ESPACIO E IMAGEN. PROFUNDIDAD DE CAMPO VISUAL EN CLORINDIA DOMÉSTICA | ACTAS - Jornadas de Investigación

Esta investigación forma parte del Proyecto SI “Clorindia doméstica. Análisis morfológico comparativo de la obra doméstica de Clorindo Testa”, desarrollado por la cátedra Lombardi (Morfología, Arquitectura). Presentamos aquí una línea de trabajo que enfoca una cualidad emergente al asociar espacio e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Matías Lien Benítez, Gabriela Cárdenas
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1093/1535
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-120_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-120_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-120_html2020-12-18 ESPACIO E IMAGEN. PROFUNDIDAD DE CAMPO VISUAL EN CLORINDIA DOMÉSTICA | ACTAS - Jornadas de Investigación Matías Lien Benítez Gabriela Cárdenas ACTAS - Jornadas de Investigación https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1093/1535 Esta investigación forma parte del Proyecto SI “Clorindia doméstica. Análisis morfológico comparativo de la obra doméstica de Clorindo Testa”, desarrollado por la cátedra Lombardi (Morfología, Arquitectura). Presentamos aquí una línea de trabajo que enfoca una cualidad emergente al asociar espacio e imagen, en los únicos tres casos publicados de vivienda entre medianeras producidos por Clorindo Testa junto a otros arquitectos: Casa Di Tella (con Irene van der Poll y Luis Hevia Paul, 1968) ; Casa Carabassa (con Manuel Net y Miguel Cesari, 1972) y; Casa Chescotta (con Julio Lacarra, 1972). Esa forma común, definida por espacios genéricamente concebidos como volúmenes delimitados por dos planos medianeros ciegos y profundos, una modulación secuencial de planos frontales rítmicamente dispuestos de frente a fondo, y cubiertas y pisos fluctuando (como pliegues o escalonamientos) en ese desarrollo espacial, aparece visible en dibujos y fotografías caracterizada a la vez por una permanente variación de la profundidad de campo visual entre lados izquierdo y derecho. Si bien se trata de una cualidad singular, puede ser asociada a una genealogía muy concreta definida por la historiografía moderna, que vincula estas organizaciones visuales-espaciales a la pintura renacentista y la perspectiva clásica de un punto de fuga a modo de ventana con algunas casas de Le Corbusier (ambos, pintura clásica y obra corbusierana son mencionadas recurrentemente en la escasa interpretación disponible sobre los procedimientos de trabajo de Testa). Los ensayos de Thomas Schumacher “Espacio profundo, espacio chato” (1987), y de Colin Rowe “La fachada provocativa: frontalidad y contrapposto” (1987) y “Transparencia literal y fenomenal” (con Robert Slutzky, 1963) operan a modo de referencia concreta sobre el enlace de imagen (como modelo de visualización del espacio, reconocible en la fotografía o las perspectivas pictóricas o arquitectónicas) y organización espacial guiada al mismo tiempo por la frontalidad y la oblicuidad (producto más de la diferencia de profundidad de campo visual entre planos ortogonales contiguos que por la materialización diagonal). La investigación desarrolla estos estudios a partir de avanzar en la construcción de nuevos modelos gráficos que complementan la exigua información disponible en las publicaciones, y abre además una ocasión de extender estas atenciones hacia otros casos, aparentemente muy diferentes, como las casas de matriz cúbica y perímetro libre posteriores a los años ’80, pero que pueden ser analizadas con las mismas atenciones respecto de frontalidad y rotación, y la cualidad emergente de visión multifocal de espacio chato y espacio profundo Perspectiva Imagen compuesta Composición Espacio Arquitectura http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-120_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Perspectiva
Imagen compuesta
Composición
Espacio
Arquitectura
spellingShingle Perspectiva
Imagen compuesta
Composición
Espacio
Arquitectura
Matías Lien Benítez
Gabriela Cárdenas
ESPACIO E IMAGEN. PROFUNDIDAD DE CAMPO VISUAL EN CLORINDIA DOMÉSTICA | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Perspectiva
Imagen compuesta
Composición
Espacio
Arquitectura
description Esta investigación forma parte del Proyecto SI “Clorindia doméstica. Análisis morfológico comparativo de la obra doméstica de Clorindo Testa”, desarrollado por la cátedra Lombardi (Morfología, Arquitectura). Presentamos aquí una línea de trabajo que enfoca una cualidad emergente al asociar espacio e imagen, en los únicos tres casos publicados de vivienda entre medianeras producidos por Clorindo Testa junto a otros arquitectos: Casa Di Tella (con Irene van der Poll y Luis Hevia Paul, 1968) ; Casa Carabassa (con Manuel Net y Miguel Cesari, 1972) y; Casa Chescotta (con Julio Lacarra, 1972). Esa forma común, definida por espacios genéricamente concebidos como volúmenes delimitados por dos planos medianeros ciegos y profundos, una modulación secuencial de planos frontales rítmicamente dispuestos de frente a fondo, y cubiertas y pisos fluctuando (como pliegues o escalonamientos) en ese desarrollo espacial, aparece visible en dibujos y fotografías caracterizada a la vez por una permanente variación de la profundidad de campo visual entre lados izquierdo y derecho. Si bien se trata de una cualidad singular, puede ser asociada a una genealogía muy concreta definida por la historiografía moderna, que vincula estas organizaciones visuales-espaciales a la pintura renacentista y la perspectiva clásica de un punto de fuga a modo de ventana con algunas casas de Le Corbusier (ambos, pintura clásica y obra corbusierana son mencionadas recurrentemente en la escasa interpretación disponible sobre los procedimientos de trabajo de Testa). Los ensayos de Thomas Schumacher “Espacio profundo, espacio chato” (1987), y de Colin Rowe “La fachada provocativa: frontalidad y contrapposto” (1987) y “Transparencia literal y fenomenal” (con Robert Slutzky, 1963) operan a modo de referencia concreta sobre el enlace de imagen (como modelo de visualización del espacio, reconocible en la fotografía o las perspectivas pictóricas o arquitectónicas) y organización espacial guiada al mismo tiempo por la frontalidad y la oblicuidad (producto más de la diferencia de profundidad de campo visual entre planos ortogonales contiguos que por la materialización diagonal). La investigación desarrolla estos estudios a partir de avanzar en la construcción de nuevos modelos gráficos que complementan la exigua información disponible en las publicaciones, y abre además una ocasión de extender estas atenciones hacia otros casos, aparentemente muy diferentes, como las casas de matriz cúbica y perímetro libre posteriores a los años ’80, pero que pueden ser analizadas con las mismas atenciones respecto de frontalidad y rotación, y la cualidad emergente de visión multifocal de espacio chato y espacio profundo
author Matías Lien Benítez
Gabriela Cárdenas
author_facet Matías Lien Benítez
Gabriela Cárdenas
author_sort Matías Lien Benítez
title ESPACIO E IMAGEN. PROFUNDIDAD DE CAMPO VISUAL EN CLORINDIA DOMÉSTICA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short ESPACIO E IMAGEN. PROFUNDIDAD DE CAMPO VISUAL EN CLORINDIA DOMÉSTICA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full ESPACIO E IMAGEN. PROFUNDIDAD DE CAMPO VISUAL EN CLORINDIA DOMÉSTICA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr ESPACIO E IMAGEN. PROFUNDIDAD DE CAMPO VISUAL EN CLORINDIA DOMÉSTICA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed ESPACIO E IMAGEN. PROFUNDIDAD DE CAMPO VISUAL EN CLORINDIA DOMÉSTICA | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort espacio e imagen. profundidad de campo visual en clorindia doméstica | actas - jornadas de investigación
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1093/1535
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-120_html
work_keys_str_mv AT matiaslienbenitez espacioeimagenprofundidaddecampovisualenclorindiadomesticaactasjornadasdeinvestigacion
AT gabrielacardenas espacioeimagenprofundidaddecampovisualenclorindiadomesticaactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1766023359628312576