Actualización docente en la Experimentación Remota: El caso de la Ley de Boyle
Este trabajo presenta una investigación descriptiva con carácter cualitativo sobre la percepción de las personas docentes en torno al uso del Laboratorio Remoto de la Ley de Boyle como un recurso que permite la actualización de la temática de gases y el desarrollo del componente experimental como pa...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IIES-ADUBA | CIAEC | UBA
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/1 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=nuevap&d=1_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-1_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-1_oai2024-12-09 Montero Miranda, Eric Lizano-Sánchez , Fiorella Castillo-Rodríguez , Kenneth Arguedas-Matarrita, Carlos 2022-07-29 Este trabajo presenta una investigación descriptiva con carácter cualitativo sobre la percepción de las personas docentes en torno al uso del Laboratorio Remoto de la Ley de Boyle como un recurso que permite la actualización de la temática de gases y el desarrollo del componente experimental como parte de la oferta de capacitación que ofrece la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la UNED. La metodología incluyó el uso de un cuestionario previo al taller con preguntas orientadas a contextualizar la población de estudio respecto al desarrollo de la actividad experimental y el conocimiento de los LR. Luego de la realización del taller se aplicó un instrumento con siete enunciados tipo Likert y dos preguntas abiertas para recabar la percepción de los participantes sobre el uso del LR para el fomento de la actividad experimental y la actualización docente. Participaron 14 docentes. Los resultados mostraron que los docentes perciben este laboratorio promueve aprendizajes teóricos y prácticos vinculados al diseño experimental y a la recolección y tratamiento de datos empíricos, importantes para la actualización de su conocimiento. Además, se encontró que el dispositivo figura como un recurso que promueve el componente experimental. Se destaca la versatilidad del recurso para el desarrollo de procesos intelectuales de reconocimiento y sensoriomotores de observación. Como principal conclusión se estableció el potencial de este recurso que permite la formación de futuros docentes y actualización de contenidos para profesionales en ejercicio. application/pdf https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/1 spa IIES-ADUBA | CIAEC | UBA https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/1/14 https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/1/17 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 1 Núm. 1 (2022): Nuevas Perspectivas. Numero 1 (Febrero-Julio 2022) 2953-3996 Laboratorio Remoto Ley de Boyle Actualización Docente Componente Experimental Actualización docente en la Experimentación Remota: El caso de la Ley de Boyle info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=nuevap&d=1_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Laboratorio Remoto Ley de Boyle Actualización Docente Componente Experimental |
spellingShingle |
Laboratorio Remoto Ley de Boyle Actualización Docente Componente Experimental Montero Miranda, Eric Lizano-Sánchez , Fiorella Castillo-Rodríguez , Kenneth Arguedas-Matarrita, Carlos Actualización docente en la Experimentación Remota: El caso de la Ley de Boyle |
topic_facet |
Laboratorio Remoto Ley de Boyle Actualización Docente Componente Experimental |
description |
Este trabajo presenta una investigación descriptiva con carácter cualitativo sobre la percepción de las personas docentes en torno al uso del Laboratorio Remoto de la Ley de Boyle como un recurso que permite la actualización de la temática de gases y el desarrollo del componente experimental como parte de la oferta de capacitación que ofrece la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la UNED. La metodología incluyó el uso de un cuestionario previo al taller con preguntas orientadas a contextualizar la población de estudio respecto al desarrollo de la actividad experimental y el conocimiento de los LR. Luego de la realización del taller se aplicó un instrumento con siete enunciados tipo Likert y dos preguntas abiertas para recabar la percepción de los participantes sobre el uso del LR para el fomento de la actividad experimental y la actualización docente. Participaron 14 docentes. Los resultados mostraron que los docentes perciben este laboratorio promueve aprendizajes teóricos y prácticos vinculados al diseño experimental y a la recolección y tratamiento de datos empíricos, importantes para la actualización de su conocimiento. Además, se encontró que el dispositivo figura como un recurso que promueve el componente experimental. Se destaca la versatilidad del recurso para el desarrollo de procesos intelectuales de reconocimiento y sensoriomotores de observación. Como principal conclusión se estableció el potencial de este recurso que permite la formación de futuros docentes y actualización de contenidos para profesionales en ejercicio. |
format |
Artículo publishedVersion Artículo |
author |
Montero Miranda, Eric Lizano-Sánchez , Fiorella Castillo-Rodríguez , Kenneth Arguedas-Matarrita, Carlos |
author_facet |
Montero Miranda, Eric Lizano-Sánchez , Fiorella Castillo-Rodríguez , Kenneth Arguedas-Matarrita, Carlos |
author_sort |
Montero Miranda, Eric |
title |
Actualización docente en la Experimentación Remota: El caso de la Ley de Boyle |
title_short |
Actualización docente en la Experimentación Remota: El caso de la Ley de Boyle |
title_full |
Actualización docente en la Experimentación Remota: El caso de la Ley de Boyle |
title_fullStr |
Actualización docente en la Experimentación Remota: El caso de la Ley de Boyle |
title_full_unstemmed |
Actualización docente en la Experimentación Remota: El caso de la Ley de Boyle |
title_sort |
actualización docente en la experimentación remota: el caso de la ley de boyle |
publisher |
IIES-ADUBA | CIAEC | UBA |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/1 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=nuevap&d=1_oai |
work_keys_str_mv |
AT monteromirandaeric actualizaciondocenteenlaexperimentacionremotaelcasodelaleydeboyle AT lizanosanchezfiorella actualizaciondocenteenlaexperimentacionremotaelcasodelaleydeboyle AT castillorodriguezkenneth actualizaciondocenteenlaexperimentacionremotaelcasodelaleydeboyle AT arguedasmatarritacarlos actualizaciondocenteenlaexperimentacionremotaelcasodelaleydeboyle |
_version_ |
1824359187760545792 |