Factores que limitan la inserción de las flores peruanas en los mercados de exportación

Fil: Rodríguez Miranda, Giancarlo Humberto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Miranda, Giancarlo Humberto
Otros Autores: Dulce, Evangelina G.
Formato: info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/trabajo final de especialización acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía 2014
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2014rodriguezgiancarlohumberto
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aagtesis&d=2014rodriguezgiancarlohumberto_oai
Aporte de:
id I28-R145-2014rodriguezgiancarlohumberto_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-2014rodriguezgiancarlohumberto_oai2023-08-29 Dulce, Evangelina G. Rodríguez Miranda, Giancarlo Humberto 2014 Fil: Rodríguez Miranda, Giancarlo Humberto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados; Argentina. El valor de las exportaciones peruanas de flores-entre 2004 y 2013-crecieron un 61 por ciento, alcanzando los 9.798.552 millones de dólares. Sin embargo, Perú escasamente participa con el 0,12 por ciento del total de las exportaciones mundiales de flores, ubicándose en la posición 35 dentro del ranking de países exportadores. Y la la tasa acumulada de participación en el mercado fue de tan sólo 0,241 por ciento. Por ende, el objetivo general de esta investigación fue identificar y describir los factores que limitan la inserción de las flores peruanas en los mercados de exportación para poder aprovechar las oportunidades que brindan los mercados internacionales. La metodología empleada para este estudio fue descriptiva, cuantitativa y cualitativa, apoyada en información secundaria y analizada a través del Índice de Ventajas Comparativas Reveladas, Diamante de Porter y la matriz FODA. En la descripción del ambiente competitivo se determinó que Perú concentra el 99,18 por ciento de sus exportaciones en el grupo de las Hydrangeas, Gypsophila, Alstroemeria, etc., al tener un mayor precio que el resto de variedades. El análisis de la posición competitiva del sector florícola nacional señaló que el Índice de Ventajas Comparativas promedio de Perú es 0,53, no revelándose ventajas comparativas. Además, el sector sostiene su ventaja competitiva basada principalmente en factores básicos (excelentes condiciones agroclimáticas, disponibilidad de superficie agrícola y abundante mano de obra), pero no ha desarrollado los avanzados y especializados (poca inversión en I+D, reducida producción científica, productores agrícolas sin capacitación y asistencia técnica), lo cual no asegura su sustentabilidad a largo plazo. Asimismo, la rivalidad interna de las empresas exportadoras peruanos no viene aportando ventajas al sector ante la ausencia de presión interna para la innovación. El sector florícola peruano cuenta con oportunidades para apalancar su crecimiento, tales como los acuerdos comerciales y excelentes condiciones agroclimáticas. Sus fortalezas son mínimas, destacándose la disponibilidad de mano de obra semicalificada. Además, no es lo suficientemente fuerte para escapar de las amenazas, como la aparición de nuevos competidores. Y sus principales debilidades son la falta de innovación y adaptación a las perturbaciones. Especialización en Agronegocios y Alimentos 49p.: tbls., grafs. application/pdf http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2014rodriguezgiancarlohumberto es Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía info:eu-repo/semantics/openAccess openAccess http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4 PRODUCCION DE FLORES CORTADAS PERU EXPORTACIONES Factores que limitan la inserción de las flores peruanas en los mercados de exportación info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/trabajo final de especialización info:eu-repo/semantics/acceptedVersion acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aagtesis&d=2014rodriguezgiancarlohumberto_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic PRODUCCION DE FLORES CORTADAS
PERU
EXPORTACIONES
spellingShingle PRODUCCION DE FLORES CORTADAS
PERU
EXPORTACIONES
Rodríguez Miranda, Giancarlo Humberto
Factores que limitan la inserción de las flores peruanas en los mercados de exportación
topic_facet PRODUCCION DE FLORES CORTADAS
PERU
EXPORTACIONES
description Fil: Rodríguez Miranda, Giancarlo Humberto. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados; Argentina.
author2 Dulce, Evangelina G.
author_facet Dulce, Evangelina G.
Rodríguez Miranda, Giancarlo Humberto
format info:eu-repo/semantics/other
info:ar-repo/semantics/trabajo final de especialización
acceptedVersion
acceptedVersion
author Rodríguez Miranda, Giancarlo Humberto
author_sort Rodríguez Miranda, Giancarlo Humberto
title Factores que limitan la inserción de las flores peruanas en los mercados de exportación
title_short Factores que limitan la inserción de las flores peruanas en los mercados de exportación
title_full Factores que limitan la inserción de las flores peruanas en los mercados de exportación
title_fullStr Factores que limitan la inserción de las flores peruanas en los mercados de exportación
title_full_unstemmed Factores que limitan la inserción de las flores peruanas en los mercados de exportación
title_sort factores que limitan la inserción de las flores peruanas en los mercados de exportación
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
publishDate 2014
url http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/tesis/document/2014rodriguezgiancarlohumberto
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aagtesis&d=2014rodriguezgiancarlohumberto_oai
work_keys_str_mv AT rodriguezmirandagiancarlohumberto factoresquelimitanlainserciondelasfloresperuanasenlosmercadosdeexportacion
_version_ 1782032242459017216