ADN : un caso de implementación y desarrollo de comunicación interna en tiempos 2.0
El fenómeno de la Web 2.0 transformó radicalmente la forma de comunicarnos: una experiencia online y en tiempo real, con mayores posibilidades de participación y colaboración, y la preeminencia de la inteligencia colectiva por sobre las construcciones individuales. ¿Qué impacto ha tenido en el ámbit...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1887 http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1887 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/1fa2bf589db180ca94a832ecdd220f08.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1887_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-1887_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-1887_oai2021-09-07 Wiszniacki, Mariano ARG Espinosa, Natacha Sofía 2017 El fenómeno de la Web 2.0 transformó radicalmente la forma de comunicarnos: una experiencia online y en tiempo real, con mayores posibilidades de participación y colaboración, y la preeminencia de la inteligencia colectiva por sobre las construcciones individuales. ¿Qué impacto ha tenido en el ámbito organizacional? Existe mucha literatura sobre los cambios que las nuevas tecnologías han provocado, a partir de enfoques variados: desde la tecnología en sí misma, pasando por la relación dialéctica entre el hombre y esta nueva técnica, el cambio de paradigma comunicacional que trae consigo, la nueva manera de producir contenidos, y hasta cómo las compañías pueden sacar provecho de estas herramientas para conectarse más con sus clientes, conseguir su engagement y aumentar consecuentemente sus ventas. Pero poco se dice de los efectos que han tenido al interior de las organizaciones, en su comunicación interna. Las empresas lideran la construcción del futuro a partir de su propia transformación y la comunicación interna es clave para poder hacer este proceso lo más efectivo posible. En los últimos años, los departamentos de Comunicación Interna (CI) han comenzado a aparecer y a incorporarse como parte fundamental de las compañías. Sin embargo, incluso en este escenario de crecimiento, la CI está lejos de alcanzar su madurez. Aún no hay unanimidad con respecto a su ubicación dentro del organigrama: ¿debe pertenecer a Recursos Humanos?, ¿al departamento de Marketing y Publicidad?, ¿debería crearse una dirección integrada de Comunicación que lo englobe todo? Esta investigación no pretende echar luz sobre todas las cuestiones que rodean a la gestión de la CI. Más bien persigue el objetivo de contar un caso práctico que sea aleccionador para los profesionales que trabajan en ella, de modo tal que aporte conocimientos y mejores prácticas sobre las nuevas tendencias comunicacionales y que contribuya con el crecimiento del área. Este trabajo profundiza en las formas que ha asumido la CI en el campo digital y analiza cómo ha sido la experiencia de Telefónica de Argentina a partir de ADN, la red colaborativa que reunió por primera vez a todos sus empleados en 2011. Fil: Espinosa, Natacha Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1887 http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1887 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/1fa2bf589db180ca94a832ecdd220f08.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Medios de comunicación de masas Nueva tecnología Tecnología de la información Redes sociales [Internet] Internet Empresas Comunicación ADN : un caso de implementación y desarrollo de comunicación interna en tiempos 2.0 Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1887_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Medios de comunicación de masas Nueva tecnología Tecnología de la información Redes sociales [Internet] Internet Empresas Comunicación |
spellingShingle |
Medios de comunicación de masas Nueva tecnología Tecnología de la información Redes sociales [Internet] Internet Empresas Comunicación Espinosa, Natacha Sofía ADN : un caso de implementación y desarrollo de comunicación interna en tiempos 2.0 |
topic_facet |
Medios de comunicación de masas Nueva tecnología Tecnología de la información Redes sociales [Internet] Internet Empresas Comunicación |
description |
El fenómeno de la Web 2.0 transformó radicalmente la forma de comunicarnos: una experiencia online y en tiempo real, con mayores posibilidades de participación y colaboración, y la preeminencia de la inteligencia colectiva por sobre las construcciones individuales. ¿Qué impacto ha tenido en el ámbito organizacional? Existe mucha literatura sobre los cambios que las nuevas tecnologías han provocado, a partir de enfoques variados: desde la tecnología en sí misma, pasando por la relación dialéctica entre el hombre y esta nueva técnica, el cambio de paradigma comunicacional que trae consigo, la nueva manera de producir contenidos, y hasta cómo las compañías pueden sacar provecho de estas herramientas para conectarse más con sus clientes, conseguir su engagement y aumentar consecuentemente sus ventas. Pero poco se dice de los efectos que han tenido al interior de las organizaciones, en su comunicación interna. Las empresas lideran la construcción del futuro a partir de su propia transformación y la comunicación interna es clave para poder hacer este proceso lo más efectivo posible. En los últimos años, los departamentos de Comunicación Interna (CI) han comenzado a aparecer y a incorporarse como parte fundamental de las compañías. Sin embargo, incluso en este escenario de crecimiento, la CI está lejos de alcanzar su madurez. Aún no hay unanimidad con respecto a su ubicación dentro del organigrama: ¿debe pertenecer a Recursos Humanos?, ¿al departamento de Marketing y Publicidad?, ¿debería crearse una dirección integrada de Comunicación que lo englobe todo? Esta investigación no pretende echar luz sobre todas las cuestiones que rodean a la gestión de la CI. Más bien persigue el objetivo de contar un caso práctico que sea aleccionador para los profesionales que trabajan en ella, de modo tal que aporte conocimientos y mejores prácticas sobre las nuevas tendencias comunicacionales y que contribuya con el crecimiento del área. Este trabajo profundiza en las formas que ha asumido la CI en el campo digital y analiza cómo ha sido la experiencia de Telefónica de Argentina a partir de ADN, la red colaborativa que reunió por primera vez a todos sus empleados en 2011. |
author2 |
Wiszniacki, Mariano |
author_facet |
Wiszniacki, Mariano Espinosa, Natacha Sofía |
format |
Tesis Tesis de grado Tesis de grado acceptedVersion |
author |
Espinosa, Natacha Sofía |
author_sort |
Espinosa, Natacha Sofía |
title |
ADN : un caso de implementación y desarrollo de comunicación interna en tiempos 2.0 |
title_short |
ADN : un caso de implementación y desarrollo de comunicación interna en tiempos 2.0 |
title_full |
ADN : un caso de implementación y desarrollo de comunicación interna en tiempos 2.0 |
title_fullStr |
ADN : un caso de implementación y desarrollo de comunicación interna en tiempos 2.0 |
title_full_unstemmed |
ADN : un caso de implementación y desarrollo de comunicación interna en tiempos 2.0 |
title_sort |
adn : un caso de implementación y desarrollo de comunicación interna en tiempos 2.0 |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2017 |
url |
http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1887 http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/1887 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/1fa2bf589db180ca94a832ecdd220f08.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=1887_oai |
work_keys_str_mv |
AT espinosanatachasofia adnuncasodeimplementacionydesarrollodecomunicacioninternaentiempos20 |
_version_ |
1766025521826627584 |