La simbolización y sus límites: lecturas desde la Escuela inglesa
Fil: Freidín, Fabiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina.
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=publicaciones/psicoanalisis/revista19/index.php&id=316 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psicoan&d=19-19_2_html |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-19-19_2_html |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-19-19_2_html2025-05-21 Simbolización Escuela Inglesa Alcances Límites spa La simbolización y sus límites: lecturas desde la Escuela inglesa info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo artículo Freidín, Fabiana Fil: Freidín, Fabiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Revista Universitaria de Psicoanálisis , Año 2019 Vol. 19 https://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=publicaciones/psicoanalisis/revista19/index.php&id=316 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones La simbolización constituye un tema relevante para el psicoanálisis; su teorización y demarcación precisa tiene necesariamente efectos sobre la práctica clínica. Basándose en Freud, Klein y Bion ubican diferencias significativas en las distintas estructuras. Esta delimitación se basa en hipótesis sobre la simbolización, que incluyen, además de las defensas, una aguda descripción sobre las relaciones objetales. También lo hace Winnicott, con originalidad, agregando un estudio detallado de los cuadros límite, la tendencia antisocial y el fenómeno psicosomático -todos ellos presentaciones donde la simbolización exhibe falencias significativas. En las conceptualizaciones kleinianas, el instinto de muerte y el superyó obstaculizan la simbolización. Profundizando esta hipótesis, Bion afirma que la parte psicótica de la personalidad está siempre presente, dando cuenta de que todo no puede simbolizarse, aun en pacientes no psicóticos. Por su parte, Winnicott presenta la angustia inconcebible y el self falso como resultados de una simbolización malograda, a causa de la incidencia de un ambiente “no suficientemente bueno”. El presente artículo refleja el modo en que la Escuela Inglesa, a través de sus autores paradigmáticos, trabaja la cuestión de la simbolización, enfatiza la importancia de este tópico y analiza el supuesto “optimismo” en torno a ella, así como también sus límites. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psicoan&d=19-19_2_html |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Simbolización Escuela Inglesa Alcances Límites |
| spellingShingle |
Simbolización Escuela Inglesa Alcances Límites Freidín, Fabiana La simbolización y sus límites: lecturas desde la Escuela inglesa |
| topic_facet |
Simbolización Escuela Inglesa Alcances Límites |
| description |
Fil: Freidín, Fabiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. |
| format |
Artículo Artículo artículo |
| author |
Freidín, Fabiana |
| author_facet |
Freidín, Fabiana |
| author_sort |
Freidín, Fabiana |
| title |
La simbolización y sus límites: lecturas desde la Escuela inglesa |
| title_short |
La simbolización y sus límites: lecturas desde la Escuela inglesa |
| title_full |
La simbolización y sus límites: lecturas desde la Escuela inglesa |
| title_fullStr |
La simbolización y sus límites: lecturas desde la Escuela inglesa |
| title_full_unstemmed |
La simbolización y sus límites: lecturas desde la Escuela inglesa |
| title_sort |
la simbolización y sus límites: lecturas desde la escuela inglesa |
| publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones |
| url |
https://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=publicaciones/psicoanalisis/revista19/index.php&id=316 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psicoan&d=19-19_2_html |
| work_keys_str_mv |
AT freidinfabiana lasimbolizacionysuslimiteslecturasdesdelaescuelainglesa |
| _version_ |
1840330291861782528 |