Lesbianas en la literatura infantil y juvenil

Así como las enfermedades y la muerte, la sexualidad en sus diversas manifestaciones  es considerada uno de los temas tabúes de la literatura infanto-juvenil (Comino 2013, Soriano 1999). Sin embargo, en los últimos años la temática LGTBI (lésbica, gay, transexual, bisexual e intersexual) está presen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Damián Nicolás Martínez; Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género 2018
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/1869
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=1869_oai
Aporte de:
id I28-R145-1869_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1869_oai2025-10-30 Damián Nicolás Martínez; Universidad Nacional de Tierra del Fuego 2018-10-16 16:01:53 Así como las enfermedades y la muerte, la sexualidad en sus diversas manifestaciones  es considerada uno de los temas tabúes de la literatura infanto-juvenil (Comino 2013, Soriano 1999). Sin embargo, en los últimos años la temática LGTBI (lésbica, gay, transexual, bisexual e intersexual) está presente en las obras literarias destinadas a niños y jóvenes (Cedeira Serantes y Cencerrada Malmierca 2006, Larralde 2014, Martínez 2016, Martínez y Nieto 2015, Soler Quiles 2015). Este trabajo aborda, en primer término, los procedimientos retóricos y estéticos de algunos relatos infanto-juveniles argentinos con protagonistas lesbianas: El corazón de Ana (2012), de Killari Rin,  La familia de Martín (2012), de Nimphie Knox;  La princesa guerrera (2015), de Amalia Boselli;  Rosa y Julieta, mamás (2012), de Daniel Oropeza, y  Una historia de amor muy espacial (2015), de Laura Sabino. Este análisis se realiza en tres fases que comprenden el contexto de escritura y de lectura, los elementos paratextuales involucrados y la narración con sus elementos característicos (Lluch 2004). En segundo término, se proponen hipótesis sobre la configuración de los posibles sentidos a nivel social (educativos, políticos, entre otros) a partir de los procedimientos tanto textuales como paratextuales de estos libros y el contexto socio-histórico. Dicha configuración resulta de un cruce entre la fuga de la literatura infantil y el desplazamiento de los niños (Fernández 2010) con la experiencia del exilio de las lecturas lesbianas (Arnés 2013). Por último, se pone en tensión el hecho de que las ficciones lesbianas ocupen un escaso lugar en el entramado de la Literatura Infantil y Juvenil de temática LGTBI. application/msword http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/1869 es Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong>&nbsp; Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong>&nbsp;Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong>&nbsp; Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género literatura, literatura infantil y juvenil LIJ, LGTBI, lesbianas Lesbianas en la literatura infantil y juvenil Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=1869_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic literatura, literatura infantil y juvenil
LIJ, LGTBI, lesbianas
spellingShingle literatura, literatura infantil y juvenil
LIJ, LGTBI, lesbianas
Damián Nicolás Martínez; Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Lesbianas en la literatura infantil y juvenil
topic_facet literatura, literatura infantil y juvenil
LIJ, LGTBI, lesbianas
description Así como las enfermedades y la muerte, la sexualidad en sus diversas manifestaciones  es considerada uno de los temas tabúes de la literatura infanto-juvenil (Comino 2013, Soriano 1999). Sin embargo, en los últimos años la temática LGTBI (lésbica, gay, transexual, bisexual e intersexual) está presente en las obras literarias destinadas a niños y jóvenes (Cedeira Serantes y Cencerrada Malmierca 2006, Larralde 2014, Martínez 2016, Martínez y Nieto 2015, Soler Quiles 2015). Este trabajo aborda, en primer término, los procedimientos retóricos y estéticos de algunos relatos infanto-juveniles argentinos con protagonistas lesbianas: El corazón de Ana (2012), de Killari Rin,  La familia de Martín (2012), de Nimphie Knox;  La princesa guerrera (2015), de Amalia Boselli;  Rosa y Julieta, mamás (2012), de Daniel Oropeza, y  Una historia de amor muy espacial (2015), de Laura Sabino. Este análisis se realiza en tres fases que comprenden el contexto de escritura y de lectura, los elementos paratextuales involucrados y la narración con sus elementos característicos (Lluch 2004). En segundo término, se proponen hipótesis sobre la configuración de los posibles sentidos a nivel social (educativos, políticos, entre otros) a partir de los procedimientos tanto textuales como paratextuales de estos libros y el contexto socio-histórico. Dicha configuración resulta de un cruce entre la fuga de la literatura infantil y el desplazamiento de los niños (Fernández 2010) con la experiencia del exilio de las lecturas lesbianas (Arnés 2013). Por último, se pone en tensión el hecho de que las ficciones lesbianas ocupen un escaso lugar en el entramado de la Literatura Infantil y Juvenil de temática LGTBI.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Damián Nicolás Martínez; Universidad Nacional de Tierra del Fuego
author_facet Damián Nicolás Martínez; Universidad Nacional de Tierra del Fuego
author_sort Damián Nicolás Martínez; Universidad Nacional de Tierra del Fuego
title Lesbianas en la literatura infantil y juvenil
title_short Lesbianas en la literatura infantil y juvenil
title_full Lesbianas en la literatura infantil y juvenil
title_fullStr Lesbianas en la literatura infantil y juvenil
title_full_unstemmed Lesbianas en la literatura infantil y juvenil
title_sort lesbianas en la literatura infantil y juvenil
publisher Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género
publishDate 2018
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/1869
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=1869_oai
work_keys_str_mv AT damiannicolasmartinezuniversidadnacionaldetierradelfuego lesbianasenlaliteraturainfantilyjuvenil
_version_ 1848655361891893248