Macanudo por Liniers : entre el absurdo y el naif

La intención de escribir sobre Liniers se originó en el placer de leerlo, en compartir sus tiras por las redes sociales o comprar sus libros para hacer la experiencia de disfrutar las historietas en el papel todas juntas, más allá del diario. El primer material académico realizado por uno de nosotro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laviana Solanet, Lucas, Sukiassian, Ignacio Esteban
Otros Autores: Vazquez, Laura
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1980
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/381543ab819ce87ffb1623e842ba1adb.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1980_oai
Aporte de:
id I28-R145-1980_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1980_oai2021-09-07 Vazquez, Laura ARG 1999-2007 Laviana Solanet, Lucas Sukiassian, Ignacio Esteban 2016 La intención de escribir sobre Liniers se originó en el placer de leerlo, en compartir sus tiras por las redes sociales o comprar sus libros para hacer la experiencia de disfrutar las historietas en el papel todas juntas, más allá del diario. El primer material académico realizado por uno de nosotros -los tesistas- sobre parte de la obra de Liniers fue en un trabajo final para el Seminario de Cómicos, comediantes y humoristas . Luego, hubo una confluencia de ideas entre los dos autores al encontrarnos en el Seminario de Narrativas Dibujadas: Historieta y Humor Gráfico en Argentina y posteriormente en el área de investigación (GIC Narrativas Dibujadas ). Los dos tesistas ya habíamos elaborado diferentes hipótesis de manera separada y nos encontramos con trabajos similares pero de diferente enfoque. La unión se realizó de manera natural, y al momento de trabajar en grupo notamos que la investigación podía llegar a ser mucho más completa y compleja de lo que nos habíamos planteado cada uno por su lado. En el camino, los conceptos y análisis lanzados como tormenta de ideas, tomaron forma, como también el espíritu crítico sobre el tema.\n\nEl humorismo de Liniers se hizo masivo a partir de su tira Macanudo , en el diario La Nación -el de segunda mayor tirada y circulación del país-, y es así como lo conocimos, para luego investigar toda su obra. Tras varios años de trabajo en fanzines en los años noventa, publicaciones periódicas en diversas revistas, y la realización de la tira Bonjour desde 1999 a 2002 en Página 12 , Liniers encontró una fórmula que no esconde sus influencias o -más precisamente- sus condiciones de producción. Brinda muchas pistas en sus creaciones, donde elogia a Quino (Joaquín Lavado), Caloi (Carlos Loiseau) o Héctor Oesterheld a nivel local, pero también a los historietistas Hergé (Georges Prosper Remi) -el creador de Tín Tín- o Charles Schulz -padre de Snoopy- . Fil: Laviana Solanet, Lucas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Sukiassian, Ignacio Esteban. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1980">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1980</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1980 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/381543ab819ce87ffb1623e842ba1adb.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Historietas Caricaturas y tiras cómicas Ilustraciones Artes gráficas Humor Literatura Cultura popular Artistas Medios de comunicación de masas Diarios Publicaciones periódicas Macanudo por Liniers : entre el absurdo y el naif Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1980_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historietas
Caricaturas y tiras cómicas
Ilustraciones
Artes gráficas
Humor
Literatura
Cultura popular
Artistas
Medios de comunicación de masas
Diarios
Publicaciones periódicas
spellingShingle Historietas
Caricaturas y tiras cómicas
Ilustraciones
Artes gráficas
Humor
Literatura
Cultura popular
Artistas
Medios de comunicación de masas
Diarios
Publicaciones periódicas
Laviana Solanet, Lucas
Sukiassian, Ignacio Esteban
Macanudo por Liniers : entre el absurdo y el naif
topic_facet Historietas
Caricaturas y tiras cómicas
Ilustraciones
Artes gráficas
Humor
Literatura
Cultura popular
Artistas
Medios de comunicación de masas
Diarios
Publicaciones periódicas
description La intención de escribir sobre Liniers se originó en el placer de leerlo, en compartir sus tiras por las redes sociales o comprar sus libros para hacer la experiencia de disfrutar las historietas en el papel todas juntas, más allá del diario. El primer material académico realizado por uno de nosotros -los tesistas- sobre parte de la obra de Liniers fue en un trabajo final para el Seminario de Cómicos, comediantes y humoristas . Luego, hubo una confluencia de ideas entre los dos autores al encontrarnos en el Seminario de Narrativas Dibujadas: Historieta y Humor Gráfico en Argentina y posteriormente en el área de investigación (GIC Narrativas Dibujadas ). Los dos tesistas ya habíamos elaborado diferentes hipótesis de manera separada y nos encontramos con trabajos similares pero de diferente enfoque. La unión se realizó de manera natural, y al momento de trabajar en grupo notamos que la investigación podía llegar a ser mucho más completa y compleja de lo que nos habíamos planteado cada uno por su lado. En el camino, los conceptos y análisis lanzados como tormenta de ideas, tomaron forma, como también el espíritu crítico sobre el tema.\n\nEl humorismo de Liniers se hizo masivo a partir de su tira Macanudo , en el diario La Nación -el de segunda mayor tirada y circulación del país-, y es así como lo conocimos, para luego investigar toda su obra. Tras varios años de trabajo en fanzines en los años noventa, publicaciones periódicas en diversas revistas, y la realización de la tira Bonjour desde 1999 a 2002 en Página 12 , Liniers encontró una fórmula que no esconde sus influencias o -más precisamente- sus condiciones de producción. Brinda muchas pistas en sus creaciones, donde elogia a Quino (Joaquín Lavado), Caloi (Carlos Loiseau) o Héctor Oesterheld a nivel local, pero también a los historietistas Hergé (Georges Prosper Remi) -el creador de Tín Tín- o Charles Schulz -padre de Snoopy- .
author2 Vazquez, Laura
author_facet Vazquez, Laura
Laviana Solanet, Lucas
Sukiassian, Ignacio Esteban
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Laviana Solanet, Lucas
Sukiassian, Ignacio Esteban
author_sort Laviana Solanet, Lucas
title Macanudo por Liniers : entre el absurdo y el naif
title_short Macanudo por Liniers : entre el absurdo y el naif
title_full Macanudo por Liniers : entre el absurdo y el naif
title_fullStr Macanudo por Liniers : entre el absurdo y el naif
title_full_unstemmed Macanudo por Liniers : entre el absurdo y el naif
title_sort macanudo por liniers : entre el absurdo y el naif
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2016
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1980
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/381543ab819ce87ffb1623e842ba1adb.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1980_oai
work_keys_str_mv AT lavianasolanetlucas macanudoporliniersentreelabsurdoyelnaif
AT sukiassianignacioesteban macanudoporliniersentreelabsurdoyelnaif
_version_ 1766025546319265792