La simbolización y sus límites: lecturas desde la Escuela inglesa

Fil: Freidín, Fabiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Freidín, Fabiana
Formato: Artículo artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
Materias:
Acceso en línea:https://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=publicaciones/psicoanalisis/revista19/index.php&id=316
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psicoan&d=19-19_2_html
Aporte de:
id I28-R145-19-19_2_html
record_format dspace
spelling I28-R145-19-19_2_html2025-05-21 Simbolización Escuela Inglesa Alcances Límites spa La simbolización y sus límites: lecturas desde la Escuela inglesa info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo artículo Freidín, Fabiana Fil: Freidín, Fabiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Revista Universitaria de Psicoanálisis , Año 2019 Vol. 19 https://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=publicaciones/psicoanalisis/revista19/index.php&id=316 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones La simbolización constituye un tema relevante para el psicoanálisis; su teorización y demarcación precisa tiene necesariamente efectos sobre la práctica clínica. Basándose en Freud, Klein y Bion ubican diferencias significativas en las distintas estructuras. Esta delimitación se basa en hipótesis sobre la simbolización, que incluyen, además de las defensas, una aguda descripción sobre las relaciones objetales. También lo hace Winnicott, con originalidad, agregando un estudio detallado de los cuadros límite, la tendencia antisocial y el fenómeno psicosomático -todos ellos presentaciones donde la simbolización exhibe falencias significativas. En las conceptualizaciones kleinianas, el instinto de muerte y el superyó obstaculizan la simbolización. Profundizando esta hipótesis, Bion afirma que la parte psicótica de la personalidad está siempre presente, dando cuenta de que todo no puede simbolizarse, aun en pacientes no psicóticos. Por su parte, Winnicott presenta la angustia inconcebible y el self falso como resultados de una simbolización malograda, a causa de la incidencia de un ambiente “no suficientemente bueno”. El presente artículo refleja el modo en que la Escuela Inglesa, a través de sus autores paradigmáticos, trabaja la cuestión de la simbolización, enfatiza la importancia de este tópico y analiza el supuesto “optimismo” en torno a ella, así como también sus límites. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psicoan&d=19-19_2_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Simbolización
Escuela Inglesa
Alcances
Límites
spellingShingle Simbolización
Escuela Inglesa
Alcances
Límites
Freidín, Fabiana
La simbolización y sus límites: lecturas desde la Escuela inglesa
topic_facet Simbolización
Escuela Inglesa
Alcances
Límites
description Fil: Freidín, Fabiana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina.
format Artículo
Artículo
artículo
author Freidín, Fabiana
author_facet Freidín, Fabiana
author_sort Freidín, Fabiana
title La simbolización y sus límites: lecturas desde la Escuela inglesa
title_short La simbolización y sus límites: lecturas desde la Escuela inglesa
title_full La simbolización y sus límites: lecturas desde la Escuela inglesa
title_fullStr La simbolización y sus límites: lecturas desde la Escuela inglesa
title_full_unstemmed La simbolización y sus límites: lecturas desde la Escuela inglesa
title_sort la simbolización y sus límites: lecturas desde la escuela inglesa
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
url https://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=publicaciones/psicoanalisis/revista19/index.php&id=316
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psicoan&d=19-19_2_html
work_keys_str_mv AT freidinfabiana lasimbolizacionysuslimiteslecturasdesdelaescuelainglesa
_version_ 1840330291861782528