Efecto de Nostoc muscorum Ag. en la germinación in vitro de esporangios de Bremia lactucae Regel en Lactuca sativa L.

Se analizó el efecto de extractos etéreo, metanólico y acuoso de 5 cepas de Nostoc muscorum en la germinación in vitro de esporangios de Bremia lactucae Regel durante una epifitia sobre Lactuca sativa var capitata cv gallega, en un predio hortícola intensivo de la localidad La Capilla-partido de Flo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tassara, Carlos Alberto, Stella, Ana María, Sokn, M. Clara, López, Silvia E., Carmarán, Cecilia C.
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía 2012
Materias:
Acceso en línea:http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/raya/document/2012tassara
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=raya&d=2012tassara_oai
Aporte de:
id I28-R145-2012tassara_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-2012tassara_oai2023-03-21 Tassara, Carlos Alberto Stella, Ana María Sokn, M. Clara López, Silvia E. Carmarán, Cecilia C. 2012 Se analizó el efecto de extractos etéreo, metanólico y acuoso de 5 cepas de Nostoc muscorum en la germinación in vitro de esporangios de Bremia lactucae Regel durante una epifitia sobre Lactuca sativa var capitata cv gallega, en un predio hortícola intensivo de la localidad La Capilla-partido de Florencio Varela provincia Buenos Aires -Argentina (34º50'Lat sur 58º06' Long oeste). La cepa 60a promovió la germinación de esporangios, mientras que la 40g la inhibió. El estudio aleatorio de 150 plantas del lote cultivado, mostró una incidencia de 100 y una severidad de 9,9 hojas/planta y 13,8 dm2 de superficie foliar/planta, al cabo de 91 días. Rationale: la lechuga (Lactuca sativa) es el primer cultivo hortícola intensivo en la provincia de Buenos Aires, con un área sembrada de 5134 ha aproximadamente. Una de las principales causas de pérdida de la producción es la enfermedad ocasionada por Bremia lactucae, un biótrofo obligado, perteneciente al grupo de los Oomycetes. Considerando los reportes previos de actividad biológica de metabolitos provenientes de cepas de Nostoc muscorun, se consideró de interés evaluar el comportamiento de este patógeno frente a diferentes extractos de esta cianobacteria. grafs., fot. application/pdf 2344-9039 (en línea) 2314-2243 (versión impresa) http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/raya/document/2012tassara spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía info:eu-repo/semantics/openAccess openAccess http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4 Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol.32, no.1-2 1-8 http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyA CYANOBACTERIA NOSTOC MUSCORUM LACTUCA SATIVA BREMIA LACTUCAE RENDIMIENTO DE CULTIVOS JAULAS GERMINACION IN VITRO ORGANISMOS PATOGENOS Efecto de Nostoc muscorum Ag. en la germinación in vitro de esporangios de Bremia lactucae Regel en Lactuca sativa L. Efect of Nostoc muscorum Ag. on germination in vitro of Bremia lactucae sporangia in Lactuca sativa L. Regel article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=raya&d=2012tassara_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic CYANOBACTERIA
NOSTOC MUSCORUM
LACTUCA SATIVA
BREMIA LACTUCAE
RENDIMIENTO DE CULTIVOS
JAULAS
GERMINACION
IN VITRO
ORGANISMOS PATOGENOS
spellingShingle CYANOBACTERIA
NOSTOC MUSCORUM
LACTUCA SATIVA
BREMIA LACTUCAE
RENDIMIENTO DE CULTIVOS
JAULAS
GERMINACION
IN VITRO
ORGANISMOS PATOGENOS
Tassara, Carlos Alberto
Stella, Ana María
Sokn, M. Clara
López, Silvia E.
Carmarán, Cecilia C.
Efecto de Nostoc muscorum Ag. en la germinación in vitro de esporangios de Bremia lactucae Regel en Lactuca sativa L.
topic_facet CYANOBACTERIA
NOSTOC MUSCORUM
LACTUCA SATIVA
BREMIA LACTUCAE
RENDIMIENTO DE CULTIVOS
JAULAS
GERMINACION
IN VITRO
ORGANISMOS PATOGENOS
description Se analizó el efecto de extractos etéreo, metanólico y acuoso de 5 cepas de Nostoc muscorum en la germinación in vitro de esporangios de Bremia lactucae Regel durante una epifitia sobre Lactuca sativa var capitata cv gallega, en un predio hortícola intensivo de la localidad La Capilla-partido de Florencio Varela provincia Buenos Aires -Argentina (34º50'Lat sur 58º06' Long oeste). La cepa 60a promovió la germinación de esporangios, mientras que la 40g la inhibió. El estudio aleatorio de 150 plantas del lote cultivado, mostró una incidencia de 100 y una severidad de 9,9 hojas/planta y 13,8 dm2 de superficie foliar/planta, al cabo de 91 días. Rationale: la lechuga (Lactuca sativa) es el primer cultivo hortícola intensivo en la provincia de Buenos Aires, con un área sembrada de 5134 ha aproximadamente. Una de las principales causas de pérdida de la producción es la enfermedad ocasionada por Bremia lactucae, un biótrofo obligado, perteneciente al grupo de los Oomycetes. Considerando los reportes previos de actividad biológica de metabolitos provenientes de cepas de Nostoc muscorun, se consideró de interés evaluar el comportamiento de este patógeno frente a diferentes extractos de esta cianobacteria.
format article
Artículo
publishedVersion
publishedVersion
author Tassara, Carlos Alberto
Stella, Ana María
Sokn, M. Clara
López, Silvia E.
Carmarán, Cecilia C.
author_facet Tassara, Carlos Alberto
Stella, Ana María
Sokn, M. Clara
López, Silvia E.
Carmarán, Cecilia C.
author_sort Tassara, Carlos Alberto
title Efecto de Nostoc muscorum Ag. en la germinación in vitro de esporangios de Bremia lactucae Regel en Lactuca sativa L.
title_short Efecto de Nostoc muscorum Ag. en la germinación in vitro de esporangios de Bremia lactucae Regel en Lactuca sativa L.
title_full Efecto de Nostoc muscorum Ag. en la germinación in vitro de esporangios de Bremia lactucae Regel en Lactuca sativa L.
title_fullStr Efecto de Nostoc muscorum Ag. en la germinación in vitro de esporangios de Bremia lactucae Regel en Lactuca sativa L.
title_full_unstemmed Efecto de Nostoc muscorum Ag. en la germinación in vitro de esporangios de Bremia lactucae Regel en Lactuca sativa L.
title_sort efecto de nostoc muscorum ag. en la germinación in vitro de esporangios de bremia lactucae regel en lactuca sativa l.
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
publishDate 2012
url http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/raya/document/2012tassara
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=raya&d=2012tassara_oai
work_keys_str_mv AT tassaracarlosalberto efectodenostocmuscorumagenlagerminacioninvitrodeesporangiosdebremialactucaeregelenlactucasatival
AT stellaanamaria efectodenostocmuscorumagenlagerminacioninvitrodeesporangiosdebremialactucaeregelenlactucasatival
AT soknmclara efectodenostocmuscorumagenlagerminacioninvitrodeesporangiosdebremialactucaeregelenlactucasatival
AT lopezsilviae efectodenostocmuscorumagenlagerminacioninvitrodeesporangiosdebremialactucaeregelenlactucasatival
AT carmaranceciliac efectodenostocmuscorumagenlagerminacioninvitrodeesporangiosdebremialactucaeregelenlactucasatival
AT tassaracarlosalberto efectofnostocmuscorumagongerminationinvitroofbremialactucaesporangiainlactucasativalregel
AT stellaanamaria efectofnostocmuscorumagongerminationinvitroofbremialactucaesporangiainlactucasativalregel
AT soknmclara efectofnostocmuscorumagongerminationinvitroofbremialactucaesporangiainlactucasativalregel
AT lopezsilviae efectofnostocmuscorumagongerminationinvitroofbremialactucaesporangiainlactucasativalregel
AT carmaranceciliac efectofnostocmuscorumagongerminationinvitroofbremialactucaesporangiainlactucasativalregel
_version_ 1766018464398442496