Mujeres kurdas. Entre la rebeldía y la conciencia nacional.
A diferencia del Kurdistán milenario, el contemporáneo se encuentra inmerso en una compleja escisión espacial, étnica y cultural, atravesada por fuertes instancias de recuperación de principios y valores que, en el contexto de luchas por la imposición de unos sobre otros, resulta difícil de interpre...
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| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/1863 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=1863_oai |
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I28-R145-1863_oai |
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I28-R145-1863_oai2025-10-30 Paola Irene Bevilacqua; Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquin V. Gonzalez" 2018-10-30 14:43:37 A diferencia del Kurdistán milenario, el contemporáneo se encuentra inmerso en una compleja escisión espacial, étnica y cultural, atravesada por fuertes instancias de recuperación de principios y valores que, en el contexto de luchas por la imposición de unos sobre otros, resulta difícil de interpretar. En tal sentido, será relevante comprender la modalidad de la variable étnico – identitaria en un ámbito como el descripto, dado que las mujeres conforman un colectivo vulnerable. En el presente trabajo se propone realizar una aproximación a los móviles que conducen a un sector de las mujeres kurdas a posicionarse al frente de la línea de fuego en acciones de defensa de lo que consideran su territorio. Para ello, el objetivo general planteado es enunciar reflexiones en torno de la problemática regional que las conduce a formar parte de una lucha de resistencia contra actores bélicos como el Estado Islámico entre otros. Es por ello que, a partir de la interpelación de autores que abordaron la problemática, se describirá cómo las mujeres kurdas llegaron a esa lucha, inclusive militarizada, para comprender si representan un colectivo de liberación ante el sometimiento cultural que las condicionó por su género, o simplemente buscan una nostálgica reconstrucción de un pasado histórico con el que aún se identifican. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNHM/XIII-VIII-2017/paper/view/1863 es Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género Historia. Género mujeres; kurdas; resistencia; opresión; libertad Mujeres kurdas. Entre la rebeldía y la conciencia nacional. Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnhm&d=1863_oai |
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