTON DE BREUER | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Imágenes icónicas
Materialidad de la imagen
Imágenes como huellas
Documentación iconográfica
description La obra de Breuer, el Ariston, Mar del Plata, es una tardía y profunda huella en Latinoamérica bajo una concepción naturista muy particular dentro del Movimiento Moderno, el CIAM IV y dentro de los lineamientos de la Bauhaus en Berlín, con un antecedente que es la Kornhaus, de Carl Fieger (1929 - 1930). En función de que en 2019 se cumplen 100 años de la BAUHAUS hace que este tipo de obras sean ahora interpretadas bajo una visión analítica de imágenes concretas que eran y son cánones que resultan universales. De no haber existido la Escuela de la Bauhaus y de su diáspora, en 1933, el movimiento de local se convirtió en universal. En la actualidad las tecnologías digitales nos permiten un abordaje comunicacional en otra profundidad, tanto para personas con capacidad visual plena como para aquellos que presentan discapacidad visual gradual o total. El Ariston, en su ideación es pitagórica y Breuer como masón practicante nos deja una muy original versión de la Fleur de Vie, del Árbol de la Vida post Klimt, también como una Sacred Butterfly. Contiene elaborados elementos que compartiera con Catalano y Coire en un mensaje y un manifiesto muy expreso. Un ícono como éste marca una ruptura con la tradicional configuración espacial, de las arquitecturas como arte y por ende en estética. Sus cánones (patterns del tipo biofílico) se advierten luego en otros desarrollos, para el caso, en la Floralis de Catalano, Buenos Aires, 2002.
author Herman Clinckspoor
Greta Liz Clinkspoor
Graciela María Di Iorio
Carlos Cardozo
author_facet Herman Clinckspoor
Greta Liz Clinkspoor
Graciela María Di Iorio
Carlos Cardozo
author_sort Herman Clinckspoor
title PROPORCIONES ARMÓNICAS DE LA NATURALEZA EN EL ARTE ARQUITECTÓNICO, EN IMÁGENES. EL ARISTON DE BREUER | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short PROPORCIONES ARMÓNICAS DE LA NATURALEZA EN EL ARTE ARQUITECTÓNICO, EN IMÁGENES. EL ARISTON DE BREUER | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full PROPORCIONES ARMÓNICAS DE LA NATURALEZA EN EL ARTE ARQUITECTÓNICO, EN IMÁGENES. EL ARISTON DE BREUER | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr PROPORCIONES ARMÓNICAS DE LA NATURALEZA EN EL ARTE ARQUITECTÓNICO, EN IMÁGENES. EL ARISTON DE BREUER | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed PROPORCIONES ARMÓNICAS DE LA NATURALEZA EN EL ARTE ARQUITECTÓNICO, EN IMÁGENES. EL ARISTON DE BREUER | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort proporciones armónicas de la naturaleza en el arte arquitectónico, en imágenes. el ariston de breuer | actas - jornadas de investigación
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1096/1538
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-122_html
work_keys_str_mv AT hermanclinckspoor proporcionesarmonicasdelanaturalezaenelartearquitectonicoenimageneselaristondebreueractasjornadasdeinvestigacion
AT gretalizclinkspoor proporcionesarmonicasdelanaturalezaenelartearquitectonicoenimageneselaristondebreueractasjornadasdeinvestigacion
AT gracielamariadiiorio proporcionesarmonicasdelanaturalezaenelartearquitectonicoenimageneselaristondebreueractasjornadasdeinvestigacion
AT carloscardozo proporcionesarmonicasdelanaturalezaenelartearquitectonicoenimageneselaristondebreueractasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1766023359989022720