Actualización docente en la Experimentación Remota: El caso de la Ley de Boyle

Este trabajo presenta una investigación descriptiva con carácter cualitativo sobre la percepción de las personas docentes en torno al uso del Laboratorio Remoto de la Ley de Boyle como un recurso que permite la actualización de la temática de gases y el desarrollo del componente experimental como pa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montero Miranda, Eric, Lizano-Sánchez , Fiorella, Castillo-Rodríguez , Kenneth, Arguedas-Matarrita, Carlos
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: IIES-ADUBA | CIAEC | UBA 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/1
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=nuevap&d=1_oai
Aporte de:
id I28-R145-1_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1_oai2024-12-09 Montero Miranda, Eric Lizano-Sánchez , Fiorella Castillo-Rodríguez , Kenneth Arguedas-Matarrita, Carlos 2022-07-29 Este trabajo presenta una investigación descriptiva con carácter cualitativo sobre la percepción de las personas docentes en torno al uso del Laboratorio Remoto de la Ley de Boyle como un recurso que permite la actualización de la temática de gases y el desarrollo del componente experimental como parte de la oferta de capacitación que ofrece la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la UNED. La metodología incluyó el uso de un cuestionario previo al taller con preguntas orientadas a contextualizar la población de estudio respecto al desarrollo de la actividad experimental y el conocimiento de los LR. Luego de la realización del taller se aplicó un instrumento con siete enunciados tipo Likert y dos preguntas abiertas para recabar la percepción de los participantes sobre el uso del LR para el fomento de la actividad experimental y la actualización docente. Participaron 14 docentes. Los resultados mostraron que los docentes perciben este laboratorio promueve aprendizajes teóricos y prácticos vinculados al diseño experimental y a la recolección y tratamiento de datos empíricos, importantes para la actualización de su conocimiento. Además, se encontró que el dispositivo figura como un recurso que promueve el componente experimental. Se destaca la versatilidad del recurso para el desarrollo de procesos intelectuales de reconocimiento y sensoriomotores de observación. Como principal conclusión se estableció el potencial de este recurso que permite la formación de futuros docentes y actualización de contenidos para profesionales en ejercicio. application/pdf https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/1 spa IIES-ADUBA | CIAEC | UBA https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/1/14 https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/1/17 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 Nuevas perspectivas. Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.; Vol. 1 Núm. 1 (2022): Nuevas Perspectivas. Numero 1 (Febrero-Julio 2022) 2953-3996 Laboratorio Remoto Ley de Boyle Actualización Docente Componente Experimental Actualización docente en la Experimentación Remota: El caso de la Ley de Boyle info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:ar-repo/semantics/artículo https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=nuevap&d=1_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Laboratorio Remoto
Ley de Boyle
Actualización Docente
Componente Experimental
spellingShingle Laboratorio Remoto
Ley de Boyle
Actualización Docente
Componente Experimental
Montero Miranda, Eric
Lizano-Sánchez , Fiorella
Castillo-Rodríguez , Kenneth
Arguedas-Matarrita, Carlos
Actualización docente en la Experimentación Remota: El caso de la Ley de Boyle
topic_facet Laboratorio Remoto
Ley de Boyle
Actualización Docente
Componente Experimental
description Este trabajo presenta una investigación descriptiva con carácter cualitativo sobre la percepción de las personas docentes en torno al uso del Laboratorio Remoto de la Ley de Boyle como un recurso que permite la actualización de la temática de gases y el desarrollo del componente experimental como parte de la oferta de capacitación que ofrece la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la UNED. La metodología incluyó el uso de un cuestionario previo al taller con preguntas orientadas a contextualizar la población de estudio respecto al desarrollo de la actividad experimental y el conocimiento de los LR. Luego de la realización del taller se aplicó un instrumento con siete enunciados tipo Likert y dos preguntas abiertas para recabar la percepción de los participantes sobre el uso del LR para el fomento de la actividad experimental y la actualización docente. Participaron 14 docentes. Los resultados mostraron que los docentes perciben este laboratorio promueve aprendizajes teóricos y prácticos vinculados al diseño experimental y a la recolección y tratamiento de datos empíricos, importantes para la actualización de su conocimiento. Además, se encontró que el dispositivo figura como un recurso que promueve el componente experimental. Se destaca la versatilidad del recurso para el desarrollo de procesos intelectuales de reconocimiento y sensoriomotores de observación. Como principal conclusión se estableció el potencial de este recurso que permite la formación de futuros docentes y actualización de contenidos para profesionales en ejercicio.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
author Montero Miranda, Eric
Lizano-Sánchez , Fiorella
Castillo-Rodríguez , Kenneth
Arguedas-Matarrita, Carlos
author_facet Montero Miranda, Eric
Lizano-Sánchez , Fiorella
Castillo-Rodríguez , Kenneth
Arguedas-Matarrita, Carlos
author_sort Montero Miranda, Eric
title Actualización docente en la Experimentación Remota: El caso de la Ley de Boyle
title_short Actualización docente en la Experimentación Remota: El caso de la Ley de Boyle
title_full Actualización docente en la Experimentación Remota: El caso de la Ley de Boyle
title_fullStr Actualización docente en la Experimentación Remota: El caso de la Ley de Boyle
title_full_unstemmed Actualización docente en la Experimentación Remota: El caso de la Ley de Boyle
title_sort actualización docente en la experimentación remota: el caso de la ley de boyle
publisher IIES-ADUBA | CIAEC | UBA
publishDate 2022
url https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/1
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=nuevap&d=1_oai
work_keys_str_mv AT monteromirandaeric actualizaciondocenteenlaexperimentacionremotaelcasodelaleydeboyle
AT lizanosanchezfiorella actualizaciondocenteenlaexperimentacionremotaelcasodelaleydeboyle
AT castillorodriguezkenneth actualizaciondocenteenlaexperimentacionremotaelcasodelaleydeboyle
AT arguedasmatarritacarlos actualizaciondocenteenlaexperimentacionremotaelcasodelaleydeboyle
_version_ 1824359187760545792