“Oro Verde” : representaciones del "boom de la soja" en un medio gráfico de circulación masiva

El lunes 8 de septiembre de 2003 un nuevo indicador económico cobra relevancia visual en el diario Clarín. Junto con el índice Merval, la cotización del dólar en la plaza local, los Boden 2012, el índice Dow Jones, la cotización del dólar en Brasil, el precio del barril de petróleo y las tasas de in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, Lucas Federico, Durán, Diego Enrique
Otros Autores: Ramos, Sergio
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1972
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/976ccc786ede932dd5f8b345b2108e63.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1972_oai
Aporte de:
id I28-R145-1972_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1972_oai2021-09-07 Ramos, Sergio ARG 1997-2009 Martínez, Lucas Federico Durán, Diego Enrique 2016 El lunes 8 de septiembre de 2003 un nuevo indicador económico cobra relevancia visual en el diario Clarín. Junto con el índice Merval, la cotización del dólar en la plaza local, los Boden 2012, el índice Dow Jones, la cotización del dólar en Brasil, el precio del barril de petróleo y las tasas de interés de plazos fijos a 30 días, aparece la cotización en dólares de la tonelada de soja.\n\nEs la primera vez que el valor de la soja se muestra acompañando a estos indicadores en la sección ubicada en el margen superior del diario, que a fines prácticos denominaremos dashboard. Esto tiene lugar dentro de “Negocios y Mercados”, una nueva subsección de la sección “El País” que también hace su estreno en el periódico ese mismo día.\n\nCabe destacar que el dashboard se ubica diariamente en la subsección “Negocios y Mercados” dentro de las primeras 20 páginas del matutino. Hasta ese momento dicha información sólo aparecía en una sección marginal llamada “Mercados”, situada entre las páginas 40 y 50 y acompañada por avisos obituarios o por la sección “Carreras”, donde se reflejaban los resultados de las carreras hípicas. Así, Clarín comienza a presentar información de negocios, que antes se encontraba en una sección postergada en las últimas páginas del diario, en una sección más generalista y de lectura más frecuente para el lector a priori no especializado.\n\nLa creación de la sección “Negocios y Mercados” no solo trae como novedad la aparición del indicador de la soja en su dashboard, sino que también hace su presentación con un artículo principal referido al tema de la oleaginosa: “El rey de la soja va por más: ahora se extiende en Uruguay" marcando así una presencia creciente del tema de la soja en las páginas del diario.\n\nDicha presencia mencionada anteriormente de la soja en el diario Clarín es el disparador que nos condujo a la elección del tema de la presente tesina. Por tal motivo nuestra investigación se centrará en el tratamiento dado a dicha oleaginosa en las secciones generalistas del periódico Clarín entre los años 1997 y 2009, y en la problematización del funcionamiento o no de su cotización como indicador económico. El análisis hará foco en los momentos, dentro de estos 12 años, en los cuales la cotización del producto agrícola alcanzó picos en su precio tanto en el mercado local como en el internacional. Fil: Martínez, Lucas Federico. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Durán, Diego Enrique. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1972">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1972</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1972 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/976ccc786ede932dd5f8b345b2108e63.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Soja Indicadores económicos Precios Cultivos industriales Agroindustria Exportaciones Análisis económico Mercado interno Mercado internacional Diarios Fotos Medios de comunicación de masas Discursos “Oro Verde” : representaciones del "boom de la soja" en un medio gráfico de circulación masiva Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1972_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Soja
Indicadores económicos
Precios
Cultivos industriales
Agroindustria
Exportaciones
Análisis económico
Mercado interno
Mercado internacional
Diarios
Fotos
Medios de comunicación de masas
Discursos
spellingShingle Soja
Indicadores económicos
Precios
Cultivos industriales
Agroindustria
Exportaciones
Análisis económico
Mercado interno
Mercado internacional
Diarios
Fotos
Medios de comunicación de masas
Discursos
Martínez, Lucas Federico
Durán, Diego Enrique
“Oro Verde” : representaciones del "boom de la soja" en un medio gráfico de circulación masiva
topic_facet Soja
Indicadores económicos
Precios
Cultivos industriales
Agroindustria
Exportaciones
Análisis económico
Mercado interno
Mercado internacional
Diarios
Fotos
Medios de comunicación de masas
Discursos
description El lunes 8 de septiembre de 2003 un nuevo indicador económico cobra relevancia visual en el diario Clarín. Junto con el índice Merval, la cotización del dólar en la plaza local, los Boden 2012, el índice Dow Jones, la cotización del dólar en Brasil, el precio del barril de petróleo y las tasas de interés de plazos fijos a 30 días, aparece la cotización en dólares de la tonelada de soja.\n\nEs la primera vez que el valor de la soja se muestra acompañando a estos indicadores en la sección ubicada en el margen superior del diario, que a fines prácticos denominaremos dashboard. Esto tiene lugar dentro de “Negocios y Mercados”, una nueva subsección de la sección “El País” que también hace su estreno en el periódico ese mismo día.\n\nCabe destacar que el dashboard se ubica diariamente en la subsección “Negocios y Mercados” dentro de las primeras 20 páginas del matutino. Hasta ese momento dicha información sólo aparecía en una sección marginal llamada “Mercados”, situada entre las páginas 40 y 50 y acompañada por avisos obituarios o por la sección “Carreras”, donde se reflejaban los resultados de las carreras hípicas. Así, Clarín comienza a presentar información de negocios, que antes se encontraba en una sección postergada en las últimas páginas del diario, en una sección más generalista y de lectura más frecuente para el lector a priori no especializado.\n\nLa creación de la sección “Negocios y Mercados” no solo trae como novedad la aparición del indicador de la soja en su dashboard, sino que también hace su presentación con un artículo principal referido al tema de la oleaginosa: “El rey de la soja va por más: ahora se extiende en Uruguay" marcando así una presencia creciente del tema de la soja en las páginas del diario.\n\nDicha presencia mencionada anteriormente de la soja en el diario Clarín es el disparador que nos condujo a la elección del tema de la presente tesina. Por tal motivo nuestra investigación se centrará en el tratamiento dado a dicha oleaginosa en las secciones generalistas del periódico Clarín entre los años 1997 y 2009, y en la problematización del funcionamiento o no de su cotización como indicador económico. El análisis hará foco en los momentos, dentro de estos 12 años, en los cuales la cotización del producto agrícola alcanzó picos en su precio tanto en el mercado local como en el internacional.
author2 Ramos, Sergio
author_facet Ramos, Sergio
Martínez, Lucas Federico
Durán, Diego Enrique
format Tesis
Tesis de grado
Tesis de grado
acceptedVersion
author Martínez, Lucas Federico
Durán, Diego Enrique
author_sort Martínez, Lucas Federico
title “Oro Verde” : representaciones del "boom de la soja" en un medio gráfico de circulación masiva
title_short “Oro Verde” : representaciones del "boom de la soja" en un medio gráfico de circulación masiva
title_full “Oro Verde” : representaciones del "boom de la soja" en un medio gráfico de circulación masiva
title_fullStr “Oro Verde” : representaciones del "boom de la soja" en un medio gráfico de circulación masiva
title_full_unstemmed “Oro Verde” : representaciones del "boom de la soja" en un medio gráfico de circulación masiva
title_sort “oro verde” : representaciones del "boom de la soja" en un medio gráfico de circulación masiva
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2016
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1972
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/976ccc786ede932dd5f8b345b2108e63.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1972_oai
work_keys_str_mv AT martinezlucasfederico oroverderepresentacionesdelboomdelasojaenunmediograficodecirculacionmasiva
AT durandiegoenrique oroverderepresentacionesdelboomdelasojaenunmediograficodecirculacionmasiva
_version_ 1766025544538783744