Lesbianas en la literatura infantil y juvenil
Así como las enfermedades y la muerte, la sexualidad en sus diversas manifestaciones es considerada uno de los temas tabúes de la literatura infanto-juvenil (Comino 2013, Soriano 1999). Sin embargo, en los últimos años la temática LGTBI (lésbica, gay, transexual, bisexual e intersexual) está presen...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/1869 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=1869_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-1869_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-1869_oai2025-10-30 Damián Nicolás Martínez; Universidad Nacional de Tierra del Fuego 2018-10-16 16:01:53 Así como las enfermedades y la muerte, la sexualidad en sus diversas manifestaciones es considerada uno de los temas tabúes de la literatura infanto-juvenil (Comino 2013, Soriano 1999). Sin embargo, en los últimos años la temática LGTBI (lésbica, gay, transexual, bisexual e intersexual) está presente en las obras literarias destinadas a niños y jóvenes (Cedeira Serantes y Cencerrada Malmierca 2006, Larralde 2014, Martínez 2016, Martínez y Nieto 2015, Soler Quiles 2015). Este trabajo aborda, en primer término, los procedimientos retóricos y estéticos de algunos relatos infanto-juveniles argentinos con protagonistas lesbianas: El corazón de Ana (2012), de Killari Rin, La familia de Martín (2012), de Nimphie Knox; La princesa guerrera (2015), de Amalia Boselli; Rosa y Julieta, mamás (2012), de Daniel Oropeza, y Una historia de amor muy espacial (2015), de Laura Sabino. Este análisis se realiza en tres fases que comprenden el contexto de escritura y de lectura, los elementos paratextuales involucrados y la narración con sus elementos característicos (Lluch 2004). En segundo término, se proponen hipótesis sobre la configuración de los posibles sentidos a nivel social (educativos, políticos, entre otros) a partir de los procedimientos tanto textuales como paratextuales de estos libros y el contexto socio-histórico. Dicha configuración resulta de un cruce entre la fuga de la literatura infantil y el desplazamiento de los niños (Fernández 2010) con la experiencia del exilio de las lecturas lesbianas (Arnés 2013). Por último, se pone en tensión el hecho de que las ficciones lesbianas ocupen un escaso lugar en el entramado de la Literatura Infantil y Juvenil de temática LGTBI. application/msword http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/1869 es Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género literatura, literatura infantil y juvenil LIJ, LGTBI, lesbianas Lesbianas en la literatura infantil y juvenil Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=1869_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
literatura, literatura infantil y juvenil LIJ, LGTBI, lesbianas |
| spellingShingle |
literatura, literatura infantil y juvenil LIJ, LGTBI, lesbianas Damián Nicolás Martínez; Universidad Nacional de Tierra del Fuego Lesbianas en la literatura infantil y juvenil |
| topic_facet |
literatura, literatura infantil y juvenil LIJ, LGTBI, lesbianas |
| description |
Así como las enfermedades y la muerte, la sexualidad en sus diversas manifestaciones es considerada uno de los temas tabúes de la literatura infanto-juvenil (Comino 2013, Soriano 1999). Sin embargo, en los últimos años la temática LGTBI (lésbica, gay, transexual, bisexual e intersexual) está presente en las obras literarias destinadas a niños y jóvenes (Cedeira Serantes y Cencerrada Malmierca 2006, Larralde 2014, Martínez 2016, Martínez y Nieto 2015, Soler Quiles 2015). Este trabajo aborda, en primer término, los procedimientos retóricos y estéticos de algunos relatos infanto-juveniles argentinos con protagonistas lesbianas: El corazón de Ana (2012), de Killari Rin, La familia de Martín (2012), de Nimphie Knox; La princesa guerrera (2015), de Amalia Boselli; Rosa y Julieta, mamás (2012), de Daniel Oropeza, y Una historia de amor muy espacial (2015), de Laura Sabino. Este análisis se realiza en tres fases que comprenden el contexto de escritura y de lectura, los elementos paratextuales involucrados y la narración con sus elementos característicos (Lluch 2004). En segundo término, se proponen hipótesis sobre la configuración de los posibles sentidos a nivel social (educativos, políticos, entre otros) a partir de los procedimientos tanto textuales como paratextuales de estos libros y el contexto socio-histórico. Dicha configuración resulta de un cruce entre la fuga de la literatura infantil y el desplazamiento de los niños (Fernández 2010) con la experiencia del exilio de las lecturas lesbianas (Arnés 2013). Por último, se pone en tensión el hecho de que las ficciones lesbianas ocupen un escaso lugar en el entramado de la Literatura Infantil y Juvenil de temática LGTBI. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Damián Nicolás Martínez; Universidad Nacional de Tierra del Fuego |
| author_facet |
Damián Nicolás Martínez; Universidad Nacional de Tierra del Fuego |
| author_sort |
Damián Nicolás Martínez; Universidad Nacional de Tierra del Fuego |
| title |
Lesbianas en la literatura infantil y juvenil |
| title_short |
Lesbianas en la literatura infantil y juvenil |
| title_full |
Lesbianas en la literatura infantil y juvenil |
| title_fullStr |
Lesbianas en la literatura infantil y juvenil |
| title_full_unstemmed |
Lesbianas en la literatura infantil y juvenil |
| title_sort |
lesbianas en la literatura infantil y juvenil |
| publisher |
Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/1869 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=1869_oai |
| work_keys_str_mv |
AT damiannicolasmartinezuniversidadnacionaldetierradelfuego lesbianasenlaliteraturainfantilyjuvenil |
| _version_ |
1848655361891893248 |