¿Habemus rol? : el rol del comunicador católico en la actualidad

Teníamos en la radio del barrio un programa parroquial. Cuando visitamos a los comerciantes del barrio en busca de auspiciantes, una señora nos desafió: ¿Hicieron algo para juntar juguetes? ¿Cuando empezaron las clases hicieron una campaña para recaudar útiles escolares? Sinceramente, no. Si bien la...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giacomodonato, María Luciana
Otros Autores: Melella, Cecilia Eleonora
Formato: Tesis Tesis de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1966
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/cc03bbc3e9333bb46dd6b5ec95b2d700.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1966_oai
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description Teníamos en la radio del barrio un programa parroquial. Cuando visitamos a los comerciantes del barrio en busca de auspiciantes, una señora nos desafió: ¿Hicieron algo para juntar juguetes? ¿Cuando empezaron las clases hicieron una campaña para recaudar útiles escolares? Sinceramente, no. Si bien las preguntas apuntaban a un tipo de ayuda asistencial que la parroquia podría haber brindado desde la radio, comenzamos a preguntarnos por el rol del comunicador católico. Con la Comunicación Comunitaria como estandarte estábamos en un programa barrial que sólo tenía el objetivo de propagar lo que hacemos en la parroquia, de realizar una especie de lobby, en el que ni siquiera brindábamos una oportunidad de ayuda asistencial. La idea de transformación social emanada de la Comunicación Comunitaria, parecía bastante lejana. Demás está decir, que el programa no continuó.\n\nEn otra oportunidad, en un encuentro de comunicadores católicos en la localidad de Lomas de Zamora hubo un cruce entre “viejos comunicadores” y “nuevos comunicadores.” Lo que más nos llamó la atención fue la presencia de una tensión en un ambiente en el que, pocos, teníamos el mismo objetivo: el de anunciar la Buena Noticia.\n\nEn base a esas dos experiencias comenzamos a cuestionarnos qué teníamos que hacer como comunicadores católicos ¿Debemos estar más emparentados a los lineamientos de la Comunicación Comunitaria cuyos comienzos se remontan a experiencias eclesiales de base? ¿O imbuirnos en las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son las demandas que tenemos como comunicadores católicos?\n\nA partir de estas preguntas iniciales y espontáneas, que surgieron desde una perspectiva más ligada a la labor eclesial, formamos las preguntas de investigación, para poderlas enmarcar dentro de las Ciencias de la Comunicación Social. El objetivo de la búsqueda de esta formalización, es poder brindar un aporte científico a preguntas emanadas de la experiencia.\n\nEl tema de la Tesina podría resumirse en una pregunta: ¿Cuál es el rol de los comunicadores católicos en la actualidad? Y las preguntas de investigación que guían nuestro trabajo son las siguientes:\n\n1. ¿Qué le brinda la comunicación comunitaria al comunicador católico actual?\n\n2. ¿Qué le brinda el comunicador católico actual a la comunicación comunitaria?\n\n3. ¿Cuáles son las demandas hacia el comunicador católico en la actualidad?\n\n4. Según las demandas ¿Qué aspectos podría rescatar de experiencias anteriores y qué aspectos estrictamente profesionales enriquecerían su trabajo?\n\n5. ¿Qué aspectos de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual afectan al comunicador católico?\n\n6. ¿Cómo influye la figura del Papa Francisco en la comunicación católica actual?\n\nEntre los problemas que abordamos se encuentran:\n- Cómo inciden las configuraciones históricas de la comunicación en la actualidad.\n- Las tensiones que presenta el comunicador católico en la actualidad entre las concepciones y prácticas comunicativas estrictamente mediáticas y las comunitarias. Y cómo estas hacen a su rol.\n- La nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su incidencia en la configuración del rol.\n- La figura de Francisco como comunicador y su incidencia en la especificidad del rol del comunicador católico.\n\nLa razón de la elección del tema se debe a que existen pocos estudios científicos del mismo y las demás publicaciones o documentos que tratan la cuestión son estrictamente religiosos y no científico-sociales.\n\nOtra de las razones consiste en que muchas diócesis, parroquias, movimientos e instituciones de la Iglesia Católica están formando simultáneamente equipos de prensa, y difusión y creando redes entre éstas, hechos bien acondicionados por la profesionalización de los miembros y las nuevas tecnologías de información y comunicación. Particularmente en nuestro país, esto se magnifica por la asunción de Jorge Bergoglio al pontificado y la sanción y puesta en vigencia de la ley 26.255 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que, de algún modo, podrían redefinir el rol de comunicador católico.\n\nA continuación, presentamos el mapa que guía la estructura de la Tesina.\n\nEn un primer momento presentamos las Hipótesis con las que iniciamos nuestro trabajo.\n\nEn segundo lugar, enumeraremos los Objetivos que queremos lograr con la investigación.\n\nLuego, desplegamos el Marco Teórico en el que circunscribimos la Tesina.\n\nEn cuarto lugar mencionamos los Aspectos Metodológicos al que adscribimos para encontrar posibles respuestas a nuestros cuestionamientos.\n\nEl Cuerpo del Trabajo está dividido en cinco capítulos que retoman los problemas y los objetivos que delineamos anteriormente.\n\nEn el Capítulo I: Estado de Arte: El rol del comunicador en el Magisterio de la Iglesia y en las Ciencias Sociales mencionamos los estudios anteriores y los preceptos de la Iglesia acerca del rol del comunicador. En él hacemos referencia al:\n- Magisterio de la Iglesia Universal.\n- Estudios científico-sociales desde la perspectiva eclesial.\n- El rol del comunicador en las Ciencias Sociales.\n\nEl objetivo de este primer capítulo es examinar hasta dónde llegaron estos estudios y cuáles serían los aspectos que no se han tomado en cuenta todavía para futuras investigaciones y qué cosas podemos rescatar de nuestros trabajos.\n\nEn el Capítulo II: Etapas que hacen al hoy: Magisterio y Praxis comunicativa eclesial a través del tiempo, presentamos una historia de la comunicación dentro de la Iglesia desde los comienzos del cristianismo hasta la actualidad, haciendo hincapié en la historia de la comunicación eclesial latinoamericana. Esta periodización presentada, pretende ser escrita desde el punto de vista del rol del comunicador.\n\nEl objetivo de este capítulo es ver cómo los requerimientos de las etapas anteriores siguen perviviendo en la actualidad.\n\nEl Capítulo III: Prácticas y tensiones: demandas externas e internas al comunicador católico, presentamos las tensiones presentes dentro de la comunicación católica. Analizamos las producciones mediáticas de comunicadores católicos que hemos entrevistado y presentamos las demandas hacia el comunicador católico.\n\nEn el Capítulo IV: La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el estatuto de la Iglesia, presentamos la postura y las luchas de la Iglesia con respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 y del DNU 267/2015.\n\nEn este capítulo hacemos mención a la manera en que esta lucha por la democratización de la comunicación a través de la ley incide en el rol del comunicador católico.\n\nEn el Capítulo V: Benedicto XVI y Francisco, los papas twitteros, presentamos una breve historia twittera pontificia (desde 2011 hasta el 13 de marzo de 2016, a los tres años del pontificado de Francisco) analizamos temáticamente los tweets de los tres años de pontificado de Francisco (desde el 13 de marzo de 2013 hasta el 13 de marzo de 2016). Presentamos el aspecto de cercanía de Francisco con respecto a sus Tweets y cómo la prédica twittera, incide en la configuración de la identidad del rol de comunicador católico.\n\nPor último, presentamos las conclusiones al trabajo realizado. Pensamos que este apartado en lugar de conclusiones puede denominarse aperturas, puesto que su objetivo es detallar propuestas que podríamos brindarles a los comunicadores católicos y los comunitarios y establecer ciertas propuestas de investigación para quienes quieran continuar con estas temáticas de trabajo.\n\nAclaramos que por razones gramaticales y para facilitar la lectura, usaremos el género masculino para referirnos tanto a varones como a mujeres.
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Demás está decir, que el programa no continuó.\n\nEn otra oportunidad, en un encuentro de comunicadores católicos en la localidad de Lomas de Zamora hubo un cruce entre “viejos comunicadores” y “nuevos comunicadores.” Lo que más nos llamó la atención fue la presencia de una tensión en un ambiente en el que, pocos, teníamos el mismo objetivo: el de anunciar la Buena Noticia.\n\nEn base a esas dos experiencias comenzamos a cuestionarnos qué teníamos que hacer como comunicadores católicos ¿Debemos estar más emparentados a los lineamientos de la Comunicación Comunitaria cuyos comienzos se remontan a experiencias eclesiales de base? ¿O imbuirnos en las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son las demandas que tenemos como comunicadores católicos?\n\nA partir de estas preguntas iniciales y espontáneas, que surgieron desde una perspectiva más ligada a la labor eclesial, formamos las preguntas de investigación, para poderlas enmarcar dentro de las Ciencias de la Comunicación Social. El objetivo de la búsqueda de esta formalización, es poder brindar un aporte científico a preguntas emanadas de la experiencia.\n\nEl tema de la Tesina podría resumirse en una pregunta: ¿Cuál es el rol de los comunicadores católicos en la actualidad? Y las preguntas de investigación que guían nuestro trabajo son las siguientes:\n\n1. ¿Qué le brinda la comunicación comunitaria al comunicador católico actual?\n\n2. ¿Qué le brinda el comunicador católico actual a la comunicación comunitaria?\n\n3. ¿Cuáles son las demandas hacia el comunicador católico en la actualidad?\n\n4. Según las demandas ¿Qué aspectos podría rescatar de experiencias anteriores y qué aspectos estrictamente profesionales enriquecerían su trabajo?\n\n5. ¿Qué aspectos de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual afectan al comunicador católico?\n\n6. ¿Cómo influye la figura del Papa Francisco en la comunicación católica actual?\n\nEntre los problemas que abordamos se encuentran:\n- Cómo inciden las configuraciones históricas de la comunicación en la actualidad.\n- Las tensiones que presenta el comunicador católico en la actualidad entre las concepciones y prácticas comunicativas estrictamente mediáticas y las comunitarias. Y cómo estas hacen a su rol.\n- La nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su incidencia en la configuración del rol.\n- La figura de Francisco como comunicador y su incidencia en la especificidad del rol del comunicador católico.\n\nLa razón de la elección del tema se debe a que existen pocos estudios científicos del mismo y las demás publicaciones o documentos que tratan la cuestión son estrictamente religiosos y no científico-sociales.\n\nOtra de las razones consiste en que muchas diócesis, parroquias, movimientos e instituciones de la Iglesia Católica están formando simultáneamente equipos de prensa, y difusión y creando redes entre éstas, hechos bien acondicionados por la profesionalización de los miembros y las nuevas tecnologías de información y comunicación. Particularmente en nuestro país, esto se magnifica por la asunción de Jorge Bergoglio al pontificado y la sanción y puesta en vigencia de la ley 26.255 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que, de algún modo, podrían redefinir el rol de comunicador católico.\n\nA continuación, presentamos el mapa que guía la estructura de la Tesina.\n\nEn un primer momento presentamos las Hipótesis con las que iniciamos nuestro trabajo.\n\nEn segundo lugar, enumeraremos los Objetivos que queremos lograr con la investigación.\n\nLuego, desplegamos el Marco Teórico en el que circunscribimos la Tesina.\n\nEn cuarto lugar mencionamos los Aspectos Metodológicos al que adscribimos para encontrar posibles respuestas a nuestros cuestionamientos.\n\nEl Cuerpo del Trabajo está dividido en cinco capítulos que retoman los problemas y los objetivos que delineamos anteriormente.\n\nEn el Capítulo I: Estado de Arte: El rol del comunicador en el Magisterio de la Iglesia y en las Ciencias Sociales mencionamos los estudios anteriores y los preceptos de la Iglesia acerca del rol del comunicador. En él hacemos referencia al:\n- Magisterio de la Iglesia Universal.\n- Estudios científico-sociales desde la perspectiva eclesial.\n- El rol del comunicador en las Ciencias Sociales.\n\nEl objetivo de este primer capítulo es examinar hasta dónde llegaron estos estudios y cuáles serían los aspectos que no se han tomado en cuenta todavía para futuras investigaciones y qué cosas podemos rescatar de nuestros trabajos.\n\nEn el Capítulo II: Etapas que hacen al hoy: Magisterio y Praxis comunicativa eclesial a través del tiempo, presentamos una historia de la comunicación dentro de la Iglesia desde los comienzos del cristianismo hasta la actualidad, haciendo hincapié en la historia de la comunicación eclesial latinoamericana. Esta periodización presentada, pretende ser escrita desde el punto de vista del rol del comunicador.\n\nEl objetivo de este capítulo es ver cómo los requerimientos de las etapas anteriores siguen perviviendo en la actualidad.\n\nEl Capítulo III: Prácticas y tensiones: demandas externas e internas al comunicador católico, presentamos las tensiones presentes dentro de la comunicación católica. Analizamos las producciones mediáticas de comunicadores católicos que hemos entrevistado y presentamos las demandas hacia el comunicador católico.\n\nEn el Capítulo IV: La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el estatuto de la Iglesia, presentamos la postura y las luchas de la Iglesia con respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 y del DNU 267/2015.\n\nEn este capítulo hacemos mención a la manera en que esta lucha por la democratización de la comunicación a través de la ley incide en el rol del comunicador católico.\n\nEn el Capítulo V: Benedicto XVI y Francisco, los papas twitteros, presentamos una breve historia twittera pontificia (desde 2011 hasta el 13 de marzo de 2016, a los tres años del pontificado de Francisco) analizamos temáticamente los tweets de los tres años de pontificado de Francisco (desde el 13 de marzo de 2013 hasta el 13 de marzo de 2016). Presentamos el aspecto de cercanía de Francisco con respecto a sus Tweets y cómo la prédica twittera, incide en la configuración de la identidad del rol de comunicador católico.\n\nPor último, presentamos las conclusiones al trabajo realizado. Pensamos que este apartado en lugar de conclusiones puede denominarse aperturas, puesto que su objetivo es detallar propuestas que podríamos brindarles a los comunicadores católicos y los comunitarios y establecer ciertas propuestas de investigación para quienes quieran continuar con estas temáticas de trabajo.\n\nAclaramos que por razones gramaticales y para facilitar la lectura, usaremos el género masculino para referirnos tanto a varones como a mujeres. Fil: Giacomodonato, María Luciana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1966">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1966</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1966 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/cc03bbc3e9333bb46dd6b5ec95b2d700.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Comunicación Católicos Iglesia católica Religión Legislación Internet Redes sociales (Internet) ¿Habemus rol? : el rol del comunicador católico en la actualidad Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1966_oai