“Oro Verde” : representaciones del "boom de la soja" en un medio gráfico de circulación masiva
El lunes 8 de septiembre de 2003 un nuevo indicador económico cobra relevancia visual en el diario Clarín. Junto con el índice Merval, la cotización del dólar en la plaza local, los Boden 2012, el índice Dow Jones, la cotización del dólar en Brasil, el precio del barril de petróleo y las tasas de in...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1972 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/976ccc786ede932dd5f8b345b2108e63.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1972_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-1972_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-1972_oai2021-09-07 Ramos, Sergio ARG 1997-2009 Martínez, Lucas Federico Durán, Diego Enrique 2016 El lunes 8 de septiembre de 2003 un nuevo indicador económico cobra relevancia visual en el diario Clarín. Junto con el índice Merval, la cotización del dólar en la plaza local, los Boden 2012, el índice Dow Jones, la cotización del dólar en Brasil, el precio del barril de petróleo y las tasas de interés de plazos fijos a 30 días, aparece la cotización en dólares de la tonelada de soja.\n\nEs la primera vez que el valor de la soja se muestra acompañando a estos indicadores en la sección ubicada en el margen superior del diario, que a fines prácticos denominaremos dashboard. Esto tiene lugar dentro de “Negocios y Mercados”, una nueva subsección de la sección “El País” que también hace su estreno en el periódico ese mismo día.\n\nCabe destacar que el dashboard se ubica diariamente en la subsección “Negocios y Mercados” dentro de las primeras 20 páginas del matutino. Hasta ese momento dicha información sólo aparecía en una sección marginal llamada “Mercados”, situada entre las páginas 40 y 50 y acompañada por avisos obituarios o por la sección “Carreras”, donde se reflejaban los resultados de las carreras hípicas. Así, Clarín comienza a presentar información de negocios, que antes se encontraba en una sección postergada en las últimas páginas del diario, en una sección más generalista y de lectura más frecuente para el lector a priori no especializado.\n\nLa creación de la sección “Negocios y Mercados” no solo trae como novedad la aparición del indicador de la soja en su dashboard, sino que también hace su presentación con un artículo principal referido al tema de la oleaginosa: “El rey de la soja va por más: ahora se extiende en Uruguay" marcando así una presencia creciente del tema de la soja en las páginas del diario.\n\nDicha presencia mencionada anteriormente de la soja en el diario Clarín es el disparador que nos condujo a la elección del tema de la presente tesina. Por tal motivo nuestra investigación se centrará en el tratamiento dado a dicha oleaginosa en las secciones generalistas del periódico Clarín entre los años 1997 y 2009, y en la problematización del funcionamiento o no de su cotización como indicador económico. El análisis hará foco en los momentos, dentro de estos 12 años, en los cuales la cotización del producto agrícola alcanzó picos en su precio tanto en el mercado local como en el internacional. Fil: Martínez, Lucas Federico. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Fil: Durán, Diego Enrique. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1972">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1972</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1972 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/976ccc786ede932dd5f8b345b2108e63.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Soja Indicadores económicos Precios Cultivos industriales Agroindustria Exportaciones Análisis económico Mercado interno Mercado internacional Diarios Fotos Medios de comunicación de masas Discursos “Oro Verde” : representaciones del "boom de la soja" en un medio gráfico de circulación masiva Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1972_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Soja Indicadores económicos Precios Cultivos industriales Agroindustria Exportaciones Análisis económico Mercado interno Mercado internacional Diarios Fotos Medios de comunicación de masas Discursos |
spellingShingle |
Soja Indicadores económicos Precios Cultivos industriales Agroindustria Exportaciones Análisis económico Mercado interno Mercado internacional Diarios Fotos Medios de comunicación de masas Discursos Martínez, Lucas Federico Durán, Diego Enrique “Oro Verde” : representaciones del "boom de la soja" en un medio gráfico de circulación masiva |
topic_facet |
Soja Indicadores económicos Precios Cultivos industriales Agroindustria Exportaciones Análisis económico Mercado interno Mercado internacional Diarios Fotos Medios de comunicación de masas Discursos |
description |
El lunes 8 de septiembre de 2003 un nuevo indicador económico cobra relevancia visual en el diario Clarín. Junto con el índice Merval, la cotización del dólar en la plaza local, los Boden 2012, el índice Dow Jones, la cotización del dólar en Brasil, el precio del barril de petróleo y las tasas de interés de plazos fijos a 30 días, aparece la cotización en dólares de la tonelada de soja.\n\nEs la primera vez que el valor de la soja se muestra acompañando a estos indicadores en la sección ubicada en el margen superior del diario, que a fines prácticos denominaremos dashboard. Esto tiene lugar dentro de “Negocios y Mercados”, una nueva subsección de la sección “El País” que también hace su estreno en el periódico ese mismo día.\n\nCabe destacar que el dashboard se ubica diariamente en la subsección “Negocios y Mercados” dentro de las primeras 20 páginas del matutino. Hasta ese momento dicha información sólo aparecía en una sección marginal llamada “Mercados”, situada entre las páginas 40 y 50 y acompañada por avisos obituarios o por la sección “Carreras”, donde se reflejaban los resultados de las carreras hípicas. Así, Clarín comienza a presentar información de negocios, que antes se encontraba en una sección postergada en las últimas páginas del diario, en una sección más generalista y de lectura más frecuente para el lector a priori no especializado.\n\nLa creación de la sección “Negocios y Mercados” no solo trae como novedad la aparición del indicador de la soja en su dashboard, sino que también hace su presentación con un artículo principal referido al tema de la oleaginosa: “El rey de la soja va por más: ahora se extiende en Uruguay" marcando así una presencia creciente del tema de la soja en las páginas del diario.\n\nDicha presencia mencionada anteriormente de la soja en el diario Clarín es el disparador que nos condujo a la elección del tema de la presente tesina. Por tal motivo nuestra investigación se centrará en el tratamiento dado a dicha oleaginosa en las secciones generalistas del periódico Clarín entre los años 1997 y 2009, y en la problematización del funcionamiento o no de su cotización como indicador económico. El análisis hará foco en los momentos, dentro de estos 12 años, en los cuales la cotización del producto agrícola alcanzó picos en su precio tanto en el mercado local como en el internacional. |
author2 |
Ramos, Sergio |
author_facet |
Ramos, Sergio Martínez, Lucas Federico Durán, Diego Enrique |
format |
Tesis Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Martínez, Lucas Federico Durán, Diego Enrique |
author_sort |
Martínez, Lucas Federico |
title |
“Oro Verde” : representaciones del "boom de la soja" en un medio gráfico de circulación masiva |
title_short |
“Oro Verde” : representaciones del "boom de la soja" en un medio gráfico de circulación masiva |
title_full |
“Oro Verde” : representaciones del "boom de la soja" en un medio gráfico de circulación masiva |
title_fullStr |
“Oro Verde” : representaciones del "boom de la soja" en un medio gráfico de circulación masiva |
title_full_unstemmed |
“Oro Verde” : representaciones del "boom de la soja" en un medio gráfico de circulación masiva |
title_sort |
“oro verde” : representaciones del "boom de la soja" en un medio gráfico de circulación masiva |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2016 |
url |
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1972 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/976ccc786ede932dd5f8b345b2108e63.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1972_oai |
work_keys_str_mv |
AT martinezlucasfederico oroverderepresentacionesdelboomdelasojaenunmediograficodecirculacionmasiva AT durandiegoenrique oroverderepresentacionesdelboomdelasojaenunmediograficodecirculacionmasiva |
_version_ |
1766025544538783744 |